Datos de Eustat
Guardar
Quitar de mi lista

La actividad industrial creció un 2,3% en 2016

Supone el tercer ejercicio consecutivo al alza, según el análisis realizado por el Instituto Vasco de Estadística.
18:00 - 20:00
La industria vasca creció un 2,3% en 2016, por tercer año consecutivo

La producción industrial de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) creció un 2,3% en 2016 con respecto al año anterior, lo que supone el tercer ejercicio consecutivo al alza.

Según los datos elaborados por el Instituto Vasco de Estadística, Eustat, por sectores destaca la evolución del sector de material de transporte, que registró un crecimiento del 16,6% en el acumulado del año. Otros sectores con crecimientos importantes en 2016 fueron los productos informáticos y electrónicos (9,9%) y los productos farmacéuticos (5,3%).

En sentido contrario, las industrias extractivas (-16,8%), el sector de material y equipo eléctrico (-5,8%) y la energía eléctrica, gas y vapor (-5,2%), fueron los sectores que registraron peor comportamiento a lo largo del año.

En cuanto al destino económico de los bienes, destacan los bienes de equipo, con un crecimiento acumulado del 8,8%; los bienes intermedios aumentaron un 0,9% y los bienes de consumo lo hicieron un 0,2%, en su conjunto. La energía registró un comportamiento negativo en 2016, con una bajada del 4,3%.

Por territorios, la producción industrial subió un 7,8% en Álava; en Gipuzkoa aumentó un 1,0%, y en Bizkaia un 0,8%.

Te puede interesar

(Foto de ARCHIVO)

Vista de la sede de la empresa Tubos Reunidos en Amurrio, a 30 de enero de 2026, en Álava, País Vasco (España). La empresa ha convocado a los comités de las fábricas de Amurrio y Valle de Trápaga tras el anuncio del expediente de regulación, para explicar las medidas de viabilidad y buscar mantener la actividad industrial.



Iñaki Berasaluce / Europa Press

30/1/2026
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Los trabajadores de Tubos Reunidos de Amurrio que quieran volver a trabajar dispondrán de autobús para acceder a la fábrica a partir del martes

El jueves, un grupo de 232 trabajadores, apoyado por CC. OO. y UGT votaron a favor de terminar la huelga y volver a trabajar, en contra de la opinión de la mayoría del comité, de ELA, LAB y ESK, que abogan por la continuidad de la huelga indefinida. El objetivo de esta medida es, según la empresa, contribuir a que los desplazamientos al centro de trabajo puedan realizarse en condiciones adecuadas de seguridad para aquellos trabajadores que acudan a prestar servicio.

(Foto de ARCHIVO)

Un centenar de trabajadores han participado en la movilización



REMITIDA / HANDOUT por ESK

Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma

10/4/2026
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Tensión en Tubos Reunidos: una parte de los trabajadores reclama votar si seguir con la huelga

Trabajadores críticos con la estrategia de la mayoría sindical quiere votar en referéndum si seguir con la huelga, mientras que los sindicatos mayoritarios se niegan. El vicelehendakari segundo del Gobierno Vasco, Mikel Torres, ha afirmado que parte del futuro de Tubos Reunidos "se juega" en la asamblea prevista este jueves en la planta de Amurrio y ha llamado a "remar todos juntos".

Cargar más
Publicidad
X