El paro baja en mayo en Hegoalde en 3.286 personas
El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo en Euskadi se redujo en mayo en 2.103 personas con respecto al mes anterior (-1,68 %), con lo que se situó en 122.801 desempleados, según los datos hechos públicos este lunes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social del Gobierno de España.
Con respecto al mes de mayo de 2017, el desempleo cayó en la Comunidad Autónoma Vasca en 11.435 personas, lo que representa un descenso interanual del 8,52 %.
Por Territorios, en Bizkaia los parados descendieron en 1.419 personas respecto al mes anterior (-1,97 %) y en 6.232 en comparación con mayo de 2017 (-8,12 %).
En Gipuzkoa se contabilizaron en mayo 409 desempleados menos (-1,25 %) respecto a abril y 3.494 menos en relación al mismo mes del año anterior (-9,75 %).
En Álava, los parados han caído en 275 personas (-1,36 %) en mayo en comparación con el mes anterior y en 1.709 respecto a mayo de 2017 (-7,91 %).
El paro ha bajado en mayo en Navarra en 1.183 personas, lo que supone un descenso del 3,43 por ciento en relación con el mes de abril, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Empleo.
De esta manera la cifra total de desempleados se sitúa en la Comunidad Foral en 33.336 personas, 3.437 menos que hace un año, lo que implica una caída del 9,35 por ciento.
Valoración del Gobierno Vasco
Beatriz Artolazabal, la consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, ha reconocido "los buenos pasos que en general está dando el empleo coincidiendo con la reactivación económica" pero estima necesaria "una mayor incorporación femenina al mundo laboral ya que los hombres se benefician en mayor proporción de las ofertas de empleo".
"Se nota la reactivación de la contratación en sectores como hostelería (+3.943), y el sector primario (+2.285); las artísticas y recreativas (+1.483), y las sanitarias y servicios (+1.297)", ha añadido Artolazabal.
Valoración del Gobierno de Navarra
El vicepresidente de Derechos Sociales y consejero de Empleo, Miguel Laparra, ha valorado hoy el descenso del paro registrado en mayo y el aumento tanto del número de afiliados a la Seguridad Social como de la contratación indefinida.
Laparra ha destacado que Navarra fue el mes pasado la tercera comunidad en la que más se redujo la cifra de desempleados, 1.183 personas, un 3,43 %, y la cuarta en la que más aumentó la contratación, un 16,8 %, 35.535 contratos
"Especialmente satisfactoria es el crecimiento de la contratación indefinida", con 2.192 contratos en mayo, ha apuntado, y añadido que el incremento en términos anuales llega al 19,9 % frente al 6,5 % que crece la contratación temporal.
Te puede interesar
La plantilla de Astilleros Balenciaga y el grupo árabe Abu Dhabi Ports logran un pacto salarial y despejan el futuro de la compañía
El acuerdo con la plantilla era un requisito imprescindible para dar luz verde al protocolo de venta del astillero al grupo árabe. Según lo acordado, los sueldos bajarán un 5 % y permanecerán congelados durante los próximos tres años.
El Gobierno Vasco valora "muy positivamente" el acuerdo en Balenciaga y felicita a la plantilla por su "esfuerzo"
El consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad ha asegurado que "nos jugábamos mucho" con esta operación, ya que de ella dependía tanto el futuro del astillero de Zumaia como de la industria auxiliar.
El alcalde de Zumaia ha felicitado a todas las partes implicadas en la negociación de Astilleros Balenciaga
Iñaki Ostolaza, alcalde de Zumaia, se ha mostrado contento con el acuerdo. El alcalde ha felicitado a todas las partes implicadas en la negociación de Astilleros Balenciaga y ha hecho especial mención a los trabajadores.
Comienza la vacunación de vacas en Iparralde, entre protestas de agricultores
En Izura ya han vacunado las primeras 30 vacas, pero los veterinarios tienen mucho trabajo por delante para proteger completamente a todas las reses, mientras los agricultores continúan con sus protestas por considerar que la vacunación no es la solución, y piden a las autoridades que retiren el protocolo establecido.
Condenan a Tubos Reunidos Threads a indemnizar a ELA por vulneración grave del derecho de huelga
El TSJPV ha ratificado las conclusiones de Inspección de Trabajo que constató que la empresa sustituyó a los trabajadores en huelga por otros empleados de la plantilla.
El comité de CAF pide a la dirección que el contrato se traduzca en empleo de calidad "para los trabajadores y las subcontratas"
Mikel Fernandino, delegado del sindicato LAB, afirma que la noticia es muy importante, "sobre todo por la dimensión y porque es un proyecto europeo".
CAF gana finalmente el "contrato del siglo": fabricará trenes en Bélgica por 1700 millones de euros
La compañía con sede en Beasain pone así fin a la incertidumbre que rodeaba a este contrato, que levantó una gran polémica en el lugar, donde la francesa Alstom ya tiene varias fábricas y criticaron que esta empresa no se llevase el contrato.
La plantilla de Astilleros Balenciaga rechaza la última oferta del grupo árabe Abu Dhabi Ports
El acuerdo con la plantilla es un requisito imprescindible para dar luz verde al protocolo de venta del astillero al grupo árabe, que fue firmado el pasado 30 de noviembre por un importe de 11,2 millones de euros. El principal escollo parece estar en la parte salarial sobre la que, de momento, no ha sido posible lograr un consenso entre las partes.
Tras la compra de Talgo, los miembros del consorcio visitan la fábrica de Rivabellosa
Encabezados por el lehendakari Imanol Pradales y el empresario Jose Antonio Jainaga, los nuevos accionistas han visitado las instalaciones de Talgo en Rivabellosa. Todos coinciden en que la operación ha sido fundamental para consolidar el empleo y la actividad de la empresa y auguran un futuro prometedor a la firma ferroviaria.
Desconvocada la huelga en Petronor tras la renuncia de la empresa a la vía judicial
Los sindicatos han desconvocado la huelga indefinida, de acuerdo con la dirección, tras 83 días de paro, y retomarán las negociaciones del convenio colectivo.