Seguridad en Internet
Guardar
Quitar de mi lista

El 85 % de las empresas vascas quiere mejorar su ciberseguridad

Un millar de personas han asistido en Bilbao a la jornada Basque Cybersecurity Day, donde han hablado sobre "oportunidades y retos" de las nuevas tecnologías, pero también de sus "amenazas".
18:00 - 20:00
Euskadi, referente en ciberseguridad

El 85% de las empresas quieren mejorar su ciberseguridad en Euskadi, donde el 12% de las denuncias que se presentan ya ante la Ertzaintza tienen su origen en delitos cometidos a través de internet.

Los datos han sido ofrecidos por las consejeras de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, y de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, que han participado en la jornada Basque Cybersecurity Day, cita organizada por el Centro Vasco de Ciberseguridad-Basque Cybersecurity Centre (BCSC) que cuenta con la presencia de alrededor de un millar de asistentes de siete países.

A lo largo de la jornada, que se desarrolla en el Palacio Euskalduna de Bilbao, se están abordando, entre otras cuestiones, la protección de las empresas y de la sociedad en general frente a la ciberdelincuencia.

La consejera de Seguridad, ha destacado que el desarrollo de las nuevas tecnologías ofrece, desde el punto de vista industrial, "oportunidades y retos", pero también "riesgos y amenazas", tanto para la seguridad de las empresas como para la seguridad personal.

En este contexto, ha destacado que más del 12% de los delitos que se denuncian ante la Ertzaintza están enmarcados en el uso de internet. "Hay amenazas nuevas, ciberbullying, acoso, usurpación de datos y delitos contra el patrimonio tanto por fraude como con estafas", ha desgranado.

De este modo, ha apostado por trabajar en la "concienciación y sensibilización" de los riegos no solo dentro del mundo empresarial, sino también en la actividad privada personal.

Por su parte, Arantxa Tapia, ha resaltado la "expectación" que ha despertado el encuentro debido a que "cada vez más" las empresas están conectadas a internet.

En este sentido, ha destacado la puesta en marcha este año por parte del Ejecutivo del programa de ayudas dirigido a mejorar la seguridad de las empresas, sobre todo pymes, para protegerse ante ciberataques, del que ya se han beneficiado un total de 60 empresas. Un programa al que, al igual que en 2018, se le dotará con un total de 1,5 millones de euros el próximo ejercicio.

"La empresa grande tiene posibilidades y recursos a los que una pyme tiene más difícil acceder. Si queremos ser un país competitivo y continuar siendo productivos éste es un tren que no podemos dejar pasar", ha indicado.

Te puede interesar

(Foto de ARCHIVO)

Vista de la sede de la empresa Tubos Reunidos en Amurrio, a 30 de enero de 2026, en Álava, País Vasco (España). La empresa ha convocado a los comités de las fábricas de Amurrio y Valle de Trápaga tras el anuncio del expediente de regulación, para explicar las medidas de viabilidad y buscar mantener la actividad industrial.



Iñaki Berasaluce / Europa Press

30/1/2026
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Los trabajadores de Tubos Reunidos de Amurrio que quieran volver a trabajar dispondrán de autobús para acceder a la fábrica a partir del martes

El jueves, un grupo de 232 trabajadores, apoyado por CC. OO. y UGT votaron a favor de terminar la huelga y volver a trabajar, en contra de la opinión de la mayoría del comité, de ELA, LAB y ESK, que abogan por la continuidad de la huelga indefinida. El objetivo de esta medida es, según la empresa, contribuir a que los desplazamientos al centro de trabajo puedan realizarse en condiciones adecuadas de seguridad para aquellos trabajadores que acudan a prestar servicio.

(Foto de ARCHIVO)

Un centenar de trabajadores han participado en la movilización



REMITIDA / HANDOUT por ESK

Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma

10/4/2026
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Tensión en Tubos Reunidos: una parte de los trabajadores reclama votar si seguir con la huelga

Trabajadores críticos con la estrategia de la mayoría sindical quiere votar en referéndum si seguir con la huelga, mientras que los sindicatos mayoritarios se niegan. El vicelehendakari segundo del Gobierno Vasco, Mikel Torres, ha afirmado que parte del futuro de Tubos Reunidos "se juega" en la asamblea prevista este jueves en la planta de Amurrio y ha llamado a "remar todos juntos".

Cargar más
Publicidad
X