ELA, LAB y Steilas
Guardar
Quitar de mi lista

Anuncian una huelga el 12 de diciembre en Enseñanza no Universitaria

Los sindicatos ELA, LAB y Steilas han pedido "cambiar de raíz la política educativa y los recortes que el Gobierno Vasco ha ido imponiendo a lo largo de los últimos años".
Miembros de ELA, LAB y Steilas durante la presentación del calendario de movilizaciones. Foto: EFE

Los sindicatos ELA, LAB y Steilas han pedido "cambiar de raíz la política educativa y los recortes que el Gobierno Vasco ha ido imponiendo a lo largo de los últimos años", y han anunciado un intenso calendario de movilizaciones que incluye la convocatoria de una huelga de todos los sectores de educación no universitaria -docentes, educación especial, cocina y limpieza y haurreskolak- el próximo 12 de diciembre.

"Hasta el momento, el Gobierno Vasco no ha mostrado voluntad negociadora frente a nuestras propuestas y reivindicaciones. Por ello, consideramos que no nos deja otra opción que la de mantener la dinámica movilizadora y de huelgas", ha señalado en rueda de prensa la representante del sindicato LAB, Maider Izagirre.

Septiembre: concetraciones, World-Café y "acciones singulares"

Los tres sindicatos realizarán desde este mes de septiembre concentraciones en las delegaciones territoriales del Departamento de Educación y en los centros educativos.

El 20 de septiembre llevarán a cabo un World-Café abierto a la ciudadanía en la plaza de la Virgen Blanca de Vitoria para debatir sobre la situación y las necesidades de la educación pública.

El 28 de septiembre apostarán por "acciones singulares" en los centros "para denunciar la situación que sufren los trabajadores de los diferentes sectores, el alumnado y las familias", según ha remarcado Izagirre.

Octubre de encierros y manifestaciones

Del mismo modo, a lo largo de octubre harán encierros en diversos centros de cada territorio acompañados de asambleas, mesas redondas, charlas, conciertos, representaciones dramáticas y recitales de poesía y lectura.

Asimismo, el 28 de octubre convocarán manifestaciones, en las que invitan a participar a las familias y al conjunto de la ciudadanía en Vitoria-Gasteiz, Donostia-San Sebastián y Bilbao.

"Semanas de lucha" en noviembre

Durante el mes de noviembre se producirán "semanas de lucha" en cada sector educativo, "para socializar la situación y las reivindicaciones de los diferentes colectivos, convocando huelga del sector en cuestión cada jueves".

Por último, todos los sectores llamarán conjuntamente a la huelga el 12 de diciembre.

Más noticias sobre economía

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Los sindicatos denuncian que la dirección del hospital de Galdakao conoce el problema desde hace dos años

Jesica Gondra, del sindicato LAB, ha explicado que los servicios de urgencias de Galdakao denunciaron hace dos años una sobrecarga de trabajo y que la dirección no ha hecho nada en este tiempo. Temen que ahora la dirección quiere aprovechar la situación para ensuciar la imagen de los trabajadores con el cierre nocturno del servicio de emergencias de Gernika.

GRAFCAV8907. VITORIA (ESPAÑA), 18/06/2025.- La empresa adjudicataria del mantenimiento de los jardines de Vitoria se ha visto obligada a realizar servicios mínimos tras la huelga de jardineros de la ciudad que supera ya los 80 días. En la imagen uno de sus trabajadores segando el césped del parque de la Florida de Vitoria. EFE/ADRIAN RUIZ HIERRO
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El servicio de jardinería vuelve a los parques y jardines de Vitoria-Gasteiz

Tras casi tres meses de huelga, el servicio de jardinería de Vitoria-Gasteiz ha vuelto al trabajo para cumplir con los servicios mínimos establecidos por el Gobierno Vasco. Este miércoles han empezado por La Florida. Tras analizar el decreto de servicios mínimos al detalle, ELA ya ha anunciado que lo recurrirá.

Cargar más