El paro baja en 1.660 personas en la CAV y Navarra en febrero
En el pasado mes de febrero de 2018 el desempleo ha descendido en 1.660 personas en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) y Navarra, según los datos registrados en Lanbide y el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
La cifra total de desempleados es de 163.323 personas, lo que representa un descenso en relación al mismo mes del año anterior, con 16.620 parados menos.
Del total de parados registrados en febrero, 70.187 son hombres y 93.136 mujeres. El desempleo ha bajado en ambos colectivos, aunque en paro femenino lo hace a un ritmo menor.
Por territorios, Navarra lidera el descenso del paro porcentual con una bajada de 36.088 personas (11,38 %) respecto al mes anterior, le sigue Álava con un descenso de 434 personas (2,07 %); Gipuzkoa con 380 parados menos (1,12 %) y Bizkaia con 277 (0,38 %).
Por sectores de actividad, destaca el descenso del sector servicios con 1.131 parados menos, el de industria se queda con 426 parados menos, y la construcción con 187.
En el conjunto del Estado, el número de parados registrados en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha disminuido en febrero en 6.280 personas respecto al mes anterior, lo que situó la cifra total de desempleados en 3.470.248, la más baja contabilizada desde enero de 2009.
Valoraciones
La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha señalado que "febrero, un mes tradicionalmente de transición tras las campañas de comercio y hostelería propias de la campaña navideña y las rebajas, no suele ser propicio para el descenso del desempleo" en Euskadi, por lo que ese descenso del número de parados y paradas, que en términos relativos es del 0,85%, "supone que estamos ante el segundo mejor mes de febrero de los últimos 10 años".
Más noticias sobre economía
CC.OO. reelige a Unai Sordo como secretario general con el 96,1% de los apoyos, en el que será su último mandato
Comisiones Obreras ha reelegido a Unai Sordo para seguir liderando el sindicato los próximos cuatro años. En su primera intervención tras la proclamación, Sordo ha pedido luchar contra la corrupción "afecte a quien afecte" y ha llamado a movilizaciones por la reducción de jornada.
Constituyen una mesa de trabajo para recuperar la normalidad en las urgencias de la OSI Barrualde-Galdakao
En ella se reúnen todas las partes implicadas, que se han comprometido a trabajar de manera discreta. La situación ha estallado cuando el director médico ha dimitido en un momento en el que gran parte de la plantilla está de baja laboral.
Los sindicatos denuncian que la dirección del hospital de Galdakao conoce el problema desde hace dos años
Jesica Gondra, del sindicato LAB, ha explicado que los servicios de urgencias de Galdakao denunciaron hace dos años una sobrecarga de trabajo y que la dirección no ha hecho nada en este tiempo. Temen que ahora la dirección quiere aprovechar la situación para ensuciar la imagen de los trabajadores con el cierre nocturno del servicio de emergencias de Gernika.
Dimite el director médico de la OSI Barrualde-Galdakao en plena crisis por las bajas en Urgencias
El comité de empresa y la dirección se reunirán a las 13:00 con el objetivo de encauzar la situación en el servicio de Urgencias del hospital Galdakao-Usansolo, donde se han acumulado bajas médicas y movimientos internos en las últimas semanas.
El Gobierno Vasco rebaja una décima, hasta el 1,7 %, su previsión de crecimiento de la economía para 2026
La industria será el sector más afectado por "la incertidumbre y el freno del comercio internacional"
El Tribunal Supremo rechaza el recurso de ABRA y confirma la anulación definitiva de la DOP 'Arabako Mahastiak - Viñedos de Álava'
Considera que, en estos nueve años, se ha causado “un grave perjuicio a la DOCa Rioja, a sus miembros, su marca y su reputación”.
El servicio de jardinería vuelve a los parques y jardines de Vitoria-Gasteiz
Tras casi tres meses de huelga, el servicio de jardinería de Vitoria-Gasteiz ha vuelto al trabajo para cumplir con los servicios mínimos establecidos por el Gobierno Vasco. Este miércoles han empezado por La Florida. Tras analizar el decreto de servicios mínimos al detalle, ELA ya ha anunciado que lo recurrirá.
Comienza la temporada de bonito: llegan 8.000 kilos al puerto de Getaria
Se espera una gran ola en los próximos días, ya que los arrantzales vascos han pescado mucho bonito en las proximidades de la costa. El precio: 13 euros.
ELA recurrirá los servicios mínimos fijados a los jardineros de Vitoria-Gasteiz
El sindicato abertzale considera que son "injustificados" y que "vulneran el derecho a la huelga". ELA ha denunciado que "ahora se considere esencial un trabajo con condiciones laborales precarias".
El presupuesto de la CAV para 2026 crecerá de forma "moderada" y reforzará áreas clave
Las prioridades de las cuentas vascas serán sanidad, empleo, educación, acceso a la vivienda, seguridad y servicios sociales.