Guardar
Quitar de mi lista

Economía

Euskadi registra en enero una caída del 4,5 % en las exportaciones y del 6,1 % en las importaciones

El saldo comercial de este primer mes de 2026 fue positivo, en 113,2 millones de euros, y la tasa de cobertura, que mide la relación entre exportaciones e importaciones, se situó en el 105,5 %.

puerto de bilbao bilboko portua contenedores edukiontziak
Puerto de Bilbao

Euskadi exportó el pasado mes de enero bienes por valor de 2162,3 millones de euros, lo que supone un 4,5 % menos que en el primer mes de 2025, mientras que las importaciones alcanzaron los 2049 millones, un 6,1 % menos, según los datos hechos públicos este lunes por el Instituto Vasco de Estadística, Eustat.

El saldo comercial de este primer mes de 2026 fue positivo, en 113,2 millones de euros, y la tasa de cobertura, que mide la relación entre exportaciones e importaciones, se situó en el 105,5 %.

Las exportaciones de productos energéticos aumentaron un 169,3 % pero las de los productos no energéticos cayeron un 6,8 %.

Francia (335,7 millones de euros), Alemania (317,7 millones de euros) y Reino Unido (183,7 millones de euros) fueron los tres principales destinos de las exportaciones vascas en enero.

Encabezan las partidas exportadoras los turismos de menos de 10 personas a pesar del descenso del 11,3 % de descenso respecto al mismo mes de 2025. 

Por territorios, las exportaciones disminuyeron en Álava un 18,4 % y en Gipuzkoa un 2,7 %, mientras que las ventas al exterior en Bizkaia crecieron un 7,3 %.

Para el conjunto de Euskadi, las compras procedentes del exterior fueron mayoritariamente de Alemania (297,9 millones), Francia (165,4 millones) y China (159 millones).

Te puede interesar

lampara argia argindarra
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La rebaja del IVA para la luz y el gas se desactivará el 1 de junio y volverá al 21 %, tras contenerse los precios

La rebaja al 10 % del IVA de los carburantes (gasolinas, gasóleos y biocarburantes y devolución parcial del gasóleo profesional), así como los tipos reducidos del impuesto sobre hidrocarburos, permanecerá vigente hasta el 30 de junio, puesto que la inflación en abril para estos productos se mantiene por encima del umbral del 15 % fijado por el Ejecutivo.

Cargar más
Publicidad
X