Basauri tendrá la planta más moderna de Bridgestone
Bridgestone afronta una inversión de 45 millones de euros en su planta de Basauri (Bizkaia) para convertirla en la más automatizada de las 171 fábricas de la multinacional japonesa de neumáticos.
El director general de Bridgestone Hispania, Gorka Díez, ha explicado hoy los planes de la empresa durante una visita a la fábrica de Basauri del lehendakari, Iñigo Urkullu, y la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia.
Díez ha comentado que Basauri será la fábrica más automatizada del grupo tras la inversión de 45 millones para la robotización del proceso productivo y la digitalización de la empresa.
Además, en esta planta, en la que trabajan 900 personas, también se ha puesto en marcha un nuevo modelo de organización y está inmersa en un proceso de 'coaching' para sus empleados.
"Basauri va a ser el candidato ideal para inversiones de largo plazo", ha opinado el directivo de Bridgestone, que ha destacado que la fábrica ha sido capaz de competir con plantas ubicadas en países con menores costes laborales.
Dayton, cubierta de bajo coste
En ese sentido, ha subrayado que la planta de Basauri, que produce neumáticos para camiones y autobuses, ha sido capaz de desarrollar, producir y vender con éxito una nueva cubierta para el segmento de bajo coste, que se comercializada con la marca Dayton.
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha sostenido que Bridgestone es un "referente en gestión avanzada e innovación tecnológica" y un ejemplo para las pymes de Bizkaia.
mes de Bizkaia.Más noticias sobre economía
Convocan una huelga indefinida en la empresa Maderas de Llodio a partir del 22 de septiembre
En un comunicado, el comité de empresa ha denunciado la intención de la compañía de trasladar el 40 % de la producción a otras plantas, lo que supone una "deslocalización que pone en riesgo el futuro de la planta" de Llodio y de la comarca.
Las familias vascas gastan 4207 € en hostelería, récord en su presupuesto familiar
El gasto medio de los hogares de Euskadi se mantuvo estable en 2024, pero el ocio y la restauración siguen ganando peso frente a alimentación, transporte y enseñanza.

La Audiencia archiva las denuncias contra 17 médicos por filtraciones en la OPE de Osakidetza
La Audiencia de Álava ha sobreseído las denuncias contra 17 médicos investigados por las presuntas filtraciones en la Oferta Pública de Empleo 2016-2017 del Servicio Vasco de Salud, mientras que las ha dejado abiertas contra 2 de los 19 investigados.
El Gobiernos Vasco tratará de cerrar este miércoles el traspaso de subsidios de desempleo con el Gobierno español
La consejera de Autogobierno ha mostrado su confianza en que "hayan tenido tiempo suficiente", de forma que este miércoles sí sea posible el acuerdo para el traspaso de las competencias en materia de prestaciones contributivas y subsidio por desempleo.
El Gobierno Vasco retomará el teletrabajo a partir de enero de 2026
El personal público podrá desarrollar esta modalidad laboral durante dos días a la semana. Además, el decreto amplía esta modalidad a todo el personal que tenga tareas que puedan desarrollarse desde el teletrabajo, siempre que se garantice la adecuada prestación del servicio público.
Euskadi consigue aumentar un 40 % su potencia eléctrica actual y superará los 16 000 megavatios de capacidad
Con esta ampliación "se garantiza el trabajo para 70 000 personas", lo que representa un impulso significativo para el empleo y la estabilidad económica. El Gobierno Vasco había solicitado 6000 megavatios de capacidad adicional, para alcanzar los 18 000 MW.

¿Cuánta potencia eléctrica necesita Euskadi?
El Departamento de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad reclama 6000 MW más en su red para cumplir objetivos industriales y de descarbonización.
El Gobierno Vasco y entidades bancarias ponen en marcha el programa de avales de acceso a la primera vivienda para jóvenes
Este programa se ha iniciado junto a Kutxabank, Laboral Kutxa y Abanca, que ya han firmado el convenio de colaboración, aunque se prevé que puedan sumarse más entidades. El precio de adquisición de las viviendas a financiar no podrá ser superior a 340.000 euros.
Será noticia: Informe Anticorrupción en Navarra, reunión sobre la red eléctrica en Madrid y ataque de EEUU a barco venezolano
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
La mayoría sindical vasca se une a la movilización para exigir la tramitación de la Iniciativa Legislativa Popular de los pensionistas
ELA, LAB, ESK, Steilas, Hiru y Etxalde se movilizarán el 20 de septiembre para exigir a PNV y PSE-EE para que “corrijan” su postura y permitan tramitar la iniciativa para equiparar la pensión mínima con el salario mínimo.