Imputan a Volkswagen por el trucaje en sus vehículos
El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno se declara competente para investigar las querellas interpuestas contra el consorcio automovilístico Volkswagen por el presunto trucaje de determinados motores diésel de cuatro cilindros y ha imputado a la compañía como persona jurídica.
En un auto, el juez solicita a la compañía que se persone el día 10 de noviembre, a las 10.30 horas, tal y como establecen los artículos 118, 119 y 775 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal cuando se imputa a una persona jurídica. Volkswagen deberá designar un representante, así como abogado y procurador.
El magistrado acepta en su resolución las diligencias solicitadas por la Fiscalía por cuanto son "pertinentes y necesarias" y se refieren a cuestiones de "absoluta trascendencia" para el esclarecimiento de los hechos.
El juez solicita recabar del Ministerio de Industria, Energía y Turismo toda la información sobre los hechos investigados. Entre los documentos solicitados deben encontrarse el dictamen de la Agencia de Protección del Medio Ambiente de Estados Unidos (EPA), así como un informe de dictámenes periciales que se hayan efectuado y los recibidos del grupo Volkswagen y de las entidades involucradas.
El consorcio Volkswagen presentó este miércoles unas pérdidas netas atribuidas de 1.600 millones de euros en el tercer trimestre del año, frente a las ganancias de 2.928 millones en el mismo periodo de 2014. La compañía ha asumido un cargo excepcional inicial de 6.700 millones de euros en relación con el caso de las emisiones.
Te puede interesar
Trabajadores de Tubos Reunidos reclaman la retirada del ERE e implicación institucional
Trabajadores de Tubos Reunidos en la planta de Amurrio han vuelto a manifestarse este miércoles en contra del ERE que plantea 242 despidos, en una movilización en Bilbao donde la representación sindical ha entregado una carta en las oficinas de la empresa solicitando la retirada del expediente.
El aparcamiento del Aeropuerto de Vitoria dejará de ser gratuito a partir de 2027
Según Aena, la decisión se debe al "notable crecimiento de su operativa comercial de pasajeros en vuelos regulares y chárter". Por su parte, el diputado general de Álava, Ramiro González, ha asegurado que desconocía la información.
El Gobierno de Navarra anuncia un paquete de ayudas para paliar los efectos de la guerra de Irán
En un principio, han aprobado un decreto de armonización que adapta las medidas estatales a la normativa foral, aunque también ha avanzado que trabaja en la elaboración de medidas excepcionales propias como el aplazamiento de los pagos del IRPF.
Levantan parcialmente el confinamiento de las aves de corral por la gripe aviar
El confinamiento se mantiene en las zonas consideradas de especial riesgo y vigilancia. Así, en Navarra, el confinamiento sigue afectando a 12 municipios, y en la Comunidad Autónoma Vasca a seis términos municipales.
Las diputaciones de Euskadi impulsan medidas fiscales para mitigar el impacto de la guerra de Irán
Entre las medidas adoptadas figuran el aplazamiento de las deudas tributarias, la exoneración de los pagos fraccionados de IRPF y la agilización de los trámites de las devoluciones del IVA para proveer de mayor liquidez a las empresas.
La UE propone fomentar el teletrabajo, reducir los límites de velocidad y evitar viajes en avión para ahorrar combustible
El comisario de Energía, Dan Jorgensen, subraya la necesidad de prestar especial atención al sector del transporte y propone un decálogo de actuaciones porque "la infraestructura energética en la región ha sido dañada por la guerra y continúa deteriorándose".
El consorcio vasco cierra la compra de Ayesa Digital
Iñigo Ucín será el presidente no ejecutivo y Manuel Baraza el consejero delegado. En la operación, el consorcio formado por Indar Kartera, BBK, Gobierno Vasco, Fundación Vital y Teknei han hecho efectiva la compra de la antigua Ibermática.
El euríbor se dispara al 2,565 % y se anota la mayor subida mensual desde octubre de 2022
Las subidas en los precios del petróleo y del gas que ha generado la guerra en Oriente Medio ha trasladado la incertidumbre y el miedo a la inflación a los mercados y bancos centrales, con la consiguiente subida del índice que se emplea para calcular muchas hipotecas variables.
La vivienda sube un 12,8 % en Euskadi y un 16 % en Gipuzkoa
La vivienda sigue disparada en la Comunidad Autónoma Vasca. Gipuzkoa lidera las subidas, seguida de Bizkaia y Álava, mientras San Sebastián registra los mayores esfuerzos hipotecarios, según datos publicados por Tinsa.
El Gobierno Vasco duplicará la generación eléctrica renovable con 80 millones de coinversión público-privada hasta 2030
Además, el Ejecutivo de Gasteiz ha diseñado un documento de 'Zonas de actuación prioritaria', para un despliegue "realista y racional" de parques eólicos y fotovoltaicos, donde se prevén 11 'grandes plantas' de energía solar y eólica para 2030.