El lugar de reunión vuelve a ser obstáculo para Arcelor y el comité
Las discrepancias entre Arcelor Zumarraga y el comité de empresa sobre el lugar en el que se tienen que celebrar las reuniones para abordar la recolocación de los trabajadores de la planta guipuzcoana ante su anunciado cese parcial de actividad, han vuelto a impedir, por segundo día consecutivo, que se celebre la reunión prevista.
La empresa había convocado al comité nuevamente a una reunión a partir de las 11:00 horas en la sede del Preco (Procedimiento de Resolución de Conflictos), a la que los representantes de los trabajadores habían anunciado que no iban a asistir porque consideran que la negociación se debe producir en las instalaciones de Zumarraga, a donde han acudido a esa hora.
Es la segunda ocasión en la que no se puede celebrar el encuentro, ya que este mismo martes tampoco se llevó a cabo por la misma razón y, tras lo ocurrido, el comité instaba a que el encuentro de este miércoles se celebrará en la planta y que, si no aceptaba la empresa, se citaran el viernes en la sede del Preco en Donostia-San Sebastián.
En esta ocasión, ante la no comparecencia del comité en la sede del Preco, la empresa ha dado por cancelada la reunión y ha convocado otra para el próximo lunes en el mismo lugar a las 12:30 horas, ya que, por problemas de agenda, no puede acudir a la que había propuesto el comité para el viernes.
Han explicado que enviarán al comité de empresa esta propuesta tras dar por cancelada la reunión de hoy y no constituir la mesa, de forma que el plazo de 15 días para celebrar el periodo de consultas no empezará a contabilizarse hoy.
El comité de Arcelor Zumarraga, por su parte, anunciará el viernes, tras la asamblea de trabajadores, su posicionamiento respecto a la reunión pospuesta al próximo lunes.
Por otra parte, representantes del comité de empresa europeo de Arcelor Mittal se reunirán este jueves en Bilbao con miembros de los comités de empresa de Sestao y Zumarraga, según ha infomado CC.OO. en un comunicado.
Más noticias sobre economía

Concluye sin acuerdo el acto de conciliación entre sindicatos y Mercedes Vitoria por la novena hora de jornada
El sindicato UGT seguirá adelante con el proceso judicial, y ha pedido que se reconozca a las personas trabajadoras el derecho a recuperar las horas extraordinarias trabajadas.
El Ministerio de Vivienda recibe el índice de Gipuzkoa para regular los precios de alquiler
En Gipuzkoa están actualmente reconocidas como zonas tensionadas las localidades de Errenteria, Lasarte-Oria, Zumaia, Irun, mientras que San Sebastián se sumará a este listado en julio.
Sindicatos vascos se concentran en Eskoriatza para denunciar los últimos accidentes laborales mortales
Los sindicatos LAB, ESK, Steilas, EHNE-Etxalde e HIRU han alzado la voz este viernes en Eskoriatza contra la precariedad laboral en el sector forestal, tras la muerte de tres trabajadores en apenas dos días.
LEA reanudará la producción en otoño en una nave temporal de Gamarra
El inicio de la producción en otoño tendrá "una clara repercusión positiva para la plantilla" después de que la empresa comunicará al comité su intención de plantear un ERTE "por causa de fuerza mayor" que afectaría a alrededor de 100 de los 120 trabajadores que forman actualmente la plantilla.

Arranca la operación salida, con precios de combustible ligeramente más bajos que en 2024
El litro de gasolina 95 se sitúa en torno a 1,55 euros, mientras que el diésel ronda los 1,45.
Será noticia: reunión del Pacto Sanitario, accidente de Mutriku y operación salida
Resumen de las noticias de hoy, en dos palabras.
664 personas y empresas deben 322,4 millones de euros a la Hacienda de Navarra
El listado cuenta con 11 deudores y 2,8 millones de euros a deber más que en el ejercicio anterior. La mayor parte son personas jurídicas y casi todos ellos están domiciliados en Navarra.
LAB no apoyará el Pacto de Salud por mantenerse los contratos con la sanidad privada
El sindicato LAB ha anunciado que no apoyará el Pacto de Salud, ni siquiera asistirá a la reunión de mañana viernes, por mantener "la dependencia respecto al sector privado".
Bilbao aprueba la nueva tasa de basuras que entrará en vigor en 2026 y congela el resto de impuestos
El Ayuntamiento ha aprobado la nueva ordenanza con el rechazo de toda la oposición, que critica el impacto de la medida en los bolsillos de la ciudadanía. La tasa sustituirá a la actual de basuras y estará vinculada al coste real del servicio.
La subestación eléctrica de Gatika estará operativa en 2028 y reforzará la conexión energética con Europa
La futura interconexión con Francia, que parte de Gatika y discurrirá por un trazado soterrado y submarino, permitirá duplicar la capacidad de intercambio eléctrico hasta los 5.000 megavatios. El proyecto, con una inversión de 2.850 millones, ha sido declarado de Interés Común por la UE y busca reforzar la “débil” conexión con Europa.