Desconvocan la huelga indefinida en Tubos Reunidos, y anuncian dos jornadas de movilización, los días 26 y 28 de mayo
La mayoría reunida hoy en la planta de Amurrio ha decidido suspender la huelga y comenzar una fase de paros de 24 horas. Los sindicatos ELA, LAB y ESK han afirmado que "a partir de ahora" intensificarán la "exigencia de responsabilidades a las instituciones", por lo que solicitarán reuniones.
La asamblea de trabajadores de Tubos Reunidos ha acordado suspender la huelga indefinida y pasar a una dinámica de paros de 24 horas, una decisión que, según ha explicado la portavoz Zuriñe Miranda, responde a que el proceso concursal “lleva a replantear la lucha” y marca la entrada de la plantilla en “una nueva fase”.
La mayoría del comité ha anunciado que, pese al fin de la huelga indefinida, se harán paros de 24 horas en las próximas semanas.
De momento se han convocado dos jornadas de huelga y movilización, los días 26 y 28 de mayo.
Precisamente el 26 de mayo la jueza ha citado al administrador concursal, a la dirección y a los sindicatos para ver qué medidas laborales se pueden tomar.
En ese contexto, se ha decidido también transmitir la suspensión de la huelga indefinida y la reincorporación del personal el lunes, tras 96 días de conflicto.
Sin embargo, la decisión de suspender la huelga ha generado división interna, ya que parte de la plantilla ha mostrado su disconformidad por no haberse realizado una votación y haberse adoptado el acuerdo directamente por el comité de empresa.
Desde el comité, el portavoz Oier Bidaurratzaga ha defendido la posición de la mayoría y ha subrayado que el proceso concursal “confirma lo que llevamos meses diciendo: que en Tubos Reunidos el problema nunca fue la plantilla ni las condiciones de trabajo, sino un problema financiero, industrial y de gestión”.
También ha criticado medidas anteriores al considerar que “el ERE, el cierre de la acería y la externalización de la logística no resolvían el problema de fondo de la empresa”, y ha añadido que algunas decisiones se habían presentado como imprescindibles para la viabilidad, algo que, según ha dicho, “hoy queda en suspenso”.
La situación de la empresa dio un giro el pasado 4 de mayo, cuando Tubos Reunidos solicitó ante un juzgado de Álava el concurso voluntario de acreedores para la sociedad y varias filiales tras constatar una “insolvencia inminente”.
Además, el pasado 7 de mayo, una asamblea impulsada por un 25 % de la plantilla y respaldada por UGT y CCOO acordó poner fin a la huelga indefinida por 232 votos a favor, una abstención y un voto en contra, de un total de 234 sufragios emitidos. Parte de esa plantilla ya se reincorporó esta semana a sus puestos de trabajo.
En los últimos días, el coordinador general de LAB, Igor Arroyo, ya había reconocido que era el momento de analizar si debía abrirse “otra fase de lucha”. Por su parte, ESK reclamó la retirada del ERE, actualmente suspendido, y advirtió de que los trabajadores “no van a regalar la única fuerza” que tienen.
Te puede interesar
El Gobierno español aprueba un techo de gasto récord para 2027 de 226 032 millones de euros
El Consejo de Ministros también ha aprobado la senda de estabilidad (déficit, deuda y regla de gasto) para el periodo 2027-2029, que junto al techo de gasto es una de las bases sobre la que se construirán los futuros presupuestos de 2027.
ELA y LAB convocan huelga el 15 de julio en los supermercados de Hego Euskal Herria contra la estatalización
La jornada de huelga en el sector de la alimentación de Euskadi y Navarra coincidirá con la reunión de la mesa negociadora, donde las patronales impulsan un convenio estatal que, según los sindicatos, "pondría en riesgo los convenios propios y las condiciones logradas en Euskal Herria".
Los arrendadores con varias viviendas en propiedad tienen una renta casi cuatro veces superior a sus inquilinos
Según el Ministerio de Consumo, la desigualdad patrimonial de la población joven responde principalmente a su dificultad para adquirir una vivienda, más que a un factor estrictamente generacional.
¿Qué es el absentismo? Así lo ven la patronal y los sindicatos
Confebask habla de una de las mayores tasas de absentismo de Europa, mientras que los sindicatos cuestionan la propia definición que hace la patronal. “La cifra es residual”, indican.
Euskadi, a la cabeza del absentismo laboral con un 9,4 % de las horas pactadas
Por su parte, Navarra registra un 7,4% de absentismo general y alcanza su cifra más alta de los últimos cinco años, superando también la media del Estado
Los trabajadores de Maderas de Llodio vuelven al trabajo tras 284 días de huelga
El comité de empresa y Garnica Garnica llegaron la pasada semana a un acuerdo para que los despedidos que han querido reincorporarse pudieran hacerlo.
Los trenes de Renfe Cercanías llegarán a Hendaia en octubre y el TGV lo hará a Irun a partir de enero
El Ministerio de Transportes español y el operador francés del sector ferroviario SNCF han firmado recientemente el acuerdo que permitirá extender la línea Brinkola-Irun hasta Hendaia. Ya en 2027, el tren de alta velocidad galo conectará la localidad fronteriza con París.
Talgo y Renfe sellan un acuerdo por 132 millones y cierran el polémico contrato de los trenes Avril
Con este acuerdo, la compañía vasca respira al desbloquear de inmediato 200 millones de euros que Renfe le retenía, aunque la multa de 116 millones la tendrá que pagar igual a partir de 2032.
Sube en Euskadi y Navarra el número de afiliados a la Seguridad Social, pero también aumenta el paro
Gipuzkoa registra el mayor incremento del número de personas desempleadas, mientras que Bizkaia lidera el aumento de nuevos cotizantes. En contraste, Álava presenta un balance negativo en ambos indicadores.
Hoy se abre el plazo de las ayudas a la infancia de 200 euros en Euskadi
La ayuda universal de 200 euros se amplía hasta los 4 años, la prestación se extiende a las familias de tutela y de acogida, y se equipara a los hogares monoparentales con las numerosas en el tramo de 100 euros al mes para menores de entre 4 y 7 años. Las ayudas no se renovarán de oficio y será obligatorio volver a solicitarlas.