Tapia pide a Europa una normativa contra el 'dumping' del acero chino
La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, ha anunciado que el Gobierno vasco acudirá a Europa para solicitar que tome "cartas en el asunto" y establezca una regulación que, "de alguna forma, haga que nuestro sector no se vea abocado al cierre completo como consecuencia de que entre el acero chino a esos precios", al tiempo que ha confiado en que se haga "de una forma rápida y eficiente".
Tapia, en declaraciones a los periodistas en la visita que ha realizado a la empresa Orkli en Ordizia (Gipuzkoa), ha avanzado que el miércoles el propio lehendakari, Iñigo Urkullu, viajará a Bruselas para reunirse con el comisario europeo de Energía, Miguel Arias Cañete, y analizar el modo en que se puede hacer frente al 'dumping' del acero chino y los precios de la energía que perjudican en este caso a la Acería Compacta de Bizkaia (ACB).
La dirección de Arcelor Mittal anunció este jueves que la ACB de Sestao sufrirá una "parada temporal indefinida", a partir del próximo mes de febrero, debido a la "mala situación" del mercado del acero, que afectará a los 335 trabajadores de la planta de vizcaína, que se acogerán al expediente de regulación de empleo. La última parada de larga duración que tuvo la planta fue en diciembre de 2011 y retomó la actividad en junio de 2012.
La consejera vasca ha recordado que la decisión viene motivada por la creciente importación de acero de China a precios situados por debajo de los costes de producción, una práctica de 'dumping' --práctica comercial que consiste en vender un producto por debajo de su precio-- "en la que Europa no está sabiendo responder con contundencia, ya que está siendo lenta y tardía su regulación".
"Libre mercado sí, pero no haciendo 'dumping'"
"Todos trabajando de la misma forma, evidentemente en condiciones de libre mercado sí, pero no haciendo un 'dumping' como se está produciendo en este caso", ha manifestado Tapia, quien ha avanzado que la actuación del Ejecutivo vasco va a ser, en primer lugar, "en Europa tratando de poner ese marcha ese 'lobby' que entendemos que otros países también tendrán interés y que creemos que se tiene que hacer de una forma rápida y eficiente".
La responsable vasca de Desarrollo Económico ha explicado que la empresa transmitió durante la mañana de ayer al Ejecutivo su decisión de presentar un ERE temporal y ha señalado que desde entonces se encuentran "en contacto permanente y coordinación" con el resto de las instituciones vascas, principalmente con la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Sestao.
Arantxa Tapia ha recordado que la acería de Sestao "ha sufrido también otras paradas y han sabido reponerse y volver al mercado". "Eso es lo que nos trasmiten desde la propia empresa, que van a estar día a día trabajando para que eso sea una realidad y vamos a estar nosotros también desde Europa trabajando y en permanente contacto con ellos para que esa realidad sea lo más rápida posible, pero a día de hoy vemos que tenemos por delante un año un tanto difícil", ha concluido.
Te puede interesar
Otxandiano pide al Gobierno Vasco explorar todas las posibilidades en Tubos Reunidos para mantener el compromiso por el empleo hasta el final
El portavoz de EH Bildu, Pello Otxandiano, ha afirmado en una entrevista concedida a Euskadi Irratia que hoy mismo se pondrá en contacto con los sindicatos ELA, LAB, CC. OO. y UGT para presentarles la propuesta de la coalición soberanista sobre el modelo de perfiles lingüísticos.
Tubos Reunidos presenta el ERE con 285 despidos
Algo más de 200 personas saldrán de la empresa de forma voluntaria (152 de Amurrio y 53 de Trapagaran), tras haber aceptado la baja incentiva. Los trabajadores eventuales serán cesados a finales de mes.
La salud mental y las listas de espera, claves del aumento del absentismo laboral en Navarra
Aunque el 67 % de las personas trabajadoras no tuvo bajas en 2025, un pequeño grupo concentra la mayoría de los días de ausencia.
Euskadi registra en enero una caída del 4,5 % en las exportaciones y del 6,1 % en las importaciones
El saldo comercial de este primer mes de 2026 fue positivo, en 113,2 millones de euros, y la tasa de cobertura, que mide la relación entre exportaciones e importaciones, se situó en el 105,5 %.
Confebask rechaza acudir a la nueva reunión convocada por ELA y LAB para negociar el salario mínimo en Euskadi
La patronal vasca argumenta que el TSJPV ha establecido que negociar este extremo es "ilegal". El encuentro estaba convocado para este martes, cuando se cumple una semana de la huelga general. ELA y LAB han denunciado el "carácter autoritario y provocador" de la patronal al negarse a negociar e instan al Gobierno Vasco a "hacer frente" a Confebask. Por su parte, el ejecutivo vasco ha pedido a ambos “hacer los esfuerzos necesarios” para avanzar en la negociación colectiva.
Sanidad convoca a las comunidades autónomas el 9 de abril para abordar la huelga del personal médico
Este viernes celebra un pleno ordinario en el que informará del anteproyecto de ley de pacientes y la de gestión pública del Sistema Nacional de Salud.
El brent cae de golpe un 13 % tras el anuncio de Trump de paralizar ataques militares a Irán, aunque vuelve a situarse en torno a los 100 dólares
El Ibex 35 se ha dado la vuelta a media sesión y subía un 1,08 %, hasta los 16 893,9 puntos, con el precio del crudo a la baja, después de conocerse que el presidente estadounidense, Donald Trump, ha ordenado "posponer todo ataque militar" contra las centrales eléctricas de Irán durante un periodo de cinco días.
Lanbide prevé cerrar marzo con un descenso del paro: "Aún no se notan los efectos de la crisis geopolítica en el empleo”
El director general de Lanbide, Francisco Pedraza, ha advertido en Radio Euskadi de que hay "muchas incertidumbres a medio plazo".
Comienzo de semana con bajadas en el precio del carburante, tras entrar en vigor el domingo las medidas anticrisis
Dependiendo de estación de servicio, los precios han bajado entre 15-20 céntimos por litro. Pese a que las medidas están en vigor, deberán ser ratificadas en el Congreso de los Diputados, que las votará el próximo jueves, 26 de marzo.
Trabajadores de Tubos Reunidos se concentran en la explanada de San Mamés de Bilbao
En los prolegómenos del partido Athletic-Betis han expresado su postura contraria a la regulación laboral y el cierre de la acería. Además, critican el proceso de adhesión a las bajas voluntarias y tienen dudas de que 301 trabajadores se hayan inscrito.