Kutxabank es el banco más solvente del Estado español
El banco Kutxabank ocupa la primera posición entre las quince entidades españolas que se han sometido a los test de estrés del BCE, ya que cuenta con una ratio de capital del 11,82 % en el peor de los escenarios posibles, muy por encima del 5,5 % mínimo exigido para superar la prueba.
Las pruebas a las que el Banco Central Europeo (BCE) y la Autoridad Bancaria Europea (ABE) han sometido a los bancos europeos contemplaban que las entidades debían ser capaces de mantener un colchón de capital del 8 %, que se reduce al 5,5 % en el peor de los casos, puesto que son dos los escenarios que plantea el examen: uno base, con las estimaciones económicas de cada país previstas por la Comisión Europea, y otro "estresado" o adverso.
En ambos casos, el banco nacido de la fusión de las tres cajas vascas queda muy por encima del mínimo exigido, ya que en el escenario más benigno y libre de estrés su ratio de capital se eleva al 12,36 %, frente al 8 % requerido.
Asimismo, ha sido objeto de análisis la ratio de apalancamiento (levereage ratio), relevante índice para determinar la fortaleza de una entidad de crédito. También en este caso Kutxabank, con una ratio del 7,1%, vuelve a lograr el porcentaje más elevado del sistema financiero español.
Mario Fernández: "Los datos son extraordinariamente positivos"
Mario Fernández, Presidente de Kutxabank, ha realizado una valoración “extraordinariamente positiva” de los resultados de las pruebas de solvencia publicados por el BCE, y ha asegurado que permiten “mantener nuestro objetivo fundamental, que es satisfacer a nuestros clientes. Saben que tienen su dinero en la entidad de crédito más solvente del sistema financiero español y me parece que es un elemento de tranquilidad muy importante”.
El Presidente del Grupo financiero ha valorado “el modelo profesional de la entidad y su vocación social. Las Cajas se han integrado en Kutxabank y somos los mismos, las mismas personas, y lo mismo: un modelo de banca profesional con vocación social”. Ha recordado, en ese sentido, que “todos los beneficios que se obtienen en esta casa y que se reparten, sólo tienen un destino, las Obras Sociales”.
Mario Fernández ha defendido la vigencia del modelo solvente y profesional de Kutxabank. “Permaneciendo en su esencia tiene que adaptarse a la economía global, y probablemente tendremos que hacer lo necesario para seguir funcionando en idénticas condiciones que nuestros competidores si queremos estar en los primeros puestos”, ha apuntado.
Por segunda vez desde su constitución en 2012, Kutxabank ha obtenido la mejor ratio de solvencia en una prueba de estrés bancario.
Te puede interesar
Torres respeta la huelga general pero cree que no es la "mejor forma" para lograr un salario mínimo en Euskadi
El vicelehendakari segundo y consejero de Economía, Empleo y Trabajo insta a las partes a sentarse y dialogar porque "es la mejor solución siempre para llegar a un acuerdo".
El Ministerio de Trabajo cierra con CC. OO. y UGT un acuerdo para ampliar los permisos por fallecimiento
Con el acuerdo se ampliaría de dos a 10 días laborables los permisos por fallecimiento de un familiar. Trabajo negociará con los grupos parlamentarios para garantizar que la norma se apruebe.
Los agricultores seguirán con las protestas hasta que París cambie el protocolo de la dermatosis nodular
Las protestas de los ganaderos de Iparralde continúan por tercer día consecutivo. Denuncian las medidas contra la dermatosis nodular establecidas por el Gobierno francés, y avisan de que seguirán movilizándose hasta que el ministro de Agricultura modifique el protocolo que obliga a sacrificar todas las vacas ante un caso positivo.
El presidente de BBK Xabier Sagredo dejará el cargo
Según ha podido saber EITB, ha tomado la decisión por “motivos profesionales”.
Eusko Ganberak, ante la huelga general por el SMI, apuesta por negociar "hasta el amanecer" pero rechaza las "amenazas"
Tras la convocatoria de ELA, LAB, Steilas, ESK, Hiru y Etxalde de una huelga general en Hegoalde para el 17 de marzo, el presidente de la alianza entre las cámaras de Álava, Bilbao y Gipuzkoa, Gregorio Rojo, ha apostado por “hablar” con los sindicatos.
El Ministerio de Sanidad llega a un preacuerdo con la mayoría de sindicatos, que suspenden la huelga de enero
El preacuerdo al que han llegado las centrales CCOO, UGT, CSIF, Satse-FSES y Cig-Saúde en la mesa de negociación del estatuto marco incorpora reivindicaciones como la jornada de 35 horas semanales y avances en la jubilación parcial y anticipada. Los sindicatos médicos, por su parte, mantienen las movilizaciones a la espera de reunirse con Sanidad.
El Gobierno español anuncia un billete de transporte único de 60 euros al mes
El bono incluye trenes de Renfe y autobuses de largo recorrido, y entrará en vigor a partir de la segunda quincena de enero. Para los y las jóvenes, el abono costará 30 euros.
ELA, LAB, Steilas, ESK, Hiru y Etxalde convocan huelga general en Hegoalde el 17 de marzo por un SMI propio
Este anuncio ha sido realizado en el marco de una rueda de prensa ofrecida por estas centrales sindicales en Bilbao, en la que han señalado que esta iniciativa se desarrollará bajo el lema 'Gutxieneko soldata hemen erabaki. SMI 1500 euro. Mejorar salarios para repartir la riqueza'.
Consumo sanciona con 64 millones de euros a Airbnb por anunciar viviendas sin licencia
El fallo obliga además a la plataforma a rectificar los incumplimientos detectados, eliminando los contenidos ilícitos publicados y haciendo pública la multa impuesta. La resolución es firme y agota la vía administrativa, tras haberse resuelto el recurso de alzada interpuesto ante el ministro de Consumo.
La Diputación Foral de Álava y Elkarrekin Podemos-IU acuerdan partidas de 31 millones de euros hasta 2028
Los presupuestos de 2026 acordados este domingo por la Diputación alavesa y Elkarrekin Podemos darán paso a un primer convenio para residencias privadas y trabajadoras a domicilio. Tras ser debatido y enmendado hoy y mañana, el viernes se le dará luz verde definitiva al presupuesto.