Rementeria: 'Europa debería adoptar medidas anti-dumping'
El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, ha considerado hoy que "sería una injusticia total" que España y Europa "dejaran caer" la factoría de Arcelor de Sestao, la Acería Compacta Bizkaia (ACB), porque es "muy moderna y sostenible".
En una entrevista en Radio Euskadi Rementeria ha destacado que la planta de Sestao "ha realizado unos procesos innovadores en los últimos años y produce acero de manera sostenible".
Por ello, ha indicado, "Europa no puede estar dormida en este asunto y debe adoptar medidas anti-dumping" para "no dejar caer" esa planta, al tiempo que ha pedido "que ponga en valor aquellas empresas que no generan CO2 y cumplen con todos los requisitos de la cumbre de París".
En este asunto se debe implicar también España porque no se puede mantener el coste de la energía tan alto. Según ha detallado, "la energía es el 38 % más caro aquí para ACB que en Alemania".
Rementeria ha asegurado que "la administración vasca no está por dejar caer empresas tan importantes" como la planta de Sestao y el Gobierno de España debería hacer lo mismo pero "el problema ahora mismo es que nadie toma decisiones".
Según ha asegurado la Diputación de Bizkaia no contempla la posibilidad de la suspensión definitiva de la actividad de la planta. "En estos momentos la ACB está parada, no produce, y hay que exigir a la dirección que haga mantenimiento de la factoría para que mañana pueda volver a producir", ha dicho.
Recaudación
Respecto a la reunión de mañana del Consejo Vasco de Finanzas, el diputado General de Bizkaia ha reconocido que el bajo precio del petróleo va a afectar "de manera importante" a la recaudación de este territorio.
Sin embargo, ha indicado que la Diputación Foral no concibe por ahora plantear ajustes en el gasto ni más recortes, aunque ha advertido que habrá que esperar a los datos del primer trimestre del año para ver la recaudación y tomar las decisiones oportunas.
Rementeria ha adelantado que el próximo lunes presentará una alianza de sectores de la automoción con el de la energía.
Te puede interesar
Los gobiernos vasco y español establecen servicios mínimos de cara a la huelga del sector ferroviario de la semana que viene
Los sindicatos mayoritarios en el ferrocarril (CCOO, UGT y el de maquinistas Semaf) mantienen la huelga convocada para la semana próxima, del 9 al 11 de febrero.
Metal Group abordará con los comités y administrador la situación tras su concurso y cierre de sus plantas
Fuentes de COOO señalan que ven complicada la situación y también difícil que se pueda encontrar un comprador que garantice la continuidad de las plantas.
Podemos Euskadi enmendará el impuesto turístico para que sea "progresivo y ajustado a la realidad de los municipios"
El coordinador general de Podemos Euskadi, Richar Vaquero, ha señalado que su formación afrontará la negociación de este gravamen "con una actitud abierta, responsable y constructiva" y una "clara voluntad de acuerdo para reforzar el anteproyecto y avanzar hacia un modelo turístico más sostenible y compatible con la vida en los pueblos y ciudades".
Adegi: "Más allá de una preocupación empresarial, el absentismo debería ser una preocupación social"
El director general de Adegi, José Miguel Ayerza, ha valorado como positiva la petición de Cebek para que se tomen medidas en este ámbito porque, según ha resaltado, se trata de "un problema claramente empresarial, pero también social y multisectorial". "Todos los actores deberíamos compartir el diagnóstico y poner medidas para poder reducirlo", ha sostenido.
El comité de Tubos Reunidos pide la retirada del ERE y activa "la lucha" porque no admitirá destrucción de empleo
Por su parte, el consejero de Industria, Mikel Jauregi, ha indicado que, en la reunión que mantendrá el 13 de febrero con el comité de empresa de Tubos Reunidos, intentarán buscar soluciones a la "complicada" situación de la empresa.
San Sebastián se consolida como la capital más cara: 6107 euros el metro cuadrado
La capital donostiarra aventaja claramente a Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca y Bilbao, las siguientes en el ranking. Vitoria-Gasteiz y Pamplona, también se sitúan entre las 10 ciudades más caras del Estado.
Miren Arzalluz valora "muy positivamente" la implantación del impuesto turístico en Euskadi
La directora general del Museo Guggenheim Bilbao, Miren Arzalluz, ha valorado "muy positivamente" la implantación de una tasa turística en Euskadi, a fin de promover un turismo sostenible y una "convivencia" entre residentes y visitantes. En una entrevista en el programa "Boulevard" de Radio Euskadi, Arzalluz ha apuntado que "no es nada nuevo", y ha recordado que ya en el siglo XIX localidades como Biarritz contaban con tasas turísticas.
Mercedes Benz parará su producción este sábado por la falta de suministros provocada por la borrasca
En su comunicación explica que las circunstancias meteorológicas "excepcionalmente adversas" están ocasionando una paralización del tráfico marítimo en el estrecho de Gibraltar. Por ello, ha decidido paralizar "de manera excepcional" la actividad en el turno de mañana del sábado en montaje final.
Fallece un trabajador forestal golpeado por un árbol en Amorebieta
El accidente laboral ha ocurrido sobre las 18:30 horas, y, aunque al lugar se han desplazado sanitarios, no han podido hacer nada por salvar su vida.
Así se reparte el alojamiento turístico en la Comunidad Autónoma Vasca
Según el último dato del Registro de empresas y actividades turísticas de Euskadi, actualmente hay 88 604 plazas turísticas, casi la mitad en Bizkaia. Un total de 19 municipios vascos superan las 750 plazas alojativas.