En 2017
Guardar
Quitar de mi lista

Adegi mantiene su previsión de crecimiento económico entre el 2,8 y el 3%

Según la asociación de empresarios guipuzcoanos, la confianza de las empresas en Gipuzkoa está en "máximos históricos" y el 88 % de ellas ha conseguido mantener o aumentar los pedidos.
Guibelalde, en imagen de archivo. Foto: EFE
Guibelalde, en imagen de archivo. Foto: EFE

La asociación de empresas de Gipuzkoa, Adegi, mantiene su previsión del crecimiento del PIB para Gipuzkoa para este año entre el 2,8 y el 3 %, y la creación de empleo para el territorio en más de 6.000 puestos de trabajo netos.

En rueda de prensa en San Sebastián, el presidente de Adegi, Pello Guibelalde, acompañado del director general de la patronal, José Miguel Ayerza, y de su director de Competitividad e Innovación, Patxi Sasigain, ha dado cuenta de los "muy buenos" resultados de la última encuesta de coyuntura económica de esta asociación.

Guibelalde ha eludido responder a ninguna pregunta de los periodistas sobre la situación en Cataluña, porque Adegi da "certezas, datos fiables", y, a su juicio, tratar esta cuestión ahora sería caer "en la rumorología". "No tenemos datos para poder contestar", ha señalado ante la insistencia de los medios.

Por otro lado, ha destacado que, según la encuesta de coyuntura de Adegi, la confianza de las empresas guipuzcoanas se sitúa "en máximos históricos ya que el 93 % considera que sus mercados están en situación de normalidad o reactivación" y el 96 % confía en que en los próximos meses la situación del mercado será de normalidad o de reactivación.

A ello ha añadido que el 88 % de las empresas guipuzcoanas ha logrado aumentar o mantener pedidos y la utilización de la capacidad productiva avanza hasta el 84 %.

En este contexto, Adegi mantiene su previsión de crecimiento del PIB para Gipuzkoa en torno al 2,8 o 3%, al tiempo que espera que se creen más de 6.000 empleos netos respecto al año anterior, con una afiliación a la Seguridad Social en diciembre del presente ejercicio que será de 235.000 trabajadores, "la mayor desde 2008".

Por otro lado, Guibelalde se ha referido a la reforma fiscal prevista en Euskadi y ha alertado de que Euskadi "corre el riesgo de situarse en los puestos de la Champions League en fiscalidad empresarial y, en consecuencia, quedar en los últimos puestos de la tabla de la competitividad fiscal europea".

Te puede interesar

(Foto de ARCHIVO)

Vista de la sede de la empresa Tubos Reunidos en Amurrio, a 30 de enero de 2026, en Álava, País Vasco (España). La empresa ha convocado a los comités de las fábricas de Amurrio y Valle de Trápaga tras el anuncio del expediente de regulación, para explicar las medidas de viabilidad y buscar mantener la actividad industrial.



Iñaki Berasaluce / Europa Press

30/1/2026
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Los trabajadores de Tubos Reunidos de Amurrio que quieran volver a trabajar dispondrán de autobús para acceder a la fábrica a partir del martes

El jueves, un grupo de 232 trabajadores, apoyado por CC. OO. y UGT votaron a favor de terminar la huelga y volver a trabajar, en contra de la opinión de la mayoría del comité, de ELA, LAB y ESK, que abogan por la continuidad de la huelga indefinida. El objetivo de esta medida es, según la empresa, contribuir a que los desplazamientos al centro de trabajo puedan realizarse en condiciones adecuadas de seguridad para aquellos trabajadores que acudan a prestar servicio.

(Foto de ARCHIVO)

Un centenar de trabajadores han participado en la movilización



REMITIDA / HANDOUT por ESK

Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma

10/4/2026
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Tensión en Tubos Reunidos: una parte de los trabajadores reclama votar si seguir con la huelga

Trabajadores críticos con la estrategia de la mayoría sindical quiere votar en referéndum si seguir con la huelga, mientras que los sindicatos mayoritarios se niegan. El vicelehendakari segundo del Gobierno Vasco, Mikel Torres, ha afirmado que parte del futuro de Tubos Reunidos "se juega" en la asamblea prevista este jueves en la planta de Amurrio y ha llamado a "remar todos juntos".

Cargar más
Publicidad
X