Asambleas generales
Guardar
Quitar de mi lista

ELA y LAB: 'Kutxabank hará venta masiva de activos a un fondo buitre'

En un comunicado conjunto, han señalado que esta operación, que se "está llevando de manera secreta", se producirá en los próximos días.
ela kutxabank manifestazioa @ELAsindikatua
ela kutxabank manifestazioa @ELAsindikatua

Los sindicatos ELA y LAB han asegurado que, tras las asambleas generales de las cajas del día 30 (BBK y Vital), Kutxabank va a proceder "a una venta masiva de activos (cuentas de crédito y préstamos a la clientela) a un 'fondo buitre'".

En un comunicado conjunto, han señalado que esta operación, que se "está llevando de manera secreta", se producirá en los próximos días y, según estos sindicatos, lo que se hará es vender activos "catalogados por la entidad como de dudoso cobro".

Según han indicado, el Banco de España obliga a que estos préstamos estén provisionados por completo a los 12 meses, por lo que estos activos están dotados en el balance, "al 100% en una parte muy importante de los casos". "Esto significa que Kutxabank, en sus cuentas de resultados, ya los ha considerado como pérdidas, aunque en realidad se pueden recuperar total o parcialmente. El índice de recuperación de préstamos de Kutxabank es de los más altos", han añadido.

Según su explicación, los fondos "buitre" son fondos financieros especializados en la compra "al menor precio posible" de activos financieros, deudas, empresas o inmuebles, con el objeto de obtener "con su venta y gestión ingentes beneficios".

Han apuntado, en esta compra, su margen de beneficio es pagar a Kutxabank "lo menos posible y cobrar a la clientela lo máximo que puedan de esos créditos". ELA y LAB han manifestado que el banco vasco va a obtener unos ingresos a corto plazo, pero "claramente inferiores" a la recuperación que tendría mediante una gestión normal de estos activos morosos.

También "va a mejorar la liquidez y los índices de morosidad, "pero a costa de esa importante pérdida futura".

Más noticias sobre economía

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Los sindicatos denuncian que la dirección del hospital de Galdakao conoce el problema desde hace dos años

Jesica Gondra, del sindicato LAB, ha explicado que los servicios de urgencias de Galdakao denunciaron hace dos años una sobrecarga de trabajo y que la dirección no ha hecho nada en este tiempo. Temen que ahora la dirección quiere aprovechar la situación para ensuciar la imagen de los trabajadores con el cierre nocturno del servicio de emergencias de Gernika.

GRAFCAV8907. VITORIA (ESPAÑA), 18/06/2025.- La empresa adjudicataria del mantenimiento de los jardines de Vitoria se ha visto obligada a realizar servicios mínimos tras la huelga de jardineros de la ciudad que supera ya los 80 días. En la imagen uno de sus trabajadores segando el césped del parque de la Florida de Vitoria. EFE/ADRIAN RUIZ HIERRO
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El servicio de jardinería vuelve a los parques y jardines de Vitoria-Gasteiz

Tras casi tres meses de huelga, el servicio de jardinería de Vitoria-Gasteiz ha vuelto al trabajo para cumplir con los servicios mínimos establecidos por el Gobierno Vasco. Este miércoles han empezado por La Florida. Tras analizar el decreto de servicios mínimos al detalle, ELA ya ha anunciado que lo recurrirá.

Cargar más