Cuatro de cada 10 familias vascas llegan con apuros a fin de mes

Cuatro de cada 10 familias vascas llegan a final de mes con apuros y más de la mitad (56%) considera que su situación económica ha empeorado en los tres últimos años.
Según datos elaborados por Eustat, el 40,9 % de las familias dice haber sufrido alguna restricción económica por las crisis económica, con un incremento de 16 puntos porcentuales respecto a 2009, pero por debajo del nivel máximo de la serie que se alcanzó en 1994 (47 %).
Las restricciones han sido fundamentalmente en ocio, vestido y calzado, pero destaca que casi un 14 % también ha sufrido restricciones en alimentación. La relación con la actividad de la persona de referencia de la familia explica, en parte, esta situación, ya que las familias cuya persona de referencia estaba en paro sufrieron restricciones en una proporción del 69 %, 12 puntos más que en 2009.
Los equipamientos domésticos de la vivienda (fundamentalmente electrodomésticos) están presentes en la inmensa mayoría de los hogares de Euskadi, pero un 16,6 % declara contar con pocos equipamientos de este tipo, proporción que se ha incrementado respecto al 2009 en seis puntos porcentuales.
En contraste, casi el 100% de las familias tiene equipamientos audiovisuales en la vivienda y el 41 % tiene muchos. El sistema de calefacción individual a gas conoce un momento de expansión, llegando a ser utilizado por el 65% de los hogares vascos, 1,5 puntos más que en 2009.
Sigue habiendo, no obstante, 22.000 familias (el 2,5 %) que aún no disponen de ningún tipo de calefacción, cifra que aumenta en un punto porcentual respecto al 2009.
El 19% de las familias percibe problemas de seguridad ciudadana (robos y agresiones), la misma cifra que en 2009, y un aumento de la mendicidad (6 puntos más), el alcoholismo (4 puntos más) y la delincuencia (3 puntos más); por el contrario, disminuyen los robos en los coches y la sustracción del coche, en 2 y un medio punto porcentuales, respectivamente.
espectivamente.Más noticias sobre economía
El Gobierno Vasco deniega la autorización ambiental a los parques eólicos de El Haya 1 y 2 en Balmaseda
La compañía Side Recovery Systems pretende instalar cuatro aerogeneradores en Kolitza, pero, según el informe del Ejecutivo, la zona es refugio del alimoche.
El IPC baja en Euskadi una décima en julio y sube un 0,2 % en Navarra
En términos interanuales, la inflación se sitúa en el 3 % en Euskadi y en el 2,7 % en Navarra, la misma que la media estatal.
Statkraft estudiará si presenta recurso a la declaración negativa de impacto ambiental del parque eólico Piaspe
Argumentan que el parque eólico, planeado en los municipios guipuzcoanos de Azpeitia, Zestoa y Errezil y frenado por la resolución ambiental desfavorable, fue diseñado para "tratar de impulsar la socialización de la energía, buscando la implicación de empresas, administraciones y comunidades locales".
El Gobierno Vasco deniega la autorización para construir el parque eólico Piaspe
La empresa noruega Statkraft tenía previsto construir el parque entre Azpeitia, Zestoa y Errezil, pero el Departamento de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad ha emitido una declaración de impacto ambiental negativo del proyecto y de sus infraestructuras de evacuación energética.
El BBVA mantiene su oferta y sigue adelante con la OPA sobre el Sabadell
La decisión del grupo que preside Carlos Torres de mantener la opa llega una semana después de que los accionistas del Banco Sabadell aprobaran casi por unanimidad la venta de su filial británica TSB al Banco Santander.
Huelga en la centralita de la Policía Municipal de Bilbao durante Aste Nagusia
ELA ha denunciado que ni el Consistorio ni la subcontrata Lanalden quieren negociar la mejora de las condiciones laborales de los cinco profesionales que conforman el servicio.
El Gobierno Vasco da luz verde a la construcción de dos plantas solares en Álava, una en Agurain y otra en Respaldiza
El Boletín Oficial del País Vasco ha publicado este jueves la Declaración de Impacto Ambiental de sendos proyectos. Las instalaciones sumarían una superficie de 32 hectáreas y una potencia de más de 20 megavatios.
EHNE denuncia que el Gobierno de Navarra ha incumplido el protocolo acordado contra incendios
Los recortes que el Gobierno de Navarra ha impuesto al sector primario para evitar incendios ha generado polémica, y el sindicato de agricultores EHNE ha denunciado que el Departamento de Interior ha incumplido el protocolo contra incendios que habían pactado.
Los aranceles de Trump tendrían un impacto de unos 400 millones en Euskadi, mientras que en Navarra rondaría los 73 millones
Debido a las exportaciones de ambos territorios, la guerra comercial dejaría consecuencias desiguales en Hego Euskal Herria. Los sectores más perjudicados son la automoción, la máquina-herramienta, el acero y el vino.
El 26% de los hurtos en tiendas se da en verano con vinos, embutidos y cremas faciales como lo más sustraído
La categoría que corresponde a alimentación y bebidas encabeza el ranking estatal elaborado por Nielsen, seguida por los productos de cuidado personal.