El BBVA prevé que la economía vasca crezca un 2,7% este año

El BBVA Research pronostica que el Producto Interior Bruto (PIB) de la CAV crecerá un 2,7% en este año y un 3% en 2016, lo que confirma la aceleración de la economía al igual que en el resto de comunidades autónomas, aunque en el caso de Euskadi con un dinamismo inferior.
Según su informe sobre perspectivas de crecimiento regional, publicado hoy, España crecerá un 3% este año, tres décimas más que Euskadi, y un 2,7 en 2016, con lo que Euskadi se situará tres décimas por encima.
Aunque el BBVA Research ha revisado al alza las previsiones de crecimiento para 2015 de todas las comunidades autónomas, en el caso de Euskadi y de las autonomías del noroeste de España señala que se sigue observando "un dinamismo claramente inferior al resto" debido a que no tiene un impulso importante del turismo y porque las exportaciones vascas de bienes "no consiguen despegar".
El informe destaca que, de cumplirse sus pronósticos, en 2016 habrá al menos cinco comunidades con un PIB igual o superior al que tenían antes de la crisis, entre las que no incluye a Euskadi, pero si a Navarra.
Para 2016, Euskadi se sitúa como la tercera con mayor crecimiento (3%), igual que Asturias y Baleares, pero por detrás de La Rioja (3,2%) y Madrid (3,1%).
Déficit
Pone de relieve que entre 2009 y 2013 Euskadi, al igual que otras comunidades, hizo un ajuste importante del gasto per cápita que permitió compensar la disminución de los ingresos, y subraya que en 2014 pudo cumplir con los objetivos de déficit.
El BBVA ensalza asimismo el sistema vasco de formación para el empleo y señala que Euskadi es la única comunidad autónoma que se sitúa por debajo de la media europea en la tasa de abandono escolar temprano, mientras que en el conjunto de España es muy elevado.
Inversión y exportaciones
En cuanto a la inversión, advierte de que "las dificultades observadas en la cornisa cantábrica se mantienen, lo que tiene un mayor impacto sobre la economía (de sus regiones) dada la relevancia del sector industrial".
El BBVA considera que en el sector exterior se mantiene la tónica del trimestre anterior, con un "práctico estancamiento de las exportaciones de bienes y un sólido crecimiento de los servicios".
La Cámara Navarra de Comercio augura un 2015 positivo
El 2015 será un año positivo también para la economía navarra, según la Cámara Navarra de Comercio de Industria, que apunta que este ejercicio puede concluir con un crecimiento de torno al 3% y un descenso del paro que "no llegará al dígito, pero que se acercará a él", con una caída de dos o tres puntos.
Así lo ha manifestado hoy el presidente de la Cámara Navarra de Comercio e Industria, Javier Taberna, durante la presentación del informe de Coyuntura Económica del primer trimestre de 2015.
Taberna ha incidido en que el 2015 será un año positivo, aunque los primeros datos reflejan diferencias en el crecimiento de los principales sectores, a lo que ha añadido que esta situación es similar a la de la economía mundial cuya recuperación está siendo más lenta de lo esperado.
En relación con la economía de Navarra, ha destacado que continúa una "tendencia positiva de crecimiento lento, que no se refleja tanto en los puestos de trabajo", lo que, ha remarcado, "es un problema".
En este contexto ha resaltado el hecho de que las encuestas de confianza recogen las expectativas positivas de los empresarios, que prevén crecer y hacer mayores inversiones en bienes de equipo, lo que "significa que confían en la economía".
Más noticias sobre economía
CC.OO. reelige a Unai Sordo como secretario general con el 96,1% de los apoyos, en el que será su último mandato
Comisiones Obreras ha reelegido a Unai Sordo para seguir liderando el sindicato los próximos cuatro años. En su primera intervención tras la proclamación, Sordo ha pedido luchar contra la corrupción "afecte a quien afecte" y ha llamado a movilizaciones por la reducción de jornada.
Constituyen una mesa de trabajo para recuperar la normalidad en las urgencias de la OSI Barrualde-Galdakao
En ella se reúnen todas las partes implicadas, que se han comprometido a trabajar de manera discreta. La situación ha estallado cuando el director médico ha dimitido en un momento en el que gran parte de la plantilla está de baja laboral.
Los sindicatos denuncian que la dirección del hospital de Galdakao conoce el problema desde hace dos años
Jesica Gondra, del sindicato LAB, ha explicado que los servicios de urgencias de Galdakao denunciaron hace dos años una sobrecarga de trabajo y que la dirección no ha hecho nada en este tiempo. Temen que ahora la dirección quiere aprovechar la situación para ensuciar la imagen de los trabajadores con el cierre nocturno del servicio de emergencias de Gernika.
Dimite el director médico de la OSI Barrualde-Galdakao en plena crisis por las bajas en Urgencias
El comité de empresa y la dirección se reunirán a las 13:00 con el objetivo de encauzar la situación en el servicio de Urgencias del hospital Galdakao-Usansolo, donde se han acumulado bajas médicas y movimientos internos en las últimas semanas.
El Gobierno Vasco rebaja una décima, hasta el 1,7 %, su previsión de crecimiento de la economía para 2026
La industria será el sector más afectado por "la incertidumbre y el freno del comercio internacional"
El Tribunal Supremo rechaza el recurso de ABRA y confirma la anulación definitiva de la DOP 'Arabako Mahastiak - Viñedos de Álava'
Considera que, en estos nueve años, se ha causado “un grave perjuicio a la DOCa Rioja, a sus miembros, su marca y su reputación”.
El servicio de jardinería vuelve a los parques y jardines de Vitoria-Gasteiz
Tras casi tres meses de huelga, el servicio de jardinería de Vitoria-Gasteiz ha vuelto al trabajo para cumplir con los servicios mínimos establecidos por el Gobierno Vasco. Este miércoles han empezado por La Florida. Tras analizar el decreto de servicios mínimos al detalle, ELA ya ha anunciado que lo recurrirá.
Comienza la temporada de bonito: llegan 8.000 kilos al puerto de Getaria
Se espera una gran ola en los próximos días, ya que los arrantzales vascos han pescado mucho bonito en las proximidades de la costa. El precio: 13 euros.
ELA recurrirá los servicios mínimos fijados a los jardineros de Vitoria-Gasteiz
El sindicato abertzale considera que son "injustificados" y que "vulneran el derecho a la huelga". ELA ha denunciado que "ahora se considere esencial un trabajo con condiciones laborales precarias".
El presupuesto de la CAV para 2026 crecerá de forma "moderada" y reforzará áreas clave
Las prioridades de las cuentas vascas serán sanidad, empleo, educación, acceso a la vivienda, seguridad y servicios sociales.