La economía de Hego Euskal Herria crecerá un 2,3% en 2017
Laboral Kutxa prevé que la CAV cierre este año con un aumento del PIB del 3% y una tasa de desempleo del 12,5%, mientras que para 2017 sitúa el crecimiento de la economía de la CAV del 2,3% y que la tasa de paro baje hasta el 11%. Para la Comunidad foral de Navarra, la previsión de crecimiento del PIB es del 2,9% para este año y del 2,3% para el siguiente, y espera que la tasa de desempleo se sitúe en el 13% y en el 11,6%.
El director de Desarrollo de Negocio de Laboral Kutxa, Xabier Egibar, y el director del Departamento de Estudios de la entidad, Joseba Madariaga, han presentado este miércoles el informe sobre 'Perspectivas Económicas para 2017' en una rueda de prensa en Bilbao, en la que han destacado que el año que termina ha sido un ejercicio "positivo" y han augurado que para el próximo año "el riesgo" vendrá "más por el exterior" que por "las variables propias de nuestra economía".
En esta línea, han advertido de que existen "muchos frentes abiertos" en materia política cuyo impacto en la economía resulta "muy difícil" de cuantificar. Entre ellos, han citado el 'Brexit' británico, las próximas elecciones en Francia, o el resultado del referéndum en Italia del pasado, así como la victoria de Donald Trump en Estados Unidos.
Confianza Empresarial y Confianza de los Consumidores
Por otro lado, Laboral Kutxa ha hecho público su último informe sobre Confianza Empresarial, respecto al primer trimestre de 2017, que se mantiene en "zona de expansión", aunque desciende en comparación con los tres últimos meses de este año.
Entre sus principales resultados, se recoge que el 71,4% estima que sus inversiones se mantendrán y el 15,3% que las incrementará, frente al 13,3% que piensa que disminuirán. Asimismo, el 79,3% de las empresas prevé mantener su plantilla, el 12,6 espera incrementarla, y el 8,2% disminuirla.
Por el contrario la Confianza de los Consumidores de cara al próximo año, se mantiene en la zona negativa. Eso sí, mejora la opinión sobre la evolución del empleo y de la economía, pero sigue empeorando la referida a la capacidad de ahorro.
Te puede interesar
ELA denuncia que los cambios fiscales anunciados por Bizkaia generan desigualdades entre trabajadores
La Diputación pretende ofrecer generosas rebajas fiscales para arraigar empresas y atraer trabajadores. Según ELA son medidas hechas "al servicio de los empresarios" que generarán diferencias entre trabajadores.
La AP-68 será un 70 % más barata para turismos y un 50 % para camiones en Álava
La Diputación asumirá la gestión del tramo alavés de esta vía en noviembre y el “único objetivo” de las tarifas será “recaudar los recursos para el mantenimiento y modernización” de las vías de alta capacidad del territorio. El precio del kilómetro pasará de 22 a 6 céntimos.
La OPE de Osakidetza registra una tasa media de aprobados cercana al 90 %
Los tribunales están realizando la corrección de los exámenes de forma prácticamente inmediata, permitiendo publicar las calificaciones el mismo día o al siguiente. La convocatoria se ha desarrollado con normalidad y sin incidencias.
El BEC acoge la última gran jornada de la OPE de Osakidetza
Este domingo se examinan los aspirantes de Enfermería, una de las categorías con más inscritos, con más de 13 000 candidatos. También tienen lugar las pruebas de auxiliar administrativo/a, con 16 728 participantes, y de administrativo/a, con 9821.
Kutxa Fundazioa adquiere la empresa Geminis de Elgoibar
La operación se suma a la compra previa de Gurutzpe de Itziar y se estima que esta unión tendrá un facturación de 70 millones de euros.
El personal médico reclama una "verdadera negociación" para evitar una huelga indefinida tras el verano
El Sindicato Médico de Euskadi ha asegurado que continuará con las movilizaciones "hasta que se reconozca la importancia y singularidad" de la profesión médica.
La vivienda sigue liderando las preocupaciones en Euskadi según el Deustobarómetro y el 47 % ve excesivas las exigencias de euskera en el empleo público
La vivienda se consolida como la principal preocupación social en Euskadi, mientras la sanidad recupera peso entre los problemas que más inquietan a la ciudadanía. El último Deustobarómetro refleja además división sobre la situación del euskera, preocupación por el coste de la vida y apoyo al blindaje de los servicios públicos en un futuro Estatuto.
Será noticia: Informe de Saretzen sobre Movilidad, la mayor OPE de la historia de Osakidetza y Mitoaroa III
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Arranca la mayor OPE de Osakidetza de la historia: 100 000 aspirantes para 3700 plazas
Las pruebas de la OPE de Osakidetza correspondientes a nueve categorías se desarrollarán entre el viernes y el domingo en el BEC: Técnico superior administración y gestión, Fisioterapeuta, técnico especialista laboratorio, celador, auxiliar de enfermería, operario/a de servicios, enfermero/a, auxiliar administrativo/a y administrativo/a.
Abierto el plazo para que los inversores muestren su interés por Tubos Reunidos
La jueza que gestiona el concurso de acreedores ha activado el proceso de compra y ha aceptado las reglas del administrador concursal, dando prioridad a la venta del grupo.