Confebask prevé que la economía vasca crezca un 2,9 % en 2018
Confebask prevé que la economía vasca crezca un 2,9 % en 2018 y cree unos 18.000 empleos. "De seguir a este ritmo", Euskadi podría recuperar en 2019 el nivel de empleo de antes de la crisis, según ha explicado su presidente, Roberto Larrañaga.
El presidente de la patronal vasca ha presentado este miércoles en Bilbao, junto al director general de Confebask, Eduardo Aréchaga, su 'Informe de coyuntura económica', que refleja que 2017 ha sido "un buen año" para la actividad económica y el empleo en Euskadi y que 2018 transcurrirá "por derroteros similares".
Para 2018, Confebask espera que la economía vasca registre su quinto año de recuperación, con un crecimiento, en palabras de su director general, "fuerte y saneado" que ha cifrado en un 2,9%, cuatro décimas más que la previsión del Gobierno Vasco. Por primera vez desde 2014, esta estimación se sitúa por encima del crecimiento previsto del Estado.
El consumo privado, la inversión empresarial en bienes de equipo y la industria serán, en opinión de Confebask, los principales factores en el crecimiento de la economía. Según sus estimaciones, el consumo privado crecerá en un 2,9 % y la industria, con un aumento del 3,1 %, será de nuevo el "principal motor de crecimiento" en Euskadi gracias a la aceleración de la inversión en Europa y a "la normalización de algunos factores de industrias puntuales" que habían "lastrado" el crecimiento.
Para la construcción se prevé un aumento del 2,6 % y para los servicios del 3 %, mientras que la aportación exterior será de nuevo "nula", con un aumento similar de importaciones y exportaciones. Por lo que respecta al empleo, las previsiones de Confebask apuntan a que 2018 será "un buen año".
Estima que la cifra de afiliados a la Seguridad Social alcanzará los 18.000 (+1,9 %), por debajo de lo previsto para 2017 porque, según ha indicado Eduardo Aréchaga, será "más intensivo" en creación de empleo industrial, que habitualmente aumenta en menor cantidad pero con empleos de "mayor calidad".
De este modo, se cerrará el próximo año con unos 963.000 afiliados una tasa de paro que rondará el 8 %, la más baja desde 2009. En función de las previsiones de Confebask, "si la coyuntura sigue con estas previsiones, recuperaremos en 2019 el empleo que teníamos en 2007", antes de la crisis.
En relación a la posibilidad de que esta mejora se traduzca en crecimientos salariales, el presidente de Confebask ha reiterado que no va a hacer "un llamamiento a una subida generalizada" ya que "no todos los sectores ni todas las empresas se están comportando igual" y los costes también han subido "sensiblemente". No obstante, ha confiado en que "en la medida en que las perspectivas se vayan consolidando irán subiendo" los salarios.
Te puede interesar
Las instituciones vascas preparan una compra conjunta de forrajes para apoyar a las pequeñas explotaciones ganaderas
La medida se concretará este mes tras una encuesta para conocer las necesidades reales del sector más afectado por la falta de pastos causada por la sequía. Las ayudas directas se dejan, por ahora, para final de año.
Los sindicatos convocantes se muestran satisfechos con el impacto de la huelga de técnicos en las fiestas de La Blanca
Teknikariok, ESK, LAB, UGT, CCOO, ELA y CNT negocian el primer convenio de espectáculos de la Comunidad Autónoma Vasca, y exigen a la patronal que retome las conversaciones, que llevan un año bloqueadas. Denuncian que el sector está completamente desregularizado y aseguran que son habituales la temporalidad, las jornadas de trabajo muy prolongadas, la ausencia de los descansos legalmente establecidos y las dificultades para conciliar la vida laboral y personal.
El paro sube en julio en Euskadi y Navarra, con 1.378 y 534 personas desempleadas más, respectivamente
Euskadi cerró julio con 105.590 personas inscritas como demandantes de empleo tras sumar 1.378 personas desempleadas respecto a junio. En Navarra, el paro aumentó en 534 personas hasta alcanzar las 28.843. El Gobierno Vasco destaca que este dato está vinculado principalmente a la incorporación de nuevas personas al mercado laboral.
Inician a la altura de Lemoiz el tendido del cable submarino de la conexión eléctrica con Francia
La interconexión eléctrica entre el Golfo de Bizkaia y Francia está más cerca. Esta línea de alta tensión unirá Gatika con Cubnezais y contará con 276 kilómetros de cable submarino. Los trabajos se prolongarán hasta verano de 2027 y Azti supervisará la operación para garantizar que la instalación se lleve a cabo minimizando el impacto en el ecosistema marino.
El personal técnico de espectáculos apela a la "empatía" de los artistas ante la huelga convocada durante las fiestas de las capitales vascas
Los sindicatos que negocian el primer convenio vasco del sector han convocado paros los días 5, 14 y 26 de agosto para reclamar mejoras laborales y pedir a la patronal que retome las negociaciones. La primera jornada de huelga coincidirá este miércoles con el día grande de las fiestas de Vitoria-Gasteiz.
El euríbor cierra julio en el 2,855 %, su nivel más alto desde septiembre de 2024
En comparación con junio, la tasa ha subido en 6 puntos básicos.
La inflación de la eurozona sube una décima en julio, hasta el 2,9 %
Eurostat publica que la tasa interanual alcanza en julio un 3,8 % en España, dos décimas más que en junio, y un 2,4 % en Francia, cuatro décimas más que el mes anterior. La energía volvió a ser el componente con mayor inflación.
La plantilla de las gasolineras Moeve de Gipuzkoa inicia un ciclo de huelgas que persigue mejorar sus condiciones laborales
El primer paro, que afécta a 16 estaciones de servicio, comenzó el jueves a las 22:00 horas y finalizará este domingo. Como parte de las movilizaciones, este viernes se han concentrado en la estación de servicio de la AP-8, en Oiartzun.
La gasolina y el diésel suben más de seis céntimos por litro, por el aumento del impuesto que grava los carburantes
Llenar un depósito medio cuesta ya 8,5 euros más en el caso de la gasolina y casi 16 euros más en el del diésel que hace un año, en plena operación salida de agosto.
Herido muy grave un hombre de 38 años tras sufrir un accidente laboral en una empresa conservera de Villafranca
Por causas que de momento se desconocen, al trabajador le ha caído encima agua hirviendo y ha sufrido quemaduras que afectan al 80 % de su cuerpo.