Epsilon-Hiriko
Guardar
Quitar de mi lista

EH Bildu advierte de que dos patentes de Hiriko pueden quedar libres

Dos parlamentarios de la coalición han apuntado la posibilidad de que la liberación de las patentes pueda ser aprovechada por cualquier empresa “cercana al PNV” para explotarlas gratuitamente.
18:00 - 20:00
EH Bildu denuncia irregularidades relacionadas con el proyecto Hiriko

El grupo parlamentario de EH Bildu ha advertido hoy de que dos de las tres patentes registradas dentro del proyecto de coche eléctrico Hiriko podrían quedar liberadas al no renovarse las tasas correspondientes, por lo que cualquier empresa podría desarrollar "gratuitamente" este prototipo.

Aunque es Afypaida, la empresa de Jesús Echave que se encargó de promover el proyecto Hiriko, la que tiene que renovar dichas patentes, EH Bildu ha culpado también al Gobierno Vasco y concretamente a la consejera de Desarrollo y Competitividad, Arantza Tapia, de "dejación y omisión" en este asunto al no hacer un seguimiento de las licencias de este proyecto pagado con dinero público.

Por ello, los parlamentarios de EH Bildu Igor López de Munain y Unai Urruzuno han pedido en rueda de prensa la comparecencia urgente de Tapia ante la comisión del Parlamento Vasco que investiga los proyectos automovilísticos fallidos Epsilon e Hiriko, al tiempo que han anunciado que si no da las explicaciones correspondientes la coalición pedirá su "reprobación".

Los dos parlamentarios de la coalición han apuntado la posibilidad de que la no renovación de las patentes y, por tanto, su liberación, pueda ser aprovechada por cualquier empresa para obtener beneficios con la explotación gratuita de esas patentes que han costado a las arcas públicas 16 millones de euros.

Empresas ‘cercanas al PNV’

Ambos parlamentarios han indicado que empresas de "personas cercanas al PNV" con el "beneplácito del Gobierno Vasco y de Tapia" podría aprovechar la liberación de las patentes tras apuntar concretamente a "la nueva empresa de Iñigo Urkidi", que fue el representante del consorcio de empresas creado para desarrollar Hiriko.

Durante la rueda de prensa, López de Munain ha explicado que, de las tres patentes que Afypaida registró sobre Hiriko, dos de ellas ya están libres por impago de las tasas, aunque la empresa aún tiene la posibilidad de recuperarlas si hace un recurso. En caso contrario quedarían libres para que cualquier empresa pueda desarrollar los avances del prototipo de coche eléctrico "de manera gratuita", ha advertido EH Bildu.

Los parlamentarios han recordado que Tapia se comprometió en un pleno a que el Gobierno Vasco no iba a permitir que las licencias y patentes de Hiriko fueran vendidas a un tercero.

Ante el próximo vencimiento de la vigencia de las mismas, López de Munain ha acusado a la consejera de ser la "responsable máxima en un caso de amiguismo y corrupción por dejación" y ha añadido que ahora "Tapia es la máxima responsable del expolio por dejación u omisión de sus responsabilidades".

El próximo día 4, el presidente de la comisión de investigación de Epsilon e Hiriko, Carmelo Barrio (PP), entregará a los grupos el dictamen provisional de estos trabajos que se debatirá y votará el día 10.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El Gobierno español "tiende la mano" para buscar soluciones para Tubos Reunidos

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha asegurado que el Gobierno tiene "la mano tendida hacia delante" para buscar medidas que ayuden a la viabilidad de empresas de sectores estratégicos. Respondiendo a un pregunta de EH Bildu realizada en el Congreso, el ministro ha afirmado que anteriormente también ha solido recibir ayudas como "112 millones de euros de préstamo a través del fondo de apoyo a la solvencia, más de 20 millones recibidos de ocho entidades financieras distintas gracias a la línea de avales ICO y ayudas de casi 10 millones por ser una industria electrointensiva".

Dorre elektrikoa elektrizitateta argindarra electricidad torre eléctrica
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El Gobierno aprueba un paquete de medidas para proteger a los clientes de compañías eléctricas, entre ellas la prohibición de las llamadas comerciales

El nuevo real decreto, impulsado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, establece que no se podrá suspender la electricidad a las personas electrodependientes y vulnerables, aunque no paguen, y que la suspensión de contratos no tendrá, en general, penalizaciones. Asimismo, se prevén sanciones para las compañías que infrinjan las normas.

Ramiro Gonzalez diputado general Alava
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Ramiro González: "El primer paso es, sin duda, la restructuración de la deuda y ahí el papel de la SEPI es fundamental"

El diputado general de Álava, Ramiro González, ha señalado que la continuidad de Tubos Reunidos exige la implicación activa de los acreedores, principalmente, de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). No obstante, ha advertido de que "hay que ser conscientes de cuál es la situación de la empresa", que tiene una deuda que supera los 260 millones y que le hace "quemar casi 5 millones de euros mensuales". 

Cargar más
Publicidad
X