Kutxabank es el banco más solvente del Estado español
El banco Kutxabank ocupa la primera posición entre las quince entidades españolas que se han sometido a los test de estrés del BCE, ya que cuenta con una ratio de capital del 11,82 % en el peor de los escenarios posibles, muy por encima del 5,5 % mínimo exigido para superar la prueba.
Las pruebas a las que el Banco Central Europeo (BCE) y la Autoridad Bancaria Europea (ABE) han sometido a los bancos europeos contemplaban que las entidades debían ser capaces de mantener un colchón de capital del 8 %, que se reduce al 5,5 % en el peor de los casos, puesto que son dos los escenarios que plantea el examen: uno base, con las estimaciones económicas de cada país previstas por la Comisión Europea, y otro "estresado" o adverso.
En ambos casos, el banco nacido de la fusión de las tres cajas vascas queda muy por encima del mínimo exigido, ya que en el escenario más benigno y libre de estrés su ratio de capital se eleva al 12,36 %, frente al 8 % requerido.
Asimismo, ha sido objeto de análisis la ratio de apalancamiento (levereage ratio), relevante índice para determinar la fortaleza de una entidad de crédito. También en este caso Kutxabank, con una ratio del 7,1%, vuelve a lograr el porcentaje más elevado del sistema financiero español.
Mario Fernández: "Los datos son extraordinariamente positivos"
Mario Fernández, Presidente de Kutxabank, ha realizado una valoración “extraordinariamente positiva” de los resultados de las pruebas de solvencia publicados por el BCE, y ha asegurado que permiten “mantener nuestro objetivo fundamental, que es satisfacer a nuestros clientes. Saben que tienen su dinero en la entidad de crédito más solvente del sistema financiero español y me parece que es un elemento de tranquilidad muy importante”.
El Presidente del Grupo financiero ha valorado “el modelo profesional de la entidad y su vocación social. Las Cajas se han integrado en Kutxabank y somos los mismos, las mismas personas, y lo mismo: un modelo de banca profesional con vocación social”. Ha recordado, en ese sentido, que “todos los beneficios que se obtienen en esta casa y que se reparten, sólo tienen un destino, las Obras Sociales”.
Mario Fernández ha defendido la vigencia del modelo solvente y profesional de Kutxabank. “Permaneciendo en su esencia tiene que adaptarse a la economía global, y probablemente tendremos que hacer lo necesario para seguir funcionando en idénticas condiciones que nuestros competidores si queremos estar en los primeros puestos”, ha apuntado.
Por segunda vez desde su constitución en 2012, Kutxabank ha obtenido la mejor ratio de solvencia en una prueba de estrés bancario.
Más noticias sobre economía
CC.OO. reelige a Unai Sordo como secretario general con el 96,1% de los apoyos, en el que será su último mandato
Comisiones Obreras ha reelegido a Unai Sordo para seguir liderando el sindicato los próximos cuatro años. En su primera intervención tras la proclamación, Sordo ha pedido luchar contra la corrupción "afecte a quien afecte" y ha llamado a movilizaciones por la reducción de jornada.
Constituyen una mesa de trabajo para recuperar la normalidad en las urgencias de la OSI Barrualde-Galdakao
En ella se reúnen todas las partes implicadas, que se han comprometido a trabajar de manera discreta. La situación ha estallado cuando el director médico ha dimitido en un momento en el que gran parte de la plantilla está de baja laboral.
Los sindicatos denuncian que la dirección del hospital de Galdakao conoce el problema desde hace dos años
Jesica Gondra, del sindicato LAB, ha explicado que los servicios de urgencias de Galdakao denunciaron hace dos años una sobrecarga de trabajo y que la dirección no ha hecho nada en este tiempo. Temen que ahora la dirección quiere aprovechar la situación para ensuciar la imagen de los trabajadores con el cierre nocturno del servicio de emergencias de Gernika.
Dimite el director médico de la OSI Barrualde-Galdakao en plena crisis por las bajas en Urgencias
El comité de empresa y la dirección se reunirán a las 13:00 con el objetivo de encauzar la situación en el servicio de Urgencias del hospital Galdakao-Usansolo, donde se han acumulado bajas médicas y movimientos internos en las últimas semanas.
El Gobierno Vasco rebaja una décima, hasta el 1,7 %, su previsión de crecimiento de la economía para 2026
La industria será el sector más afectado por "la incertidumbre y el freno del comercio internacional"
El Tribunal Supremo rechaza el recurso de ABRA y confirma la anulación definitiva de la DOP 'Arabako Mahastiak - Viñedos de Álava'
Considera que, en estos nueve años, se ha causado “un grave perjuicio a la DOCa Rioja, a sus miembros, su marca y su reputación”.
El servicio de jardinería vuelve a los parques y jardines de Vitoria-Gasteiz
Tras casi tres meses de huelga, el servicio de jardinería de Vitoria-Gasteiz ha vuelto al trabajo para cumplir con los servicios mínimos establecidos por el Gobierno Vasco. Este miércoles han empezado por La Florida. Tras analizar el decreto de servicios mínimos al detalle, ELA ya ha anunciado que lo recurrirá.
Comienza la temporada de bonito: llegan 8.000 kilos al puerto de Getaria
Se espera una gran ola en los próximos días, ya que los arrantzales vascos han pescado mucho bonito en las proximidades de la costa. El precio: 13 euros.
ELA recurrirá los servicios mínimos fijados a los jardineros de Vitoria-Gasteiz
El sindicato abertzale considera que son "injustificados" y que "vulneran el derecho a la huelga". ELA ha denunciado que "ahora se considere esencial un trabajo con condiciones laborales precarias".
El presupuesto de la CAV para 2026 crecerá de forma "moderada" y reforzará áreas clave
Las prioridades de las cuentas vascas serán sanidad, empleo, educación, acceso a la vivienda, seguridad y servicios sociales.