Miles de pensionistas anuncian más protestas en otro lunes reivindicativo
Miles de pensionistas se han vuelto hoy a movilizar en Euskadi en otro lunes reivindicativo para este colectivo, que ha anunciado que continuará con sus movilizaciones en demanda de unas pensiones dignas el lunes próximo y "los siguientes", con la previsión de organizar una respuesta "contundente" a mediados de mayo y la idea de que "antes o después hay que ir a la Moncloa", según algunos de sus portavoces.
Los pensionistas han vuelto a protagonizar concentraciones en las capitales vascas, en las que han instado al PNV a no apoyar los Presupuestos Generales del Estado.
"PNV, mójate" es uno de los gritos que más se ha escuchado en la multitudinaria concentración desarrollada por el colectivo ante el Ayuntamiento de Bilbao, en la que integrantes del movimiento de pensionistas de Bizkaia han advertido de que la movilizaciones continuarán hasta que logren sus objetivos.
Las organizaciones de pensionistas de Bizkaia, Álava, Gipuzkoa y Navarra tienen previsto reunirse el próximo día 19 para coordinar acciones conjuntas y preparar una movilización "contundente" a mediados de mayo, en línea con la que reunió en Bilbao a unas 150.000 personas el pasado 17 de marzo.
"Hemos conseguido que el problema de las pensiones entre en la agenda de todas las instituciones y los partidos" y "es necesario multiplicar las movilizaciones", ha indicado Jon Fano, otro miembro del colectivo de pensionistas. "Antes o después hay que ir a la Moncloa", ha añadido Luis Alejos, otro de ellos.
En Vitoria, varios cientos de personas se han congregado un lunes más en la Plaza de España para denunciar la actualización de las pensiones un 0,25 % y no en función del IPC tal y como ellos reclaman.
Los participantes han denunciado que los planes de pensiones "no son la solución" y han defendido el mantenimiento del sistema público. Los portavoces del colectivo han advertido además de que "no se puede tolerar ni la brecha salarial ni la brecha en las pensiones".
Protestas de pensionistas en Vitoria. Foto: EFE
En San Sebastián, varios cientos de jubilados se han concentrado al mediodía en los jardines de Alderdi Eder, desde donde han iniciado una manifestación que ha efectuado una parada frente a la sede del Gobierno Vasco en la capital guipuzcoana y ha concluido en el Boulevard.
Durante la asamblea que, como todos los lunes, celebran en los jardines situados frente al ayuntamiento donostiarra, los jubilados han asegurado que la movilización "amplia y persistente" debe continuar hasta conseguir "una ley que garantice la subida de las prestaciones" por encima del IPC.
Te puede interesar
Los trabajadores de Tubos Reunidos de Amurrio que quieran volver a trabajar dispondrán de autobús para acceder a la fábrica a partir del martes
El jueves, un grupo de 232 trabajadores, apoyado por CC. OO. y UGT votaron a favor de terminar la huelga y volver a trabajar, en contra de la opinión de la mayoría del comité, de ELA, LAB y ESK, que abogan por la continuidad de la huelga indefinida. El objetivo de esta medida es, según la empresa, contribuir a que los desplazamientos al centro de trabajo puedan realizarse en condiciones adecuadas de seguridad para aquellos trabajadores que acudan a prestar servicio.
ELA denuncia 28 despidos "encubiertos" en la planta Sidenor en Azkoitia mediante traslados a Reinosa, en Cantabria
En un comunicado, la empresa dice que no ha habido “ni un solo despido en Azkoitia” y que 32 personas se trasladan a Reinosa, dos de ellas voluntarias.
El puerto de Pasaia prevé invertir 10 millones anuales hasta 2030 para convertirse en un "nodo logístico referente"
La presidenta de la Autoridad Portuaria de Pasaia ha evitado pronunciarse sobre polémica en torno a la posible transferencia de esta dársena guipuzcoana al Gobierno Vasco, una reclamación del PNV que cuenta con la oposición del PSE-EE.
La asamblea de Tubos Reunidos vota poner fin a la huelga, pero el comité apuesta por continuarla
En la asamblea han votado 234 trabajadores, la práctica totalidad a favor de acabar la huelga, si bien en Amurrio hay 870 trabajadores. ELA afirma que la asamblea carece de validez y "no puede alterar la convocatoria de huelga", a la vez que ESK cuestiona su legitimidad.
Tensión en Tubos Reunidos: una parte de los trabajadores reclama votar si seguir con la huelga
Trabajadores críticos con la estrategia de la mayoría sindical quiere votar en referéndum si seguir con la huelga, mientras que los sindicatos mayoritarios se niegan. El vicelehendakari segundo del Gobierno Vasco, Mikel Torres, ha afirmado que parte del futuro de Tubos Reunidos "se juega" en la asamblea prevista este jueves en la planta de Amurrio y ha llamado a "remar todos juntos".
Osakidetza acuerda el nuevo modelo de desarrollo profesional con SME, Satse y CC. OO.
El Servicio Vasco de Salud reconocerá el periodo de formación sanitaria especializada como servicios prestados y una puntuación adicional en puestos de difícil cobertura.
El sector de la máquina herramienta cierra un año de contrastes: suben las exportaciones, pero cae la facturación
La amenaza de China está pasando factura y la demanda de maquinaria para fabricar coches se ha desplomado casi un 12 %. Un golpe duro que, sin embargo, la industria ha logrado amortiguar gracias a la defensa y la aeronáutica.
Tubos Reunidos advierte de una situación “extraordinariamente complicada” y no descarta el cese de su actividad si no encuentran inversor
En una reunión con el comité de empresa de la planta de Amurrio, la dirección ha a informado que se suspende la aplicación del plan de viabilidad y de despido colectivo, y que será, a partir de ahora, una administración concursal quien tome las decisiones de la empresa.
El comité de Tubos Reunidos mantiene la huelga, a la espera de reunirse este miércoles con la empresa
La plantilla de la compañía tubera se ha concentrado este martes frente a las oficinas de la empresa en Bilbao, un día después de que la empresa haya presentado un concurso voluntario de acreedores. Tubos Reunidos cuenta con unos 1300 trabajadores y trabajadoras, y una deuda acumulada que supera los 260 millones de euros.
El paro baja en abril en 3368 personas en la CAV y en 833 en Navarra, respecto a marzo
La evolución interanual también es positiva tanto en la CAV como en Navarra, con 3006 y 588 personas menos en paro, respectivamente.