Eroski abonará 22 millones de euros a los invesores de las AFS
Eroski ha informado de que el próximo 2 de febrero procederá a abonar un total de 22 millones de euros entre los inversores de las Aportaciones Financieras Subordinadas (AFS), en concepto de pago de los intereses correspondientes a 2014. Esta retribución corresponde a un tipo del 3,562 % para las emisiones del 2002 y 2004, y del 3,062 % para la emisión de 2007.
Según la cooperativa, desde que Eroski lanzara su primera emisión de AFS en 2002 para financiar su crecimiento, "ha cumplido puntualmente con su compromiso de retribución anual de intereses, abonando ya un total de 314 millones de euros a sus inversores". Durante todos estos años, la retribución de las AFS siempre ha sido superior al 3 %, quedando establecida siempre en referencia al Euribor más un diferencial de 3 puntos para las emisiones del 2002 y 2004, y un diferencial de 2,5 % para la emisión del 2007.
Un inversor que haya adquirido AFS en 2002, ha percibido ya un 67 % sobre el importe de su inversión inicial, en concepto de intereses. Un inversor con AFS desde 2004 ha cobrado ya el 55 % en intereses, mientras que el de 2007 ha ingresado el 34 % del valor de su inversión.
"Los titulares de Aportaciones han visto remunerada anualmente su inversión siempre según su valor nominal, independientemente de su cotización en el mercado financiero" ha declarado Rosa Carabel, Directora Económico-Financiera de Eroski.
De acuerdo a la normativa vigente, este producto financiero permite a una cooperativa captar recursos propios para financiar su crecimiento, a cambio de ofrecer una remuneración al inversor referenciada a la evolución del precio del dinero (Euribor) y sin que ésta esté condicionada por los resultados económicos de la cooperativa.
Alternativa de canje
Eroski y las entidades financieras han llegado a un acuerdo, incluido en la firma de la reestructuración financiera del pasado 15 de enero, para ofrecer un canje voluntario de las AFS por un bono a 12 años.
"Desde el principio Eroski ha mostrado su disposición a participar, junto a las entidades financieras comercializadoras, en la mediación realizada por Kontsumobide para ofrecer una alternativa a los inversores, a pesar de que la emisión de las AFS es impecable legalmente y no tiene ninguna tacha como ha quedado demostrado", ha recordado Carabel. "La alternativa de canje definida demuestra, como emisores del título, nuestro compromiso con los inversores ofreciendo una alternativa que pueda interesarles por tener un vencimiento y que esté a nuestro alcance", ha añadido.
El canje y la emisión del bono deberán ser autorizados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y requerirá la aprobación previa de la Asamblea General de Eroski.
Te puede interesar
Los trabajadores de Tubos Reunidos de Amurrio que quieran volver a trabajar dispondrán de autobús para acceder a la fábrica a partir del martes
El jueves, un grupo de 232 trabajadores, apoyado por CC. OO. y UGT votaron a favor de terminar la huelga y volver a trabajar, en contra de la opinión de la mayoría del comité, de ELA, LAB y ESK, que abogan por la continuidad de la huelga indefinida. El objetivo de esta medida es, según la empresa, contribuir a que los desplazamientos al centro de trabajo puedan realizarse en condiciones adecuadas de seguridad para aquellos trabajadores que acudan a prestar servicio.
ELA denuncia 28 despidos "encubiertos" en la planta Sidenor en Azkoitia mediante traslados a Reinosa, en Cantabria
En un comunicado, la empresa dice que no ha habido “ni un solo despido en Azkoitia” y que 32 personas se trasladan a Reinosa, dos de ellas voluntarias.
El puerto de Pasaia prevé invertir 10 millones anuales hasta 2030 para convertirse en un "nodo logístico referente"
La presidenta de la Autoridad Portuaria de Pasaia ha evitado pronunciarse sobre polémica en torno a la posible transferencia de esta dársena guipuzcoana al Gobierno Vasco, una reclamación del PNV que cuenta con la oposición del PSE-EE.
La asamblea de Tubos Reunidos vota poner fin a la huelga, pero el comité apuesta por continuarla
En la asamblea han votado 234 trabajadores, la práctica totalidad a favor de acabar la huelga, si bien en Amurrio hay 870 trabajadores. ELA afirma que la asamblea carece de validez y "no puede alterar la convocatoria de huelga", a la vez que ESK cuestiona su legitimidad.
Tensión en Tubos Reunidos: una parte de los trabajadores reclama votar si seguir con la huelga
Trabajadores críticos con la estrategia de la mayoría sindical quiere votar en referéndum si seguir con la huelga, mientras que los sindicatos mayoritarios se niegan. El vicelehendakari segundo del Gobierno Vasco, Mikel Torres, ha afirmado que parte del futuro de Tubos Reunidos "se juega" en la asamblea prevista este jueves en la planta de Amurrio y ha llamado a "remar todos juntos".
Osakidetza acuerda el nuevo modelo de desarrollo profesional con SME, Satse y CC. OO.
El Servicio Vasco de Salud reconocerá el periodo de formación sanitaria especializada como servicios prestados y una puntuación adicional en puestos de difícil cobertura.
El sector de la máquina herramienta cierra un año de contrastes: suben las exportaciones, pero cae la facturación
La amenaza de China está pasando factura y la demanda de maquinaria para fabricar coches se ha desplomado casi un 12 %. Un golpe duro que, sin embargo, la industria ha logrado amortiguar gracias a la defensa y la aeronáutica.
Tubos Reunidos advierte de una situación “extraordinariamente complicada” y no descarta el cese de su actividad si no encuentran inversor
En una reunión con el comité de empresa de la planta de Amurrio, la dirección ha a informado que se suspende la aplicación del plan de viabilidad y de despido colectivo, y que será, a partir de ahora, una administración concursal quien tome las decisiones de la empresa.
El comité de Tubos Reunidos mantiene la huelga, a la espera de reunirse este miércoles con la empresa
La plantilla de la compañía tubera se ha concentrado este martes frente a las oficinas de la empresa en Bilbao, un día después de que la empresa haya presentado un concurso voluntario de acreedores. Tubos Reunidos cuenta con unos 1300 trabajadores y trabajadoras, y una deuda acumulada que supera los 260 millones de euros.
El paro baja en abril en 3368 personas en la CAV y en 833 en Navarra, respecto a marzo
La evolución interanual también es positiva tanto en la CAV como en Navarra, con 3006 y 588 personas menos en paro, respectivamente.