Las protestas de los 'chalecos amarillos' bloquean la A63 durante toda la mañana
El Gobierno de Francia pretende subir el precio del combustible, por ello, este sábado se han realizado numerosas protestas en todo el Estado francés. La manifestantes, llamados 'chalecos amarilos', han salido esta mañana a las carreteras principales para bloquear los caminos.
En torno a 50.000 manifestantes, según datos de Interior, han paralizado varias autovías de Iparralde, así como accesos a depósitos de combustible. En Biarritz y Hendaia, por ejemplo, han bloqueado la A63 saliendo con coches y tractores a la carretera. Las retenciones han sido largas tanto en la entrada a Biarritz como en la de Baiona.
También ha habido retenciones en la frontera. A las 11:45 horas se han producido colas de 7 kilómetros en Biriatou, sentido Baiona y han finalizado al mediodía. Según ha informado el Departamento de Seguridad, se han cerrado todos los peajes en Biriatou, en sentido a Iparralde, y solo uno ha estado abierto para pasar de Iparralde a Hegoalde.

Por la mañana se han registrado largas retenciones en Baiona. Imagen: Euskadi Irratia
Muere una persona atropellada en las protestas
Un manifestante de unos 50 años ha muerto atropellado por un vehículo en el sureste de Francia durante una de las numerosas protestas ciudadanas.
Al parecer, una mujer que llevaba a su hija al médico se ha empotrado contra un cordón de manifestantes en Pont-de-Beauvoisin al entrar en pánico cuando estos han golpedo su coche.
La mujer, que estaba bajo una fuerte conmoción, ha sido arrestada por la Policía.
Por otra parte, en Arras, un hombre de 71 años, atropellado por un automóvil, ha resultado gravemente herido. Su vida, sin embargo, no corre peligro.
Al menos 227 heridos en las protestas
Además, al menos 227 personas han resultado heridas, tres de ellas graves, durante las manifestaciones llevadas a cabo en todo el Estado francés.
El Ministerio del Interior ha informado que se han llevado a cabo 117 arrestos en las 2.000 concentraciones organizadas de forma espontánea en todo el país, que sumaban este mediodía 124.000 participantes.
La mayoría de las protestas no habían sido comunicadas a las autoridades, lo que ha dificultado el control policial.
Durante la protestas, han pedido la dimisión de Macron, al que acusan de preocuparse solo de la elite y de dejar a las clases medias a su suerte.
Según ha indicado el Gobierno, se han registrado problemas de tráfico en la autopista A84: en la nacional 175 entre Villedieu-les-Poëles y Avranches; en Cherburgen, en la carretera 13, y en Caen, en la carretera 814.
En cambio, en París, no ha habido incidentes; la presencia de la Policía ha sido notoria. Ha habido negociaciones con varios grupos de 'chalecos amarillos', para que no impidieran la entrada de los vehículos.
Subida del precio del combustible
El Gobierno de Emmanuel Macron ha decidido subir el precio del combustible, para impulsar la "transición energética". Así pretende "impedir" la utilización de la energía contaminante. Con ese objetivo, ha decidido subir 7,6 céntimos el precio del diesel y 3,9 el de la gasolina. A partir de enero, además, se les aplicará una tasa suplementaria de 6 y 3 céntimos, respectivamente.
Los 'chalecos amarillos' han subrayado que la mayoría de los ciudadanos están en contra de esa subida, y que cuentan con todo su apoyo. Hoy en día, el precio del combustible está a 1,48 euros en Francia.
Te puede interesar
El Parlamento Vasco debate hoy las enmiendas a la totalidad a los Presupuestos, que seguirán su tramitación
La mayoría absoluta de PNV y PSE-EE garantiza que las cuentas de 2026 puedan seguir su tramitación, pese a las críticas de EH Bildu, PP, Sumar y Vox.
El Sindicato Médico de Euskadi comienza el martes cuatro días de huelga, por un estatuto propio
El Sindicato Médico de Euskadi comienza el martes cuatro días de huelga, por un Estatuto propio podría reflejar las características propias de la profesión y defender una regulación específica.
El aeropuerto de Loiu, preparado para la temporada de invierno
Iván Grande, director del aeropuerto, explica las nuevas frecuencias, destinos y compañías que completan la oferta del aeropuerto vizcaíno.
La Generalitat encarga una auditoría de los centros que trabajan con el virus de la peste porcina
También ha destacado que el brote no ha llegado a ninguna de las 55 granjas dentro del radio. La carne de los cerdos de granjas en este radio se empezará a poner en consumo en el mercado español.
El Patronato del Guggenheim dejará a un lado el proyecto para construir un museo en Urdaibai
Según ha podido saber EITB, el futuro del Guggenheim de Urdaibai se despejará el 16 de diciembre, la fecha elegida por el patronato del museo para abordar qué hacer con el proyecto. Todo apunta a que quedará aparcado, vistas las dificultades sobre su viabilidad.
Así será la Línea 4 de Metro Bilbao, que conectará Matiko con Alonsotegi
La nueva línea del suburbano discurrirá entre las estaciones de Matiko, Deusto, Parque, Moyua, Irala, Rekalde, Basurto, Zorrotza e Irauregi. Hoy, Gobierno Vasco y Diputación Foral de Bizkaia han presentado los detalles del acuerdo para la construcción y financiación de la Línea 4.
Jauregi da por hecho que "vendrán" nuevos socios para incorporarse al consorcio vasco para la compra de Ayesa
EH Bildu ha advertido de que el anuncio de la operación cuando ésta aún "no se ha cerrado" puede "encarecer" la compra.
El Mundial 2026 será un negocio sin precedentes
Dentro de su plan 2023-26, la organización del torneo tiene un presupuesto de unos 3756 millones de dólares y y una previsión de alrededor 13 000 millones de dólares en ingresos.
Confebask duda de la aportación de ELA al país y Lakuntza responde que logra “más y mejores convenios”
La presidenta de Confebask, Tamara Yagüe, ha criticado que el sindicato recurre a la lucha como “único camino, en detrimento del diálogo y la negociación”.
Tamara Yagüe, presidenta de Confebask: "¿Qué aporta ELA al país?"
La presidenta de Confebask, Tamara Yagüe, ha lanzado un mensaje duro contra el sindicato mayoritario ELA, después de que este haya presentado una demanda contra la patronal por el SMI. Yagüe critica que el sindicato recurre a la lucha como único camino, en detrimento del diálogo y la negociación.