Colectivos sociales de Bizkaia entregan carbón al Gobierno Vasco
Colectivos sociales de Bizkaia han hecho entrega simbólica este lunes de varios sacos de carbón al Gobierno Vasco por aprobar para 2016 unos presupuestos "anti-sociales y continuistas" que "consolidan los recortes sociales".
Tres miembros de diversos colectivos sociales vestidos de Reyes Magos han entregado a la entrada de la sede del Gobierno Vasco en Bilbao "un montón de kilos de carbón" dirigidos al Ejecutivo vasco y al consejero de Empleo y Asuntos Sociales, Ángel Toña, para denunciar que "la prioridad" de los presupuestos de Euskadi para 2016 es "atender el pago de la deuda y sus intereses" y "cumplir con el objetivo de reducir el supuesto déficit público".
Según han asegurado, los presupuestos aprobados por el Gobierno Vasco para 2016 "vienen marcados por el continuismo y la consolidación de los recortes aplicados en años anteriores, profundizando así en el deterioro de los servicios públicos y el sistema de protección social de la Comunidad Autónoma Vasca".
Los colectivos sociales han insistido en que "la prioridad de estos presupuestos es atender al pago de la deuda y sus intereses, y cumplir con el objetivo de reducir el supuesto déficit público", una "decisión política que supone, en la práctica, retraer personal y recursos económicos destinados a financiar y consolidar el gasto social".
En declaraciones a los medios, Javier Alonso, portavoz de los colectivos convocantes de la movilización, ha dicho que "la solución la tiene el Gobierno Vasco, porque sí hay dinero para el TAV y para otras infraestucturas que no tienen ningún sentido, pero no para la gente que de verdad lo necesita".

Acto simbólico de diferentes colectivos sociales. Foto: EFE
Te puede interesar
El BCE cumple con lo esperado por los mercados y mantiene los tipos de interés por quinta vez en el 2 %
El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha optado por seguir a la espera, después de detener en junio de 2025 el ciclo de flexibilización, que recortó el precio del dinero en 200 puntos básicos mediante ocho ajustes a la baja.
Las diputaciones activan el anteproyecto del impuesto turístico: hasta 7,5 euros por persona y día
Álava, Bizkaia y Gipuzkoa quieren que el impuesto sobre las estancias turísticas esté en vigor para el verano. La norma deberá ser aprobada por las juntas generales, y a partir de entonces, los ayuntamientos dispondrán de un plazo de seis meses para adaptar sus ordenanzas municipales, ya que el cobro del impuesto corresponde a cada municipio.
El consejero Hurtado confía en que el impuesto turístico pueda aplicarse en toda Euskadi en 2027
El consejero de Turismo del Gobierno Vasco, Javier Hurtado, ha calificado de "positivo" el contenido de la norma foral elaborada por las diputaciones forales y ha destacado que se trata de una normativa "homogénea" para los tres territorios históricos. Además, ha aplaudido que se trate de un impuesto progresivo, que hará que "pague más quien más tiene".
Bizkaia mantiene hasta el 31 de diciembre los descuentos al transporte público
La aprobación supone mantener la gratuidad infantil hasta los 14 años y descuentos de % 50 en las tarifas de Gazte y 40 % en el resto de abonos multiviaje más allá del 20 de febrero.
BBVA gana 10 511 millones en 2025, un 4,5 % más
Si se usa un tipo de cambio constante, el incremento en el beneficio fue del 19,2 %. El presidente de la entidad ha asegurado que este nuevo récord pone de manifiesto que "destacamos por nuestra capacidad de combinar crecimiento y rentabilidad".
ELA, LAB, CC. OO. y ESK denuncian "agresiones" de la Ertzaintza contra manifestantes "pacíficos" en Vitoria-Gasteiz
La movilización en la capital alavesa ha sido para solicitar mejoras laborales en el sector de la intervención social de Álava.
Culmina el proceso de compra de Uvesco por parte del consorcio de inversores vascos
El Grupo Uvesco, matriz de las marcas BM y Super Amara, cuenta actualmente con 344 establecimientos y una plantilla de más de 7000 trabajadores. El grupo de distribución opera en estos momentos en Hegoalde, la Comunidad de Madrid, Ávila, Cantabria y La Rioja.
La AP-15 será gratis para turismos desde 2029
En 2029 expirará la concesión que a día de hoy existe sobre la AP-15, y a partir de esa fecha será la sociedad pública Nafarbide la que ostente la titularidad.
ELA y LAB recurrirán la sentencia del TSJPV y redoblan la movilización por un salario mínimo propio
Defienden que el fallo avala la negociación de un salario mínimo y debería obligar a Confebask a sentarse a negociar.
Confebask celebra la sentencia sobre el SMI porque demuestra que "no ha incumplido su deber de negociar"
En un comunicado, la patronal ha recordado que "siempre argumentó" que existía "una 'causa legal' que impedía esa negociación al ser ésa una materia exclusiva del Gobierno".