Miles de pensionistas anuncian más protestas en otro lunes reivindicativo
Miles de pensionistas se han vuelto hoy a movilizar en Euskadi en otro lunes reivindicativo para este colectivo, que ha anunciado que continuará con sus movilizaciones en demanda de unas pensiones dignas el lunes próximo y "los siguientes", con la previsión de organizar una respuesta "contundente" a mediados de mayo y la idea de que "antes o después hay que ir a la Moncloa", según algunos de sus portavoces.
Los pensionistas han vuelto a protagonizar concentraciones en las capitales vascas, en las que han instado al PNV a no apoyar los Presupuestos Generales del Estado.
"PNV, mójate" es uno de los gritos que más se ha escuchado en la multitudinaria concentración desarrollada por el colectivo ante el Ayuntamiento de Bilbao, en la que integrantes del movimiento de pensionistas de Bizkaia han advertido de que la movilizaciones continuarán hasta que logren sus objetivos.
Las organizaciones de pensionistas de Bizkaia, Álava, Gipuzkoa y Navarra tienen previsto reunirse el próximo día 19 para coordinar acciones conjuntas y preparar una movilización "contundente" a mediados de mayo, en línea con la que reunió en Bilbao a unas 150.000 personas el pasado 17 de marzo.
"Hemos conseguido que el problema de las pensiones entre en la agenda de todas las instituciones y los partidos" y "es necesario multiplicar las movilizaciones", ha indicado Jon Fano, otro miembro del colectivo de pensionistas. "Antes o después hay que ir a la Moncloa", ha añadido Luis Alejos, otro de ellos.
En Vitoria, varios cientos de personas se han congregado un lunes más en la Plaza de España para denunciar la actualización de las pensiones un 0,25 % y no en función del IPC tal y como ellos reclaman.
Los participantes han denunciado que los planes de pensiones "no son la solución" y han defendido el mantenimiento del sistema público. Los portavoces del colectivo han advertido además de que "no se puede tolerar ni la brecha salarial ni la brecha en las pensiones".
Protestas de pensionistas en Vitoria. Foto: EFE
En San Sebastián, varios cientos de jubilados se han concentrado al mediodía en los jardines de Alderdi Eder, desde donde han iniciado una manifestación que ha efectuado una parada frente a la sede del Gobierno Vasco en la capital guipuzcoana y ha concluido en el Boulevard.
Durante la asamblea que, como todos los lunes, celebran en los jardines situados frente al ayuntamiento donostiarra, los jubilados han asegurado que la movilización "amplia y persistente" debe continuar hasta conseguir "una ley que garantice la subida de las prestaciones" por encima del IPC.
Te puede interesar
España cuenta con reservas de gasóleo, gasolina y queroseno para casi 100 días
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, ha insistido en que los mercados de gas y petróleo en España están funcionando con "tranquilidad y normalidad".
El Gobierno español invierte 107 millones en la empresa donostiarra de soluciones de IA Multiverse Computing
En 2025 la Sociedad Española para la Transformación Tecnológica ya dio su respaldo a la compañía con una inversión de 59,2 millones de euros, con el objetivo de impulsar sus soluciones tecnológicas.
ELA denuncia que los cambios fiscales anunciados por Bizkaia generan desigualdades entre trabajadores
La Diputación pretende ofrecer generosas rebajas fiscales para arraigar empresas y atraer trabajadores. Según ELA son medidas hechas "al servicio de los empresarios" que generarán diferencias entre trabajadores.
La AP-68 será un 70 % más barata para turismos y un 50 % para camiones en Álava
La Diputación asumirá la gestión del tramo alavés de esta vía en noviembre y el “único objetivo” de las tarifas será “recaudar los recursos para el mantenimiento y modernización” de las vías de alta capacidad del territorio. El precio del kilómetro pasará de 22 a 6 céntimos.
La OPE de Osakidetza registra una tasa media de aprobados cercana al 90 %
Los tribunales están realizando la corrección de los exámenes de forma prácticamente inmediata, permitiendo publicar las calificaciones el mismo día o al siguiente. La convocatoria se ha desarrollado con normalidad y sin incidencias.
El BEC acoge la última gran jornada de la OPE de Osakidetza
Este domingo se examinan los aspirantes de Enfermería, una de las categorías con más inscritos, con más de 13 000 candidatos. También tienen lugar las pruebas de auxiliar administrativo/a, con 16 728 participantes, y de administrativo/a, con 9821.
Kutxa Fundazioa adquiere la empresa Geminis de Elgoibar
La operación se suma a la compra previa de Gurutzpe de Itziar y se estima que esta unión tendrá un facturación de 70 millones de euros.
El personal médico reclama una "verdadera negociación" para evitar una huelga indefinida tras el verano
El Sindicato Médico de Euskadi ha asegurado que continuará con las movilizaciones "hasta que se reconozca la importancia y singularidad" de la profesión médica.
La vivienda sigue liderando las preocupaciones en Euskadi según el Deustobarómetro y el 47 % ve excesivas las exigencias de euskera en el empleo público
La vivienda se consolida como la principal preocupación social en Euskadi, mientras la sanidad recupera peso entre los problemas que más inquietan a la ciudadanía. El último Deustobarómetro refleja además división sobre la situación del euskera, preocupación por el coste de la vida y apoyo al blindaje de los servicios públicos en un futuro Estatuto.
Será noticia: Informe de Saretzen sobre Movilidad, la mayor OPE de la historia de Osakidetza y Mitoaroa III
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.