Urkullu destaca la gran inversión en ayudar a los 'más vulnerables'
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado este lunes que su Gobierno comparte "la voluntad social de no dejar a nadie atrás, de crecer todos juntos", en una comunidad autónoma que, según ha destacado, ha hecho históricamente una "gran inversión en ayudar a las personas más vulnerables".
Urkullu ha hecho estas declaraciones en Donostia-San Sebastián, donde ha presidido el acto de conmemoración del 300 aniversario de la Fundación Zorroaga, dedicada a la atención a las personas mayores, en el que han intervenido además el diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, el alcalde de la ciudad, Juan Karlos Izagirre, y el director de la Fundación Zorroaga, Mikel Agirrezabal.
El lehendakari ha destacado el importante esfuerzo realizado en Euskadi para ayudar a los más vulnerables y ha recordado que durante 25 años se ha invertido en una "impresionante herramienta de cohesión social como es la Renta de Garantía de Ingresos".
"Ésta es la apuesta política de todo un país", ha enfatizado Urkullu, quien ha puesto como ejemplo la labor desarrollado en sus tres siglos de historia por la Fundación Zorroaga, entidad sin ánimo de lucro y "pionera en el tercer sector" sin el cual es "difícil -ha dicho- entender la historia de los servicios sociales".
Iñigo Urkullu ha indicado que "el Gobierno Vasco ha comprometido una Ley del Tercer Sector Social, que le otorgue su estatus y defina su papel como representante de la sociedad civil organizada en un proyecto social compartido".
"No concebimos al tercer sector como mero provisor de servicios de responsabilidad pública sino como colaborador en el desarrollo del sistema vasco de servicios sociales que estamos construyendo entre todos", ha concluido Urkullu.
Intervención pública de Martín Garitano
El acto ha contado asimismo con la primera intervención pública de Martín Garitano desde que el pasado día 26 sufrió un síncope por estrés.
Garitano, quien ha comentado a los periodistas que ha retomado su agenda habitual, aunque deberá "racionalizar esfuerzos", ha asegurado que la Diputación Foral concede un "gran valor a la labor" que desarrolla la Fundación Zorroaga, cuyas "principales metas" son la calidad en el servicio y la excelencia profesional.
El alcalde de Donostia-San Sebastián ha opinado que los tres siglos de "ejemplar historia" de Zorroaga demuestran que, "lo primero, por encima de todo lo demás, son las necesidades de las personas".
El director de esta fundación social, Mikel Agirrezabal, por su parte, ha repasado la andadura de esta entidad, fundada el 5 de mayo de 1714, que atiende en estos momentos a 370 personas en sus instalaciones donostiarras, mientras que emplea a 240 profesionales.
Te puede interesar
El retraso a septiembre de la Mesa de Forraje decepciona al sector ganadero
El Gobierno Vasco afirma que tomarán las decisiones sobre la compra de forraje teniendo en cuenta las respuestas de las 435 explotaciones que han respondido a la encuesta realizada. UAGA y ENHE exigen maneras más previsoras y eficientes de gestionar este tipo de situaciones. A pesar de ello, todos coinciden en la necesidad de una planificación sobre forraje de cara a un futuro cercano.
Las entradas en hoteles suben un 7,7 % en julio en la CAV y las pernoctaciones un 6,7 %
El 58,8 % del total de las entradas y el 59,9 % de las pernoctaciones correspondieron a personas de origen extranjero, que aumentaron un 11,1 y un 11,7 %, respectivamente, en relación a julio de 2025.
La vendimia del txakoli comenzará antes de lo habitual debido al calor
La vendimia del txakoli comenzará antes de lo habitual debido a las olas de calor. Según los productores, estas fechas no son habituales para comenzar la vendimia. Realizan análisis continuamente en los viñedos para saber con exactitud cuándo alcanzarán las uvas el punto de azúcar y acidez, y ha llegado el momento óptimo para la recogida.
El sector ganadero exige premura en la compra de forraje y la declaración de sequía
Hace dos semanas que las instituciones se comprometieron a realizar una compra conjunta en la Mesa de Forraje. No obstante, muchos ganaderos han comenzado a hacer pedidos de piensos y forraje por su cuenta por el alza de los precios y piden celeridad en la ejecución de las decisiones.
La plantilla de Euskotren denuncia la colocación de publicidad de corridas de toros en el tranvía de Bilbao
En una concentración esta mañana en la plaza del Arriaga, el personal ha reclamado una publicidad coherente con los valores públicos y respetuosa con el bienestar animal.
Detectan un caso de lengua azul en una explotación ovina de Barrundia
El animal afectado, perteneciente a un rebaño vacunado de más de 200 ovejas, ha dado positivo en el serotipo 3 del virus.
El Gobierno Vasco abre la inscripción para la OPE de 461 plazas de Administración General
El plazo de inscripción telemática finaliza el 16 de septiembre y los exámenes, que evaluarán habilidades y competencias, se celebrarán en enero de 2027.
Consumo sanciona con un millón de euros a Avis por cobrar gastos de gestión a clientes multados
La empresa de alquiler de coches hacía este recargo, de entre 33,88 y 45 euros, por gestionar el pago de la multa y comunicar a la administración la identidad de la persona infractora
Fallece un trabajador de 51 años en una empresa papelera de Iurreta
Dos agentes de la Ertzaintza que han participado en el dispositivo de auxilio han tenido que ser atendidos en el lugar por sanitarios al resultar intoxicados por emanación de gases.
Sopela y Urduliz, nuevas zonas tensionadas de vivienda en Euskadi
La declaración tendrá una vigencia inicial de tres años y permitirá aplicar medidas para facilitar el acceso a la vivienda y favorecer un mercado del alquiler más asequible