La plantilla anuncia movilizaciones ante la ‘prepotencia’ de Aernnova
La plantilla de Aernnova ha acordado un calendario de movilizaciones por la "absoluta prepotencia" de esta multinacional y estudia que el Gobierno Vasco haga de intermediario con la dirección de la empresa, ya que ha anunciado un ERE para 133 trabajadores en Araba y sin embargo creará 145 empleos en Toledo.
Miembros del comité de empresa de Aernnova se han reunido esta tarde con representantes de los departamentos de Desarrollo Económico y Competitividad y de Empleo tras una asamblea general en la que han acordado paros parciales para la semana que viene y una manifestación el sábado día 21 en Vitoria-Gasteiz.
El presidente del comité de empresa, Juan Carlos Gómez (ELA), ha explicado que en la reunión con los representantes del Ejecutivo vasco el comité ha expresado su "enfado y preocupación" por el anuncio que hizo ayer el presidente de Aernnova Aeroespace, Juan Ignacio López Gandásegui, quien se comprometió con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, a invertir 18 millones de euros y a crear 145 empleos directos en la planta de Illescas (Toledo).
Este proyecto para fabricar en Toledo la puerta de pasajeros del nuevo Airbus A-350 se produce tras haber presentado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en la planta de Aernnova en Berantevilla (Araba), que prevé dejar sin empleo a 133 de sus 580 trabajadores a partir de febrero de 2016 al alegar la pérdida de carga de trabajo en la fábrica alavesa.
La consejera vasca de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, ha acusado esta mañana a la empresa Aernnova de chantajear al Gobierno Vasco, que ha tratado de evitar la presentación de ERE en Araba, y de ha dicho que la compañía ha dado al Ejecutivo "con la puerta en las narices".
El presidente del comité ha asegurado que el comité siempre ha estado dispuesto a dialogar pero considera que "la multinacional está pasando por encima de todos: del Gobierno Vasco, de los trabajadores y de la propia sociedad", actuando con "una prepotencia total y absoluta que no se puede permitir".
Ha recordado que el argumento de la falta de carga de trabajo aducida para el ERE en Araba no es cierta, no sólo por la inversión prevista en Toledo, sino porque la compañía prevé pasar de facturar de los "600 millones anuales actualmente a unos 1.000 millones en 2018".
Te puede interesar
Papresa se queda con una única oferta de compra: CL Grupo Industrial presenta la única propuesta vinculante
Aunque durante las primeras semanas se habló de posibles interesados adicionales —incluido un grupo vasco mencionado por el comité de empresa—, no ha trascendido ninguna oferta alternativa vinculante dentro del plazo habilitado.
Jauregi anuncia que hay "inversores interesados" en Tubos Reunidos, aunque "por ahora no hay propuestas"
El consejero vasco de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad, Mikel Jauregi, ha considerado que la reestructuración de la deuda en Tubos Reunidos y la vuelta de la plantilla a trabajar son dos condiciones fundamentales para "atraer nuevos inversores".
El Gobierno Vasco autoriza el almacén de baterías en Aiara
El proyecto 'PB Navegantes 31' de Arena Green Assest 4, S.L.U. con una potencia instalada de 30MW y un presupuesto de 23 millones de euros, consta de 18 unidades de almacenamiento que se disponen en contenedores de 20 pies, en los que se integra el sistema de control y monitorización.
Astigarraga, el tercer pueblo de Gipuzkoa con la vivienda más cara
El precio ha subido un 55 % en 4 años y el metro cuadrado se vende ya a 5228 euros. Tras Donostia y Zarautz, es el municipio más caro.
Mónica García cree que hay un incentivo en algunos sindicatos médicos para mantener la huelga
La ministra de Sanidad de España cree que hay "un incentivo en algunos sindicatos médicos para mantener el conflicto, y evitar o atrasar que las mejoras que trae el Estatuto Marco" lleguen a los profesionales del sector. Además, ha destacado que comunidades como Aragón, Navarra, Cantabria, Asturias y Galicia han logrado poner fin a la huelga mediante el uso de sus competencias, y ha pedido al resto de comunidades "que hagan su trabajo", "porque las condiciones laborales de los profesionales siguen dependiendo de las competencias autonómicas".
La compraventa de vivienda cae un 11,6 % en la CAV y sube un 8,2 % en Navarra
San Sebastián ha registrado 418 compraventas de vivienda en el primer trimestre de 2026, con un ajuste trimestral del -26,8 % y un descenso del 30,8 % con respecto al mismo trimestre de 2025.
El personal médico lleva sus reivindicaciones a la calle en la cuarta huelga semanal del año
Elena del Val, anestesista del Hospital Donostia y delegada del MUD, ha asegurado que están "un poco más esperanzados" porque han empezado a tener reuniones con Osakidetza a través del Sindicato Médico de Euskadi (SME) y "parece" que alguna cuestión se va a negociar.
El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz regula por decreto el calendario de guardias del taxi
El documento establece un calendario de guardias para sábados y vísperas de festivo entre las 00:00 y las 08:00 horas, con un mínimo de 50 taxis prestando servicio.
La plantilla de Tubos Reunidos en Amurrio regresa al trabajo tras la huelga
El comité, sin embargo, no descarta reanudar los paros en el futuro y por el momento han convocado dos jornadas de huelga y movilización los días 26 y 28 de mayo.
¿Adiós a la tarjeta? El pago mediante Bizum llega a las tiendas y comercios físicos
El sistema emplea tecnología NFC, sin contacto, a través de la aplicación del banco en el que la persona usuaria tiene activo Bizum o a través de una nueva cartera digital, Bizum Pay. El pago será inmediato, de manera que se eliminan plataformas intermediarias como Visa o Mastercard. El economista Massimo Cermelli opina que Bizum puede ser "especialmente atractiva para el pequeño comercio", por el ahorro en comisiones y por la inmediatez en el cobro.