'Chalecos amarillos' vuelven a bloquear el paso de camiones en el peaje de Biriatu
Otro sábado más, los manifestantes llamados 'chalecos amarillos' han estado impidiendo durante casi todo día el paso de camiones hacia el Estado francés desde Irun, y la protesta ha originado retenciones que a ratos han llegado a los seis, siete e incluso diez kilómetros en la AP-8, en el peaje de Biriatu, según han informado fuentes del Departamento de Seguridad.
Los primeros problemas han empezado pasadas las 09:30 horas cuando han comenzado las primeras retenciones, que se han ido acrecentando a medida que pasaban las horas. El carril derecho de la AP-8 ha estado ocupado por camiones y los coches han podido circular por la izquierda.

Protesta de los 'chalecos amarillos' en Biriatu. Foto: Euskadi Irratia
El Departamento de Seguridad ha señalado que, sobre las 10:45, 'chalecos amarillos' que celebran este sábado una nueva jornada de protestas en Francia, se han colocado en la rotonda de Behobia en Irún y han estado impidiendo el paso de camiones, por lo que este punto también se ha colapsado.
Sobre las 18:00 horas los piquetes de "chalecos amarillos" han sido desalojados por la Policía y las colas han comenzado a remitir.
De todos modos, Euskadi Irratia ha podido saber que los manifestantes no descartan volver a Biriatu sobre las 22:00 horas y han anunciado que mañana volverán a estar en las carreteras.
Video: Los 'chalecos amarillos' vuelven a salir a las carreteras en Baiona:
Por su parte, el sindicato de transportistas del País Vasco Hiru ha señalado que comparte las reivindicaciones de los chalecos amarillos, pero ha advertido de que también tienen "derecho a trabajar" y ha incidido en que les tocan padecer las "interminables colas".
Te puede interesar
El Departamento de Seguridad contará con 850 millones de presupuesto, un 6,4 % más
El consejero Bingen Zupiria ha explicado que tienen como retos modernizar la Ertzaintza y dotarla de mejor material. Asimismo, quieren llegar a 8.000 agentes para 2030. La oposición ha criticado el proyecto.
Educación presenta un presupuesto de 3346 millones y destaca el aumento en personal y programas de inclusión
Begoña Pedrosa ha desglosado presentado en el Parlamento Vasco unas cuentas que buscan el “fortalecimiento de los servicios públicos esenciales, poniendo el foco en los problemas reales de la ciudadanía”.
Imanol Pradales: "EHU nunca en su historia ha contado con tantos recursos"
El lehendakari ha afirmado que el presupuesto de EHU se incrementará en 6,9 % en 2026 y ha añadido que en 2025 ha tenido un aumento del 5,2 %. Por lo que ha querido subrayar que en dos años el incremento del presupuesto ordinario será del 12 %.
Bengoetxea reclama respeto institucional para EHU y pide una reunión urgente con el lehendakari
Es la respuesta que ha dado el rector de Euskal Herriko Unibertsitatea al consejero Pérez Iglesias que ha negado en el Parlamento Vasco que la universidad pública esté infrafinanciada y ha afirmado que el presupuesto asignado para 2026 es una "cifra récord".
Así será el nuevo Estatuto del Becario: compensación de gastos, límite de prácticas y más control a las empresas
El Gobierno de España ha aprobado el anteproyecto del Estatuto del Becario, que busca asegurar los derechos de las personas en formación práctica.
La plantilla de Petronor sigue en huelga y niega "guerra de vestuarios" sino un "alarmante" deterioro de las instalaciones
Así lo han trasladado representantes del comité durante la concentración de la plantilla convocada frente a las oficinas generales de Kutxabank en Bilbao para trasladar la situación de la planta a los responsables del 15% de las acciones de Petronor, así como el resultado de la votación realizada sobre la última propuesta de la dirección, a raíz del mandato encomendado por el juez.
Pérez Iglesias subraya el "firme compromiso" del Gobierno Vasco con EHU
El consejero de Ciencia, Universidades e Innovación ha subrayado que los 339 millones de euros de aportación ordinaria que los presupuestos vascos asignan a la EHU para el próximo año supone una "cifra récord", un incremento del 6,9 % respecto a la asignación de 2025.
La tasa de paro sube un 0,60 % en la CAV y un 2,04 % en Navarra en octubre, respecto al mes anterior
Sin embargo, con relación al mismo mes de 2024, la tasa de paro ha descendido un 0,82 % en la CAV y un 3,75 % en Navarra. Por otra parte, la afiliación a la Seguridad Social ha aumentado en Euskadi un 1,32 % y en Navarra un 0,89 %, respecto a septiembre.
La plantilla de Petronor continúa en huelga indefinida y el comité de empresa niega una 'guerra de vestuarios'
El 80 % de la plantilla ha votado en contra del pacto alcanzado entre la dirección y la mayoría sindical, por lo que el conflicto se dirimirá finalmente en los tribunales. Petronor continúa en parada desde hace mes y medio.
Los sindicatos llaman a manifestarse el día 12 en Bilbao, “por un salario mínimo propio”
Tras el freno que puso el Gobierno Vasco a la ILP presentada en verano en el Parlamento Vasco, los sindicatos opinan que su debate en la cámara es “un mínimo democrático” y protestarán ante las sedes del Gobierno Vasco, PNV y PSE-EE.