Los sindicatos denuncian que el empleo generado es de mala calidad
Los sindicatos coinciden en su visión prudente sobre los datos del paro, ya que creen que el descenso ha sido pequeño y que el empleo generado durante este tiempo es de baja calidad, por su temporalidad y parcialidad.
LAB ha destacado que, aunque el paro registrado descendió el pasado mes de diciembre, "todavía resulta temerario afirmar que la destrucción de empleo ha tocado fondo" dado que "la amenaza de cierre y despidos planea sobre decenas de empresas".
En una nota, ha considerado que la disminución del paro resulta "escasa y muy insuficiente" si se tiene en cuenta que "desde el inicio de la crisis alrededor de 112.000 personas se han incorporado a las colas del paro" en Hego Euskal Herria.
La central abertzale ha señalado que, más que crear empleo, lo que se produce es un "empobrecedor reparto del empleo existente, a través de la extensión de la contratación a tiempo parcial".
Ha puesto de relieve que el 93,6 % de los contratos firmados en diciembre fueron temporales y más del 41 % de los contratos indefinidos fueron a tiempo parcial o fijos discontinuos.
Por su parte, CCOO ha subrayado que la bajada del paro es "un descenso pírrico teniendo en cuenta la situación de la que venimos y somos, en todo caso, la Comunidad (-0,96) con el menor descenso relativo del Estado", en referencia a la CAV.
UGT ha denunciado que el empleo que se está creando en el Estado español "sigue marcado por la temporalidad, la parcialidad involuntaria y el subempleo".
El sindicato ha resaltado que el camino de la recuperación pasa por crear empleo de calidad "y con derechos", para lo que ve imprescindible reforzar las políticas activas de empleo y de intermediación laboral.
iación laboral.Te puede interesar
Trabajadores de Tubos Reunidos se concentran en la explanada de San Mamés de Bilbao
En los prolegómenos del partido Athletic-Betis han expresado su postura contraria a la regulación laboral y el cierre de la acería. Además, critican el proceso de adhesión a las bajas voluntarias y tienen dudas de que 301 trabajadores se hayan inscrito.
LAB "no va a permitir ningún despido forzoso" en Tubos Reunidos
La secretaria general del sindicato, Garbiñe Aranburu, ha afirmado que no aceptan el "chantaje" de la empresa, y que no aceptan que haya que despedir a 300 trabajadores para empezar a negociar la viabilidad de la empresa.
Entran en vigor las medidas anticrisis del Gobierno español por la guerra de Irán
La electricidad y los combustibles son ya más baratos, gracias, entre otras cosas, a la bajada del IVA del 21 al 10 %.
El BOE publica las medidas anticrisis del Gobierno español por la guerra en Irán, que entran en vigor este domingo
El plan incluye medidas para "una reducción drástica de la fiscalidad energética", ya que se bajarán los impuestos totales que tienen que ver con la electricidad en un 60 %, y el IVA de los combustibles en las gasolineras.
Trabajadores de Tubos Reunidos cortan Sabino Arana y afectan a las entradas y salidas de Bilbao
Imagen de la protesta de trabajadores de Tubos Reunidos en Bilbao. Foto: EITB Media
El BCE empeora sus previsiones de inflación y crecimiento por la guerra en Oriente Próximo
La inflación se ha revisado al alza en comparación con las proyecciones de diciembre, especialmente para 2026, debido a la subida de los precios de la energía como consecuencia de la guerra en Oriente Próximo.
El TSJPV rechaza levantar la suspensión de la campaña de la angula por proteger la especie
En noviembre del pasado año, la pesca de la angula prevista para esta campaña 2025-2026 quedó suspendida en la CAV después de que informes del Gobierno Vasco constataran una situación crítica de la especie.
El diésel supera los 2 euros por litro en muchas gasolineras de Hegoalde
El precio del gasóleo ha aumentado un 30,78 % en lo que va de marzo debido a la inestabilidad por la guerra de Irán y ha marcado un nuevo máximo al alcanzar de media los 1,916 euros por litro en la CAV, su precio más elevado desde julio de 2022.
CC. OO. Euskadi denuncia la "campaña de señalamiento" de ELA por su posicionamiento "integrador" en defensa del euskera
Comisiones Obreras denuncia una campaña de señalamiento contra el sindicato por su postura respecto al euskara y los perfiles lingüísticos. El secretario general, Santi Martínez, censura el "veto" para participar en Korrika y cree que los sindicatos abertzales están actuando contra ellos "como lo haría una organización ultra".
Huelga del personal de asistencia en tierra de Groundforce del Aeropuerto de Bilbao durante Semana Santa
Los paros por franjas horarias comenzarán el 27 de marzo y afectarían al miércoles 1 de abril, el 3 de abril (Viernes Santo) y el 6 de abril (Lunes de Pascua). La plantilla reclama que se aplique el diferencial del IPC y el mantenimiento de su poder adquisitivo. Es una convocatoria de huelga a nivel estatal que afectaría todo los aeropuertos del Estado donde opera esta empresa de handling.