El paro de la eurozona se mantiene, mientras en España cae al 24%
La tasa de desempleo en la zona euro se ha mantenido estable en octubre por tercer mes consecutivo en el 11,5%, aunque cuatro décimas por debajo del porcentaje registrado hace un año, según los datos ofrecidos por Eurostat. Estos datos vuelven a colocar a España (24%) como el segundo país con peores cifras de toda la región, tras Grecia (25,9%).
No obstante, la tasa de paro de España ha descendido una décima en el décimo mes de 2014, desde el 24,1% hasta el 24%. En comparación con octubre de 2013, se ha registrado un descenso de dos puntos porcentuales, ya que un año antes la tasa de desempleo era del 26%.
De este modo, la cifra de desempleados en España se ha situado en octubre en 5,509 millones, frente a los 5,515 millones de septiembre y los 6,010 millones del año anterior.
En el conjunto de la Unión Europea (UE) la tasa de desempleo se ha mantenido estable en octubre en el 10%, siete décimas por debajo del dato de octubre de 2013.
La agencia estadística europea calcula que 24,413 millones de personas carecían de empleo en octubre en la UE, de los que 18,395 millones se encontraban en la zona euro, lo que supone un incremento mensual de 60.000 entre los países del euro y de 42.000 parados en la UE.
Entre los países miembros, las menores tasas de paro se han registrado en Alemania (4,9%) y Austria (5,1%), mientras que las más altas han sido las de Grecia (25,9% en agosto) y España (24%).
Paro entre los jóvenes
En el caso de los menores de 25 años, la tasa de paro de la eurozona ha aumentado una décima, hasta el 23,5%, lo que equivale a un total de 3,356 millones de jóvenes sin empleo, mientras que en la UE la tasa de paro se ha mantenido en el 21,6%, afectando a 4,983 millones.
Por su parte, España ha registrado un paro del 53,8% entre los jóvenes, el más alto de toda la UE.
Más noticias sobre economía
Bizkarra cierra sus 12 tiendas y dos obradores el 30 de junio
En la actualidad, cuenta con tiendas en Galdakao (5), Bilbao (3), Usansolo (2), Basauri (1) y Lemoa (1), además de dos obradores, uno de panadería y otro de pastelería, ambos ubicados en Usansolo.
Un trabajador de 45 años muere al caerle una rama cuando talaba árboles en Alsasua
El fallecido, vecino de La Rioja, ha muerto al caerle una rama cuando realizaba tareas de tala. El siniestro se ha producido en una zona de arbolado de difícil acceso, situada en el paraje de Auntzeta. El sindicato LAB ha denunciado que ya son 29 los trabajadores muertos este año en Euskal Herria.
José Antonio Jainaga recibirá el premio Joxe Mari Korta 2025
Jainaga recibirá el premio el 10 de julio en San Sebastián, en un acto presidido por el lehendakari Imanol Pradales.
Huelga en Interal de Lezo por un ERE que afectaría a 85 de los 226 empleados
El anuncio de un expediente de regulación de empleo en Interal de Lezo, dedicada a la elaboración de alimentos deshidratados y líquidos, ha desatado el malestar entre la plantilla y ha llevado al comité de empresa a convocar dos jornadas de huelga, previstas para el 26 de junio y el 2 de julio, con la posibilidad de iniciar una huelga indefinida a partir del 8 de julio.
CC.OO. reelige a Unai Sordo como secretario general con el 96,1% de los apoyos, en el que será su último mandato
Comisiones Obreras ha reelegido a Unai Sordo para seguir liderando el sindicato los próximos cuatro años. En su primera intervención tras la proclamación, Sordo ha pedido luchar contra la corrupción "afecte a quien afecte" y ha llamado a movilizaciones por la reducción de jornada.
Constituyen una mesa de trabajo para recuperar la normalidad en las urgencias de la OSI Barrualde-Galdakao
En ella se reúnen todas las partes implicadas, que se han comprometido a trabajar de manera discreta. La situación ha estallado cuando el director médico ha dimitido en un momento en el que gran parte de la plantilla está de baja laboral.
Los sindicatos denuncian que la dirección del hospital de Galdakao conoce el problema desde hace dos años
Jesica Gondra, del sindicato LAB, ha explicado que los servicios de urgencias de Galdakao denunciaron hace dos años una sobrecarga de trabajo y que la dirección no ha hecho nada en este tiempo. Temen que ahora la dirección quiere aprovechar la situación para ensuciar la imagen de los trabajadores con el cierre nocturno del servicio de emergencias de Gernika.
Dimite el director médico de la OSI Barrualde-Galdakao en plena crisis por las bajas en Urgencias
El comité de empresa y la dirección se reunirán a las 13:00 con el objetivo de encauzar la situación en el servicio de Urgencias del hospital Galdakao-Usansolo, donde se han acumulado bajas médicas y movimientos internos en las últimas semanas.
El Gobierno Vasco rebaja una décima, hasta el 1,7 %, su previsión de crecimiento de la economía para 2026
La industria será el sector más afectado por "la incertidumbre y el freno del comercio internacional"
El Tribunal Supremo rechaza el recurso de ABRA y confirma la anulación definitiva de la DOP 'Arabako Mahastiak - Viñedos de Álava'
Considera que, en estos nueve años, se ha causado “un grave perjuicio a la DOCa Rioja, a sus miembros, su marca y su reputación”.