El paro en la CAV baja en 6.700 personas entre abril y junio de 2015
El número de desempleados en la CAV ha bajado en 6.700 personas en el segundo trimestre de 2015, hasta los 164.400, lo que sitúa la tasa de paro en el 15,98%, 0,45 puntos menos que en el trimestre anterior, según la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística. En Navarra, la cifra de personas en paro se ha reducido en 9.600 personas, lo que supone una tasa del 12,55%.
En el conjunto del Estado, el número de parados ha bajado en 295.600 personas, lo que reduce la tasa de paro en 1,45 puntos hasta el 22,37% y la sitúa en valores de mediados de 2011, mientras que el empleo aumentó en 411.800 trabajadores, el mayor crecimiento desde el segundo trimestre de 2005.
Navarra es la comunidad del Estado en la que la tasa de paro es más baja, y Euskadi se sitúa en segundo lugar de esa lista. En la Comunidad Foral, el descenso del paro respecto al primer trimestre de 2015 ha sido del 20,00%, en tanto que la CAV presenta una reducción del 3,94%.
El número de ocupados descendió en la CAV en 5.700 personas (el 0,66% menos), siendo Euskadi la comunidad que registra una mayor caída en ese aspecto.
Baja el número de hogares con todos sus miembros en paro
Los hogares con todos sus miembros en paro bajaron en el segundo trimestre del año en 136.100, lo que supone un 7,6% menos que en el trimestre anterior, hasta situarse en 1.657.500. En el último año los hogares con todos sus miembros en paro se han reducido en 176.400, un 9,6% menos.
El paro entre los jóvenes de 16 a 24 años bajó en 14.900 personas en el segundo trimestre de 2015 respecto al anterior y se situó en 767.200.
Más noticias sobre economía
José Antonio Jainaga recibirá el premio Joxe Mari Korta 2025
Jainaga recibirá el premio el 10 de julio en San Sebastián, en un acto presidido por el lehendakari Imanol Pradales.
Huelga en Interal de Lezo por un ERE que afectaría a 85 de los 226 empleados
El anuncio de un expediente de regulación de empleo en Interal de Lezo, dedicada a la elaboración de alimentos deshidratados y líquidos, ha desatado el malestar entre la plantilla y ha llevado al comité de empresa a convocar dos jornadas de huelga, previstas para el 26 de junio y el 2 de julio, con la posibilidad de iniciar una huelga indefinida a partir del 8 de julio.
CC.OO. reelige a Unai Sordo como secretario general con el 96,1% de los apoyos, en el que será su último mandato
Comisiones Obreras ha reelegido a Unai Sordo para seguir liderando el sindicato los próximos cuatro años. En su primera intervención tras la proclamación, Sordo ha pedido luchar contra la corrupción "afecte a quien afecte" y ha llamado a movilizaciones por la reducción de jornada.
Constituyen una mesa de trabajo para recuperar la normalidad en las urgencias de la OSI Barrualde-Galdakao
En ella se reúnen todas las partes implicadas, que se han comprometido a trabajar de manera discreta. La situación ha estallado cuando el director médico ha dimitido en un momento en el que gran parte de la plantilla está de baja laboral.
Los sindicatos denuncian que la dirección del hospital de Galdakao conoce el problema desde hace dos años
Jesica Gondra, del sindicato LAB, ha explicado que los servicios de urgencias de Galdakao denunciaron hace dos años una sobrecarga de trabajo y que la dirección no ha hecho nada en este tiempo. Temen que ahora la dirección quiere aprovechar la situación para ensuciar la imagen de los trabajadores con el cierre nocturno del servicio de emergencias de Gernika.
Dimite el director médico de la OSI Barrualde-Galdakao en plena crisis por las bajas en Urgencias
El comité de empresa y la dirección se reunirán a las 13:00 con el objetivo de encauzar la situación en el servicio de Urgencias del hospital Galdakao-Usansolo, donde se han acumulado bajas médicas y movimientos internos en las últimas semanas.
El Gobierno Vasco rebaja una décima, hasta el 1,7 %, su previsión de crecimiento de la economía para 2026
La industria será el sector más afectado por "la incertidumbre y el freno del comercio internacional"
El Tribunal Supremo rechaza el recurso de ABRA y confirma la anulación definitiva de la DOP 'Arabako Mahastiak - Viñedos de Álava'
Considera que, en estos nueve años, se ha causado “un grave perjuicio a la DOCa Rioja, a sus miembros, su marca y su reputación”.
El servicio de jardinería vuelve a los parques y jardines de Vitoria-Gasteiz
Tras casi tres meses de huelga, el servicio de jardinería de Vitoria-Gasteiz ha vuelto al trabajo para cumplir con los servicios mínimos establecidos por el Gobierno Vasco. Este miércoles han empezado por La Florida. Tras analizar el decreto de servicios mínimos al detalle, ELA ya ha anunciado que lo recurrirá.
Comienza la temporada de bonito: llegan 8.000 kilos al puerto de Getaria
Se espera una gran ola en los próximos días, ya que los arrantzales vascos han pescado mucho bonito en las proximidades de la costa. El precio: 13 euros.