Petronor cierra 2016 con un beneficio de 222,4 millones de euros
Petronor obtuvo un beneficio de 222,4 millones de euros durante el pasado ejercicio, un 12,5% más que en 2015, según los resultados hechos públicos este miércoles por el presidente de la refinería vizcaína, Emiliano López Atxurra, y el consejero delegado Andreu Puñet.
Según el presidente de la refinería vizcaína, la buena evolución de la empresa se ha debido a la mejora de márgenes, el incremento del precio del petróleo y la mejora de sus procesos productivos.
Para Atxurra, se trata de unos resultados "satisfactorios" y que "consolidan una tendencia", pero que reflejan que "hay que seguir pedaleando".
A lo largo de 2016, Petronor pagó en impuestos 1274 millones de euros, 674 de ellos para la Hacienda Foral de Bizkaia, lo que supone el 10% de la recaudación total del territorio. La contribución a los ayuntamientos del entorno ha sido de 5,2 millones de euros de impuestos.
Asimismo, se ha reducido la deuda financiera 121 millones de deuda, quedando ésta en 650 millones al final de ejercicio, y se han pagado 28 millones de euros de dividendos a cuenta del ejercicio 2015.
Se han realizado inversiones por valor de 69 millones de euros, un 11% destinado a seguridad, un 5% a mejoras de medioambiente, un 44% a mejora de las instalaciones, un 36% a la reducción de consumos, y un 4% a la innovación.
Te puede interesar
Las diputaciones activan el anteproyecto del impuesto turístico: hasta 7,5 euros por persona y día
Álava, Bizkaia y Gipuzkoa quieren que el impuesto sobre las estancias turísticas esté en vigor para el verano. La norma deberá ser aprobada por las juntas generales, y a partir de entonces, los ayuntamientos dispondrán de un plazo de seis meses para adaptar sus ordenanzas municipales, ya que el cobro del impuesto corresponde a cada municipio.
El consejero Hurtado confía en que el impuesto turístico pueda aplicarse en toda Euskadi en 2027
El consejero de Turismo del Gobierno Vasco, Javier Hurtado, ha calificado de "positivo" el contenido de la norma foral elaborada por las diputaciones forales y ha destacado que se trata de una normativa "homogénea" para los tres territorios históricos. Además, ha aplaudido que se trate de un impuesto progresivo, que hará que "pague más quien más tiene".
Bizkaia mantiene hasta el 31 de diciembre los descuentos al transporte público
La aprobación supone mantener la gratuidad infantil hasta los 14 años y descuentos de % 50 en las tarifas de Gazte y 40 % en el resto de abonos multiviaje más allá del 20 de febrero.
BBVA gana 10 511 millones en 2025, un 4,5 % más
Si se usa un tipo de cambio constante, el incremento en el beneficio fue del 19,2 %. El presidente de la entidad ha asegurado que este nuevo récord pone de manifiesto que "destacamos por nuestra capacidad de combinar crecimiento y rentabilidad".
ELA, LAB, CC. OO. y ESK denuncian "agresiones" de la Ertzaintza contra manifestantes "pacíficos" en Vitoria-Gasteiz
La movilización en la capital alavesa ha sido para solicitar mejoras laborales en el sector de la intervención social de Álava.
Culmina el proceso de compra de Uvesco por parte del consorcio de inversores vascos
El Grupo Uvesco, matriz de las marcas BM y Super Amara, cuenta actualmente con 344 establecimientos y una plantilla de más de 7000 trabajadores. El grupo de distribución opera en estos momentos en Hegoalde, la Comunidad de Madrid, Ávila, Cantabria y La Rioja.
La AP-15 será gratis para turismos desde 2029
En 2029 expirará la concesión que a día de hoy existe sobre la AP-15, y a partir de esa fecha será la sociedad pública Nafarbide la que ostente la titularidad.
ELA y LAB recurrirán la sentencia del TSJPV y redoblan la movilización por un salario mínimo propio
Defienden que el fallo avala la negociación de un salario mínimo y debería obligar a Confebask a sentarse a negociar.
Confebask celebra la sentencia sobre el SMI porque demuestra que "no ha incumplido su deber de negociar"
En un comunicado, la patronal ha recordado que "siempre argumentó" que existía "una 'causa legal' que impedía esa negociación al ser ésa una materia exclusiva del Gobierno".
El TSJPV desestima la denuncia de ELA y LAB contra Confebask por el SMI propio
Ambas centrales sindicales solicitaron declarar ilegal la negativa de Confebask, por entenderla contraria al deber de negociar de buena fe recogido en el Estatuto de los Trabajadores. El tribunal da la razón a la patronal y señala que el artículo 27 del Estatuto de los Trabajadores atribuye al Gobierno de España su fijación, asegurando, por lo tanto, que el rechazo de la patronal está justificado toda vez que tal materia no puede ser objeto de la negociación promovida por las centrales demandantes.