Gobierno Vasco ve posible una cuarta oferta a Fagor Electrodomésticos
La consejera vasca de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, ve posible que antes de concluir este domingo, se registre una cuarta oferta por los activos de Fagor Electrodomésticos, que se sumaría a las de Cevital, Cata y la reciente del grupo chileno por Edesa.
Además, cree que los grupos catalán y argelino podrían, hasta las 24:00 horas, mejorar sus propuestas, según ha afirmado en declaraciones a la cadena SER.
La consejera ha dicho tener conocimiento de que, al margen de las ofertas conocidas, "existe, al menos, otro interesado que ha formalizado un aval para después poder realizar una oferta".
Por ello, cree que "puede darse la circunstancia de que este domingo, a las 24 horas, conozcamos que hay otra oferta, como mínimo". También ha apuntado que, hasta la doce de la noche, podría ocurrir que "Cevital o Cata modifiquen algo su propuesta".
Nuevo fondo chileno
Un fondo chileno ha presentado hoy, domingo, ante el juzgado Mercantil de San Sebastián una oferta en firme por Edesa.
Según han confirmado a Europa Press fuentes cercanas a la compañía, la propuesta se elevaría a siete millones de euros, y se garantizarían cien de los 230 empleos de la filial vizcaína de Fagor Electrodomésticos.
Tras finalizar el plazo para que se presenten las ofertas se espera que la justicia se posicione al respecto antes del 29 de julio.
Oferta de CNA
La cooperativa tiene ya varias ofertas sobre la mesa, entre ellas la del grupo catalán CNA, a través de Cata Electrodomésticos, que ofrece más de 1.300 empleos directos e indirectos y 16 millones de euros.
En concreto, la propuesta de Cata garantiza 1.397 puestos de trabajo, de ellos 500 directos, y eleva a 16,2 millones de euros su oferta económica por la compañía vasca.
Según la propia compañía, incluye "un definido proyecto industrial" para las fábricas de Garagarza en Mondragón y Eskoriatza, que conllevará un aporte salarial en la zona de más de 38,2 millones de euros anuales.
Oferta de Cevital
El grupo argelino Cevital presentó el pasado día 27 una oferta de 18 millones de euros por los activos industriales de Fagor Electrodomésticos, que garantiza la creación de 400 empleos directos para 2019 y calcula un impacto total de 1.300 puestos de trabajo en entorno.
Según Cevital, la oferta presentada afecta a las unidades productivas de cocción y pequeños electrodomésticos, así como a las líneas de fabricación de lavado y climatización, lo que comprende las plantas de Garagarza y San Andrés, ambas ubicadas en Arrasate.
El plan industrial diseñado por el grupo argelino "garantiza la continuidad de las marcas Edesa, Fagor, Aspes y Splendid, así como toda la asistencia técnica". No obstante, la propuesta no incluye a la planta productiva de Edesa en Basauri.
Grupos inversores interncionales
Dos grupos inversores internacionales están interesados en Edesa y en la unidad de confort de Fagor, actualmente en proceso de liquidación, según ha desvelado este martes el diputado foral de Promoción Económica de Bizkaia, Imanol Pradales.
En la comisión Institucional de las Juntas Generales de Bizkaia, en la que ha comparecido a petición de EH Bildu, Pradales ha revelado que la Diputación mantiene "contactos" con esos grupos inversores, aunque aún está a la espera de conocer si materializarán finalmente una propuesta.
Te puede interesar
La OPE de Osakidetza registra una tasa media de aprobados cercana al 90 %
Los tribunales están realizando la corrección de los exámenes de forma prácticamente inmediata, permitiendo publicar las calificaciones el mismo día o al siguiente. La convocatoria se ha desarrollado con normalidad y sin incidencias.
El BEC acoge la última gran jornada de la OPE de Osakidetza
Este domingo se examinan los aspirantes de Enfermería, una de las categorías con más inscritos, con más de 13 000 candidatos. También tienen lugar las pruebas de auxiliar administrativo/a, con 16 728 participantes, y de administrativo/a, con 9821.
Kutxa Fundazioa adquiere la empresa Geminis de Elgoibar
La operación se suma a la compra previa de Gurutzpe de Itziar y se estima que esta unión tendrá un facturación de 70 millones de euros.
El personal médico reclama una "verdadera negociación" para evitar una huelga indefinida tras el verano
El Sindicato Médico de Euskadi ha asegurado que continuará con las movilizaciones "hasta que se reconozca la importancia y singularidad" de la profesión médica.
La vivienda sigue liderando las preocupaciones en Euskadi según el Deustobarómetro y el 47 % ve excesivas las exigencias de euskera en el empleo público
La vivienda se consolida como la principal preocupación social en Euskadi, mientras la sanidad recupera peso entre los problemas que más inquietan a la ciudadanía. El último Deustobarómetro refleja además división sobre la situación del euskera, preocupación por el coste de la vida y apoyo al blindaje de los servicios públicos en un futuro Estatuto.
Será noticia: Informe de Saretzen sobre Movilidad, la mayor OPE de la historia de Osakidetza y Mitoaroa III
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Arranca la mayor OPE de Osakidetza de la historia: 100 000 aspirantes para 3700 plazas
Las pruebas de la OPE de Osakidetza correspondientes a nueve categorías se desarrollarán entre el viernes y el domingo en el BEC: Técnico superior administración y gestión, Fisioterapeuta, técnico especialista laboratorio, celador, auxiliar de enfermería, operario/a de servicios, enfermero/a, auxiliar administrativo/a y administrativo/a.
Abierto el plazo para que los inversores muestren su interés por Tubos Reunidos
La jueza que gestiona el concurso de acreedores ha activado el proceso de compra y ha aceptado las reglas del administrador concursal, dando prioridad a la venta del grupo.
Navarra agota su stock de vivienda nueva y Euskadi lo reduce al 0,23 % a cierre de 2025
A finales de año, en la Comunidad Autónoma Vasca había 2502 viviendas sin vender. A nivel estatal, el stock de vivienda nueva ascendió a 452 670.
El personal técnico de espectáculos y eventos volverá a parar
Tal y como hiciera el pasado 15 de mayo, el personal del sector irá a la huelga en fechas aún por definir del festival Bilbao BBK Live y las fiestas de Vitoria, San Sebastián y Bilbao.