Urola-garaia
Guardar
Quitar de mi lista

Olano pide reubicar a la plantilla lo más cerca posible de Zumarraga

Según el diputado general de Gipuzkoa, la decisión de ArcelorMittal de cesar la actividad "da un fortísimo golpe a la industria" guipuzcoana, que es un territorio "eminentemente industrial".
18:00 - 20:00
Markel Olano exige a ArcelorMittal que actúe con responsabilidad

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha calificado de "noticia nefasta" la decisión de ArcelorMittal de cesar la actividad en su planta de Zumarraga y ha exigido "responsabilidad" a la multinacional para que los más de 300 trabajadores de la factoría guipuzcoana sean reubicados "lo más cerca posible" de sus domicilios.

En una comparecencia en Donostia-San Sebastián, Olano ha considerado que este cese de la actividad es una "pésima noticia" tanto para el conjunto del territorio, el pueblo de Urretxu-Zumarraga y la comarca de Urola-Garaia, como para, principalmente, los trabajadores de la planta que, junto a sus familias, "son los que van sufrir ese impacto del cierre y sus consecuencias".

En esa línea, ha señalado que la Diputación de Gipuzkoa "ha seguido muy de cerca" la evolución de la actividad del sector del acero en Europa y en Euskadi, y ha resaltado que las últimas noticias eran "muy preocupantes".

Markel Olano ha trasladado su "solidaridad y cercanía" a los trabajadores de la planta de Zumarraga y ha subrayado que ellos son la "principal prioridad y preocupación" de la Diputación de Gipuzkoa, al tiempo que ha señalado que a ellos dedicará la institución foral "el tiempo y los desvelos".

A su juicio, la decisión adoptada por ArcelorMittal de cesar la actividad "da un fortísimo golpe a la industria" de Gipuzkoa, que es un territorio "eminentemente industrial". "La desindustrialización es una consecuencia que ha sido combatida por este equipo de Gobierno desde el inicio de la legislatura y nos confirma nuestra lucha permanente para mantener la actividad económica de Gipuzkoa y para fortalecerla", ha manifestado.

En esa línea, Olano ha exigido "responsabilidad" a la dirección de ArcelorMittal "en la medida en que vienen tiempos en los que hay que tomar decisiones" y ha señalado que como institución se marcan dos objetivos fundamentales.

El primero de ellos sería que la multinacional busque soluciones para que los trabajadores de la planta de Zumarraga "puedan seguir trabajando en el espacio más cercano posible a sus domicilios" ya que, según ha dicho, la Diputación teme que las recolocaciones puedan ser "en gran medida fuera de Euskadi". "Cómo y en qué plazos va a depender de las negociaciones y de los planteamientos de la propia empresa", ha añadido.

Asimismo, ha asegurado que la institución foral va a hacer "todo lo posible para que se reindustrialice otra vez Zumarraga", por lo que ha pedido a la compañía que se implique en ello a través, por ejemplo, de "instrumentos corporativos". En ese sentido, ha recordado que en casos similares las empresas han puesto en marcha planes al respecto, entre los que ha citado el caso de Michelín.

Te puede interesar

Tamara Yagüe (Confebask): "Industria atzeraldira hurbil daiteke une jakin batzuetan; funtsezkoak izango dira datozen hilabeteak"
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Confebask rechaza acudir a la nueva reunión convocada por ELA y LAB para negociar el salario mínimo en Euskadi

La patronal vasca argumenta que el TSJPV ha establecido que negociar este extremo es "ilegal". El encuentro estaba convocado para este martes, cuando se cumple una semana de la huelga general. ELA y LAB han denunciado el "carácter autoritario y provocador" de la patronal al negarse a negociar e instan al Gobierno Vasco a "hacer frente" a Confebask. Por su parte, el ejecutivo vasco ha pedido a ambos “hacer los esfuerzos necesarios” para avanzar en la negociación colectiva. 

(Foto de ARCHIVO)

FILED - 16 August 2019, Lower Saxony, Emlichheim: Oil pumps operate at Wintershall Dea oil well. Photo: Mohssen Assanimoghaddam/dpa



16/8/2019 ONLY FOR USE IN SPAIN
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El brent cae de golpe un 13 % tras el anuncio de Trump de paralizar ataques militares a Irán, aunque vuelve a  situarse en torno a los 100 dólares 

El Ibex 35 se ha dado la vuelta a media sesión y subía un 1,08 %, hasta los 16 893,9 puntos, con el precio del crudo a la baja, después de conocerse que el presidente estadounidense, Donald Trump, ha ordenado "posponer todo ataque militar" contra las centrales eléctricas de Irán durante un periodo de cinco días.

Cargar más
Publicidad
X