Euskadi destina 500.000 euros al relevo generacional en la cocina
El Gobierno Vasco impulsará con medio millón de euros el relevo generacional de los grandes cocineros con el objetivo de que Euskadi se mantenga como un referente en el panorama mundial de la gastronomía, con la excelencia e innovación como seña de identidad.
La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, ha presentado hoy el programa Gastrobikain que contempla ayudas a la apertura de nuevos restaurantes "de calidad" de la mano de nuevos cocineros, y a la "consolidación" de locales ya en marcha que quieren lograr reconocimientos internacionales.
"Se nos conoce por la buena gastronomía" pero desde hace años el sector se enfrenta a "dos problemas fundamentales", ha explicado Tapia: mantener la excelencia y asegurar el relevo generacional, dos cuestiones a las que se quiere dar respuesta con este programa de nueva creación.
El director general del Basque Culinary Center, Joxemari Aizega, ha detallado por su parte las condiciones para acceder a las ayudas, que podrán solicitarse hasta finales de mes.
La línea orientada a dar oportunidades a los jóvenes que acaban de terminar sus estudios estará dotada con 200.000 euros y la destinada a acompañar a los cocineros que "quieren dar un salto adelante en su calidad y excelencia" con 300.000. Estas cantidades podrían ampliarse en años venideros, ha avanzado.
Las ayudas del Gobierno Vasco servirán para financiar inversiones como obras para acondicionar locales o para adquirir maquinaria, equipamiento, mobiliario y utillaje. Los interesados deberán poner de su bolsillo un 20 % del presupuesto total, el Ejecutivo dará una ayuda máxima a fondo perdido de hasta el 40 % y resto se completará con financiación bancaria u otras vías.
En el caso de los negocios de nueva creación la inversión mínima debe ser de 60.000 euros y en el caso de la consolidación de restaurantes de 100.000.
Te puede interesar
Atraca en Bilbao el primer petrolero con crudo venezolano tras la detención de Maduro
Ha pasado un mes y seis días desde que Josu Jon Imaz, el actual consejero delegado de Repsol entrara a la Casa Blanca, con representantes de otras empresas petrolíferas, para reiniciar la industria petrolera venezolana. En las últimas horas ha llegado al puerto de Bilbao el primer petrolero con crudo del país caribeño desde que Trump tomase el control de dicha industria. Repsol se ha hecho con un millón de barriles que serán tratados en la plata de Petronor, en Muskiz.
El 60 % de las actuaciones de Inspección de Trabajo sobre jornada laboral detectaron irregularidades en 2025
Según los datos aportados, la Inspección de Trabajo de Euskadi realizó el pasado año 20 191 actuaciones, en las que se detectaron 1862 infracciones —que supusieron 10,4 millones de euros— y revisó 26 959 contratos, de los cuales 1788 fueron transformados en indefinidos y a tiempo completo.
Euskadi busca “volar alto” en la aeronáutica: invierte 110 millones en un proyecto que generará 800 empleos
Esta propuesta estará liderada por ITP Aero y participarán otras 12 empresas.
El personal médico dice "basta" y pide un estatuto propio en las calles de San Sebastián
Exigen, entre otras cuestiones, una clasificación profesional singular, una jornada máxima de 35 horas semanales en horario de mañana en días laborables, y que todo lo que exceda se considera exceso de jornada, que deberá ser voluntaria y retribuida.
¿Cuáles son las peticiones del personal médico?
Los sindicatos médicos reclaman un Estatuto Marco propio argumentando que su profesión tiene unas características que les diferencian de las demás profesiones del ámbito de la Sanidad.
El Gobierno español firma la subida del SMI, ¿en cuánto queda el nuevo salario mínimo?
Una vez suscrito, se prevé que el Real Decreto se apruebe este martes, con una subida del 3,1 %.
Será noticia: huelga del personal médico, traspaso de aeropuertos y aviso amarillo por lluvia
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Tamara Yagüe (Confebask): "La industria puede rozar la recesión en determinados momentos; van a ser vitales los próximos meses"
Arantza Ruiz entrevista en “12 Minutos” de ETB a la presidenta de Confebask. Yagüe subraya que el crecimiento no es constante en todos los sectores, y asegura que es conveniente ser cautos en cuanto a la industria, ya que los próximos meses serán decisivos.
Siete plantas que conforman el grupo Sarralle pondrán en marcha un ERTE para seis meses
La empresa y los trabajadores no han llegado a un acuerdo en la mayoría de las plantas y, agotado el periodo de consultas, el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) entrará en vigor a partir del lunes. El grupo argumenta razones económicas y tecnológicas para poner en marcha este ERTE.
Los mariscadores gallegos están preocupados por la aparición de mariscos muertos tras las lluvias
El berberecho se ha encarecido un 30%, y la principal causa es las sucesivas tormentas. Los mariscadores gallegos viven con preocupación la oleada de temporales, sobre todo porque con las continuas lluvias se ha reducido la salinidad de las rías, lo que ha provocado que el 70% de los berberechos estén muertos.