Una cadena humana denuncia el cese de Arcelor Mittal Zumarraga
Cientos de personas han participado este miércoles en la cadena humana convocada por el comité de empresa de Arcelor Mittal Zumarraga contra el cese de la actividad productiva de la planta.
En declaraciones a Europa Press, Adolfo Sastre, representante de UGT en el comité de empresa, ha señalado que están "muy satisfechos con la colaboración" de la gente en esta cadena humana, a la que seguirá una concentración esta tarde en la fábrica coincidiendo con la reunión negociadora.
Pese a la desconvocatoria de la huelga general planteada para este miércoles, varias tiendas de Zumarraga y Urretxu han permanecido cerradas, y los colegios han realizado paros.
Durante la cadena humana de este miércoles, el alcalde de Zumarraga, Mikel Serrano, ha defendido también el mantenimiento de la fábrica y ha reiterado su "solidaridad" a los trabajadores.
La empresa insiste en que solo puede negociar las recolocaciones
Mientras tanto, el comité y la dirección de Arcelor Mittal Zumarraga se han vuelto a reunir esta tarde manteniendo ambos sus respectivas posturas de defensa del mantenimiento de la actividad industrial, por un lado, y plan de recolocaciones de la plantilla, por otro.
Al no haber acercamiento, ambas partes se volverán a reunir este viernes, a las diez de la mañana, fecha en la que finalizará el periodo de consultas.
Según han informado fuentes de la empresa, su disposición sería ampliar el periodo de consultas, si hubiese voluntad por parte de los sindicatos de entrar a negociar la oferta de recolocaciones realizada por la dirección, que ha reiterado su voluntad de cesar la actividad de la planta de Zumarraga por las pérdidas que ha calculado en "más de 20 millones de euros anuales".
Por ello, considera que "no es posible" discutir sobre el mantenimiento de la actividad de la planta, en base a los datos que arrojan los informes encargados por la multinacional y trasladados a los sindicatos.
Una vez finalizado el periodo de consultas sin acuerdo, la empresa comunicaría las recolocaciones a los trabajadores afectados que, en caso de rechazarlos, les supondría la extinción de sus contratos con una indemnización de 20 días por año trabajado.
Por su parte, fuentes sindicales han denunciado que la dirección insiste en su planteamiento de cierre y ha anunciado que este jueves los trabajadores acordarán en asamblea, a las nueve de la mañana, las futuras movilizaciones para exigir que se mantenga la actividad en Zumarraga.
Asimismo, han manifestado su voluntad de alargar el periodo de consultas, en el que los sindicatos están estudiando los informes económicos que ha realizado la empresa para justificar el cierre en Zumarraga.
Mikel Serrano: 'Oportunidad al plan industrial'
El alcalde de Zumarraga, el socialista Mikel Serrano, ha pedido a la dirección de Arcelor Mittal que retire su propuesta de recolocación para los trabajadores de la planta de la citada localidad guipuzcoana y "dé una oportunidad al plan industrial propuesto por el Gobierno vasco".
En declaraciones a los medios de comunicación tras participar en la cadena humana convocada por el comité de empresa de Arcelor Zumarraga este miércoles entre la planta y Urretxu, Serrano se ha mostrado "convencido" de que, con un plan de inversiones, "se puede dar continuidad a la actividad y al empleo" en la citada factoría. "Si se hacen las inversiones necesarias, la planta será competitiva y el posible cierre es reversible", ha incidido.
Además, ha reclamado a la compañía que "apueste por un plan industrial y la planta mantenga su actividad para que todos los trabajadores continúen en su actividad laboral en las condiciones que tienen actualmente".
Te puede interesar
Fallece un hombre en un accidente laboral en San Román de San Millán
El accidente se produjo sobre las 18:30 horas de este viernes, cuando una bola de hierba aplastó al trabajador.
Tubos Reunidos pierde 118,1 millones en 2025 por los aranceles y eleva su deuda financiera a 263 millones
Durante el último año, la deuda financiera neta ha aumentado de 234,3 a 263,2 millones de euros debido, entre otros aspectos, al impacto de los intereses capitalizados del préstamo FASEE.
El IPC se dispara al 3,3 % en marzo por el incremento del precio de los carburantes
Esta subida de un punto en la tasa interanual del IPC es el mayor desde junio de 2022, cuando la inflación escaló desde el 8,7 % al 10,2 %.
Euspel asegura que con su victoria "el conflicto vuelve" a la Ertzaintza
El sindicato pasa de tercera a primera fuerza, con 1732 votos y 20 delegados. En todo caso, Euspel ha afirmado que "no va a cambiar por ser primero".
Euspel gana las elecciones en la Ertzaintza y empata a 20 delegados con Esan
ErNE, sindicato mayoritario en la Policía autonómica vasca durante dos décadas, ha quedado relegado a tercera posición.
El Comité de Huelga y el Ministerio de Sanidad retoman las conversaciones, tras dos semanas de huelga
Apelan a la voluntad de diálogo por todas las partes para lograr un Estatuto Marco.
Huelga de los servicios de ‘handling’ en el Aeropuerto de Bilbao a partir del lunes
La plantilla de Groundforce, que se encarga de servicios aeroportuarios como el manejo de equipajes, está llamada a paros los lunes, miércoles y viernes, debido a desavenencias laborales dentro de la negociación del nuevo convenio.
Fallece un hombre de 52 años tras sufrir un accidente laboral en Valtierra
El siniestro se ha producido en una empresa de gestión de residuos situada en el polígono ganadero del municipio navarro cuando, según las primeras investigaciones, el trabajador ha sido golpeado por una pala cargadora.
Tubos Reunidos ofrece a los 42 trabajadores convertidos en fijos adherirse a bajas voluntarias con las condiciones de eventuales
La Inspección de Trabajo detectó este pasado miércoles, en una reunión con comité y empresa, la existencia de entre 42 y 47 contratos eventuales en fraude de ley en Tubos Reunidos, por lo que la compañía debe hacer fijos a estos trabajadores. Según explicaron los sindicatos, la empresa amplió estas contrataciones hasta el 31 de marzo.
La Ertzaintza elige a sus representantes sindicales, con el reto del aumento de la plantilla
Un total de 7078 ertzainas con derecho a voto elegirán 60 delegados: 17 en Álava, 23 en Bizkaia y 20 en Gipuzkoa. Entre los factores que podrían influir en los comicios están la irrupción hace tres años del movimiento "Ertzainas en lucha" o los acuerdos firmados con el Departamento de Seguridad por Erne, Esan y Sipe.