Entrevista en Radio Euskadi
Guardar
Quitar de mi lista

ELA descarta un acuerdo con el Gobierno si sigue 'atado' a la patronal

'Txiki' Muñoz ha subrayado que ELA quiere llegar a acuerdos, pero ha denunciado que el Gobierno plantea un diálogo social que da "cobertura plena a la patronal".
El secretario general de ELA, Adolfo 'Txiki' Muñoz.
El secretario general de ELA, Adolfo 'Txiki' Muñoz.

El secretario general de ELA, Adolfo 'Txiki' Muñoz, ha afirmado hoy que no ve esperanza de acuerdo con el Gobierno Vasco en materia de diálogo social mientras "esté atado de pies y manos" a lo que manda la patronal, a la que ha tildado de "caradura".

Muñoz ha descartado acuerdos con el Gobierno del PNV en vísperas de la reunión que el próximo lunes mantendrá con el consejero de Empleo y Políticas Sociales, Juan María Aburto, para tratar de reactivar el diálogo entre agentes sociales.

"Las políticas que el Gobierno hace no permiten que podamos hablar de diálogo social", ha respondido Muñoz, en declaraciones en Radio Euskadi, al ser preguntado si ve esperanza de algún tipo de acuerdo.

El dirigente de ELA ha reprochado al Ejecutivo de Iñigo Urkullu su "falta estrepitosa de equilibrio" al dar amparo a las exigencias del empresariado, como, a su entender, quedó patente por parte de la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, en el acto de la patronal guipuzcoana Adegi celebrado ayer, jueves.

"En la medida en que esa falta de equilibrio presida el comportamiento del Gobierno demuestra lo atado de pies y manos que está el Gobierno en relación con lo que la patronal manda", ha lamentado.

Segun 'Txiki' Muñoz, el Ejecutivo del PNV ha convertido a ELA en su "chivo expiatorio para ocultar que las políticas que están haciendo son muy injustas", mientras "en su análisis, la patronal no existe, cuando es la más beneficiada de todo lo que está haciendo".

"La política gubernamental está dando cobertura a un capital muy codicioso. El capital es consciente de lo que obtiene de la política, que le da todo", ha incidido.

Ha dejado claro que ELA quiere llegar a acuerdos -"faltaría más"-, pero, a su juicio, el Gobierno Vasco está contribuyendo a "una perversión del lenguaje" cuando plantea un diálogo social que dé "cobertura plena" a la patronal, a la que ha definido como "el Tea Party vasco", en paralelismo con el partido ultraconservador estadounidense.

"Es incompatible las políticas neoliberales que amplían el paro y la desigualdad y que a eso se le pretenda llamar diálogo social", ha declarado.

Para Muñoz, la patronal quiere que "no se mueva nada" y que no se negocie, porque la reforma laboral "le da todo".

"A la patronal le han dado todo el poder y son unos caraduras. A partir de ahí, hay una campaña organizada para estigmatizar a organizaciones como ELA", ha criticado.

Te puede interesar

El precio de la vivienda nueva se incrementó un 6,5 % en Euskadi en el primer semestre de 2025 respecto al mismo periodo del año anterior y se sitúa de media en 3450 euros el metro cuadrado.
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La vivienda sigue liderando las preocupaciones en Euskadi según el Deustobarómetro y el 47 % ve excesivas las exigencias de euskera en el empleo público

La vivienda se consolida como la principal preocupación social en Euskadi, mientras la sanidad recupera peso entre los problemas que más inquietan a la ciudadanía. El último Deustobarómetro refleja además división sobre la situación del euskera, preocupación por el coste de la vida y apoyo al blindaje de los servicios públicos en un futuro Estatuto.

Cargar más
Publicidad
X