Azpiazu: ‘No habrá ni recortes ni 'alegrías' en los presupuestos’
El consejero vasco de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, ha descartado hoy en una entrevista realizada en Radio Euskadi que los presupuestos del Gobierno Vasco para 2017 incluyan recortes, aunque ha precisado que tampoco conllevarán "alegrías".
Está previsto que dichas cuentas crezcan un 1 ó 2 por ciento para el próximo año y que los "esfuerzos" se centren en las políticas sociales y en "dar un impulso" al sector de la tecnología y la innovación, según ha afirmado en la entrevista.
Azpiazu ha destacado que el Ejecutivo, integrado por el PNV y el PSE-EE, quiere hablar con todos los partidos de la oposición para conseguir el acuerdo "más amplio posible" sobre los presupuestos, que espera que estén elaborados para el próximo mes de febrero y aprobados y "en funcionamiento" en abril.
También se ha referido a la aprobación hoy en el Consejo de Ministros de un aumento del 8 por ciento del Salario Mínimo Interprofesional, y ha afirmado que si se traslada ese incremento a la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) "trastocaría bastante la distribución presupuestaria".
"No tiene mucho sentido vincular la RGI al Salario Mínimo Interprofesional", según ha dicho, aunque ha precisado que el Gobierno Vasco "analizará lo que diga la ley al respecto y lo cumplirá".
"No existe un nuevo PP"
Sobre las relaciones con el Gobierno español, Azpiazu ha opinado que la presentación de recursos judiciales contra leyes vascas las "dificulta", y ha remarcado que "no existe un nuevo PP" en Madrid, sino que este partido "se acerca a otros grupos por necesidad, no por convicción de que lo mejor es llegar a acuerdos".
Crecimiento del 3%
Respecto a las cifras macroeconómicas del País Vasco, el consejero ha confirmado que la economía crecerá un 3 por ciento este año y un 2,3 por ciento en 2017, lo que permitirá la creación de empleo.
Más noticias sobre economía
El Gobierno Vasco deniega la autorización ambiental a los parques eólicos de El Haya 1 y 2 en Balmaseda
La compañía Side Recovery Systems pretende instalar cuatro aerogeneradores en Kolitza, pero, según el informe del Ejecutivo, la zona es refugio del alimoche.
El IPC baja en Euskadi una décima en julio y sube un 0,2 % en Navarra
En términos interanuales, la inflación se sitúa en el 3 % en Euskadi y en el 2,7 % en Navarra, la misma que la media estatal.
Statkraft estudiará si presenta recurso a la declaración negativa de impacto ambiental del parque eólico Piaspe
Argumentan que el parque eólico, planeado en los municipios guipuzcoanos de Azpeitia, Zestoa y Errezil y frenado por la resolución ambiental desfavorable, fue diseñado para "tratar de impulsar la socialización de la energía, buscando la implicación de empresas, administraciones y comunidades locales".
El Gobierno Vasco deniega la autorización para construir el parque eólico Piaspe
La empresa noruega Statkraft tenía previsto construir el parque entre Azpeitia, Zestoa y Errezil, pero el Departamento de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad ha emitido una declaración de impacto ambiental negativo del proyecto y de sus infraestructuras de evacuación energética.
El BBVA mantiene su oferta y sigue adelante con la OPA sobre el Sabadell
La decisión del grupo que preside Carlos Torres de mantener la opa llega una semana después de que los accionistas del Banco Sabadell aprobaran casi por unanimidad la venta de su filial británica TSB al Banco Santander.
Huelga en la centralita de la Policía Municipal de Bilbao durante Aste Nagusia
ELA ha denunciado que ni el Consistorio ni la subcontrata Lanalden quieren negociar la mejora de las condiciones laborales de los cinco profesionales que conforman el servicio.
El Gobierno Vasco da luz verde a la construcción de dos plantas solares en Álava, una en Agurain y otra en Respaldiza
El Boletín Oficial del País Vasco ha publicado este jueves la Declaración de Impacto Ambiental de sendos proyectos. Las instalaciones sumarían una superficie de 32 hectáreas y una potencia de más de 20 megavatios.
EHNE denuncia que el Gobierno de Navarra ha incumplido el protocolo acordado contra incendios
Los recortes que el Gobierno de Navarra ha impuesto al sector primario para evitar incendios ha generado polémica, y el sindicato de agricultores EHNE ha denunciado que el Departamento de Interior ha incumplido el protocolo contra incendios que habían pactado.
Los aranceles de Trump tendrían un impacto de unos 400 millones en Euskadi, mientras que en Navarra rondaría los 73 millones
Debido a las exportaciones de ambos territorios, la guerra comercial dejaría consecuencias desiguales en Hego Euskal Herria. Los sectores más perjudicados son la automoción, la máquina-herramienta, el acero y el vino.
El 26% de los hurtos en tiendas se da en verano con vinos, embutidos y cremas faciales como lo más sustraído
La categoría que corresponde a alimentación y bebidas encabeza el ranking estatal elaborado por Nielsen, seguida por los productos de cuidado personal.