Araba presenta unos presupuestos para 'un cambio de ciclo'
El diputado general de Araba, Ramiro González (PNV), ha presentado hoy el proyecto de presupuestos forales para 2016 dotado con 438,2 millones, un 3% superior al actual, con el que espera que se produzca "un cambio de ciclo" para la recuperación económica del territorio.
El primer proyecto de presupuestos del Gabinete de Ramiro González, que integran PNV y PSE-EE, ha sido aprobado hoy por el Consejo de Diputados y a partir de ahora seguirá su tramitación en las Juntas Generales de Araba, donde el Gobierno foral intentará sumar los apoyos necesarios para que vea la luz.
PNV y PSE-EE suman 18 procuradores, por lo que necesitan que algún otro partido de la oposición les vote y llegar así a la mayoría simple (26). En cuanto a las negociaciones, el diputado general de Araba ha indicado que por el momento EH Bildu es la formación que "más disponibilidad ha mostrado para el acuerdo" aunque ha admitido que está siendo una negociación "compleja y prolija".
González: "Es el presupuesto que Araba necesita"
En la rueda de prensa de presentación de los mismos, González ha explicado que el proyecto de presupuestos está centrado en la reactivación económica y en la generación de empleo y "es el presupuesto que Araba necesita".
El presupuesto destina 18,2 millones a reactivar la economía y el empleo, una de las prioridades del Ejecutivo foral.
La cifra global del proyecto presupuestario se eleva a 2.282,5 millones, que tras descontar las aportaciones al Estado y al Gobierno Vasco reduce el disponible a 438,2 millones, un 3% más que las cuentas actuales, que fueron prorrogadas.
La previsión de recaudación por tributos concertados se eleva a 2.104,4 millones, un 4,6% más que lo previsto para este año.
“La deuda más baja desde la llegada del euro"
Además, prevé un endeudamiento de 6,3 millones, "la cifra de deuda neta más baja desde la llegada del euro", ha destacado. Este año la deuda ha ascendido a 16,36 millones.
Por otro lado, el presupuesto del Instituto foral de Bienestar social se incrementa en un 4,5% hasta llegar a los 184,2 millones. Habrá casi 21 millones para la Ley de Dependencia, el Plan contra la Violencia de género recibirá más de 1 millón de euros y las políticas de cooperación al desarrollo superarán el 0,7%. El proyecto contempla también 24,5 millones para financiar infraestructuras viarias.
Te puede interesar
Comienza la vacunación de vacas en Iparralde, entre protestas de agricultores
En Izura ya han vacunado las primeras 30 vacas, pero los veterinarios tienen mucho trabajo por delante para proteger completamente a todas las reses, mientras los agricultores continúan con sus protestas por considerar que la vacunación no es la solución, y piden a las autoridades que retiren el protocolo establecido.
Condenan a Tubos Reunidos Threads a indemnizar a ELA por vulneración grave del derecho de huelga
El TSJPV ha ratificado las conclusiones de Inspección de Trabajo que constató que la empresa sustituyó a los trabajadores en huelga por otros empleados de la plantilla.
El comité de CAF pide a la dirección que el contrato se traduzca en empleo de calidad "para los trabajadores y las subcontratas"
Mikel Fernandino, delegado del sindicato LAB, afirma que la noticia es muy importante, "sobre todo por la dimensión y porque es un proyecto europeo".
CAF gana finalmente el "contrato del siglo": fabricará trenes en Bélgica por 1700 millones de euros
La compañía con sede en Beasain pone así fin a la incertidumbre que rodeaba a este contrato, que levantó una gran polémica en el lugar, donde la francesa Alstom ya tiene varias fábricas y criticaron que esta empresa no se llevase el contrato.
La plantilla de Astilleros Balenciaga rechaza la última oferta del grupo árabe Abu Dhabi Ports
El acuerdo con la plantilla es un requisito imprescindible para dar luz verde al protocolo de venta del astillero al grupo árabe, que fue firmado el pasado 30 de noviembre por un importe de 11,2 millones de euros. El principal escollo parece estar en la parte salarial sobre la que, de momento, no ha sido posible lograr un consenso entre las partes.
Tras la compra de Talgo, los miembros del consorcio visitan la fábrica de Rivabellosa
Encabezados por el lehendakari Imanol Pradales y el empresario Jose Antonio Jainaga, los nuevos accionistas han visitado las instalaciones de Talgo en Rivabellosa. Todos coinciden en que la operación ha sido fundamental para consolidar el empleo y la actividad de la empresa y auguran un futuro prometedor a la firma ferroviaria.
Desconvocada la huelga en Petronor tras la renuncia de la empresa a la vía judicial
Los sindicatos han desconvocado la huelga indefinida, de acuerdo con la dirección, tras 83 días de paro, y retomarán las negociaciones del convenio colectivo.
Agricultores de toda Europa toman Bruselas para protestar por la reforma de la PAC y el acuerdo con Mercosur
Desde primera hora, miles de tractores y agricultores han bloqueado el barrio europeo de la ciudad para protestar por las políticas de las instituciones de la Unión. También se han registrado incidentes con la Policía. Piden que se tenga en cuenta al sector agrario europeo, que no se le perjudique.
Confebask prevé que la economía crezca un 2,1% y se creen 10.000 nuevos empleos en Euskadi
Confebask prevé para 2026 en Euskadi un crecimiento del PIB del 2,1%, aunque los riesgos existentes pueden hacer que oscile en una horquilla entre el 1,7% y el 2,6%. Con esta previsión, sería un año similar a 2025 (2,2%) aunque espera un menor dinamismo de la inversión y del empleo, que seguirá alcanzando niveles "récord", pero se reducen de 13.000 a 10.000 los nuevos afiliados previstos.
2026 traerá más controles sobre Bizum, pero solo para profesionales y empresarios
La Agencia Tributaria reforzará a partir de 2026 la información que recibe sobre pagos digitales, incluidas las operaciones con Bizum, aunque la medida se limitará a la actividad económica y no afectará a los intercambios entre particulares.