La Cámara de Comercio prevé un crecimiento del 2 % en Gipuzkoa
La Cámara de Comercio de Gipuzkoa prevé que la economía vasca y la guipuzcoana crecerán en torno al 2%, e incluso "por encima" de esa cifra en 2015, un crecimiento que "no solucionará el gran problema social del paro", pero sí "generará confianza". Además, aboga por trabajar para lograr un incremento económico del 3%, lo que "podría darse" en 2016, ya que, de esta forma, "se reduciría el tiempo" para lograr cifras de empleo "similares" a las de 2008, antes de la crisis.
En una rueda de prensa celebrada en San Sebastián, el presidente de la Cámara de Gipuzkoa, Pedro Esnaola, acompañado del secretario general, Endika Sánchez, y del director de Innovación, Iñigo Muguruza, ha dado cuenta del informe de coyuntura económica y perspectivas 2015, elaborado a partir de una encuesta realizada a más de 800 empresas guipuzcoanas con más de 31.0000 empleados.
Esnaola ha indicado que 2014 "no ha sido un mal año, salvo en cifras de empleo", y se ha registrado "una mejora", lo que hace tender a un "optimismo moderado" con perspectiva de "resultados positivos" por parte de la mayoría de las empresas.
Tras apuntar a una previsión de crecimiento de en torno al 2% para la economía vasca y guipuzcoana para 2015, e incluso "por encima" de esa cifra, el presidente de la Cámara de Gipuzkoa ha apuntado que, para el 88% de las empresas encuestadas el presente ejercicio va a ser mejor o igual que el anterior, tanto en resultados como en empleo.
En este contexto, ha subrayado la necesidad de que las empresas se internacionalicen y apoyar esa internacionalización "con elementos que nos puedan hacer más competitivos".
Pese a que todos los indicadores de Gipuzkoa, excepto las exportaciones, han sido mejores en 2014 que en la CAV, según el Presidente de la Cámara de Comercio de Gipuzkoa, las expectativas para 2015 son moderadas, aunque solo un 12 % de las empresas del territorio creen que su situación empeorará. El paro seguirá siendo la asignatura pendiente.
Gipuzkoa ha pasado de exportar sobre a todo a la Unión Europea a abrirse a mercados con fuerte crecimiento, tanto en Asia como en América.
Más noticias sobre economía
CC.OO. reelige a Unai Sordo como secretario general con el 96,1% de los apoyos, en el que será su último mandato
Comisiones Obreras ha reelegido a Unai Sordo para seguir liderando el sindicato los próximos cuatro años. En su primera intervención tras la proclamación, Sordo ha pedido luchar contra la corrupción "afecte a quien afecte" y ha llamado a movilizaciones por la reducción de jornada.
Constituyen una mesa de trabajo para recuperar la normalidad en las urgencias de la OSI Barrualde-Galdakao
En ella se reúnen todas las partes implicadas, que se han comprometido a trabajar de manera discreta. La situación ha estallado cuando el director médico ha dimitido en un momento en el que gran parte de la plantilla está de baja laboral.
Los sindicatos denuncian que la dirección del hospital de Galdakao conoce el problema desde hace dos años
Jesica Gondra, del sindicato LAB, ha explicado que los servicios de urgencias de Galdakao denunciaron hace dos años una sobrecarga de trabajo y que la dirección no ha hecho nada en este tiempo. Temen que ahora la dirección quiere aprovechar la situación para ensuciar la imagen de los trabajadores con el cierre nocturno del servicio de emergencias de Gernika.
Dimite el director médico de la OSI Barrualde-Galdakao en plena crisis por las bajas en Urgencias
El comité de empresa y la dirección se reunirán a las 13:00 con el objetivo de encauzar la situación en el servicio de Urgencias del hospital Galdakao-Usansolo, donde se han acumulado bajas médicas y movimientos internos en las últimas semanas.
El Gobierno Vasco rebaja una décima, hasta el 1,7 %, su previsión de crecimiento de la economía para 2026
La industria será el sector más afectado por "la incertidumbre y el freno del comercio internacional"
El Tribunal Supremo rechaza el recurso de ABRA y confirma la anulación definitiva de la DOP 'Arabako Mahastiak - Viñedos de Álava'
Considera que, en estos nueve años, se ha causado “un grave perjuicio a la DOCa Rioja, a sus miembros, su marca y su reputación”.
El servicio de jardinería vuelve a los parques y jardines de Vitoria-Gasteiz
Tras casi tres meses de huelga, el servicio de jardinería de Vitoria-Gasteiz ha vuelto al trabajo para cumplir con los servicios mínimos establecidos por el Gobierno Vasco. Este miércoles han empezado por La Florida. Tras analizar el decreto de servicios mínimos al detalle, ELA ya ha anunciado que lo recurrirá.
Comienza la temporada de bonito: llegan 8.000 kilos al puerto de Getaria
Se espera una gran ola en los próximos días, ya que los arrantzales vascos han pescado mucho bonito en las proximidades de la costa. El precio: 13 euros.
ELA recurrirá los servicios mínimos fijados a los jardineros de Vitoria-Gasteiz
El sindicato abertzale considera que son "injustificados" y que "vulneran el derecho a la huelga". ELA ha denunciado que "ahora se considere esencial un trabajo con condiciones laborales precarias".
El presupuesto de la CAV para 2026 crecerá de forma "moderada" y reforzará áreas clave
Las prioridades de las cuentas vascas serán sanidad, empleo, educación, acceso a la vivienda, seguridad y servicios sociales.