Huelga
Guardar
Quitar de mi lista

Manifestación de apoyo a los trabajadores de Huerta de Peralta en Pamplona

La protesta ha recorrido el centro de la ciudad, desde la Plaza del Ayuntamiento hasta la Plaza del Castillo, ida y vuelta. Han reclamado condiciones laborales "dignas" para el agro navarro.
Manifestación de apoyo a los trabajadores de Huerta de Peralta en Pamplona. Foto: EFE
Manifestación de apoyo a los trabajadores de Huerta de Peralta en Pamplona. Foto: EFE

Los trabajadores de la empresa Huerta de Peralta han traído esta mañana a Pamplona/Iruñea la huelga que desde el día 26 mantienen por el despido de cuatro compañeros, una movilización en la que han pedido además condiciones laborales "dignas" para el agro navarro.

Una manifestación ha recorrido el centro de la ciudad, desde la Plaza del Ayuntamiento hasta la Plaza del Castillo, ida y vuelta, con la presencia de banderas no solo de LAB sino también del sindicato agrario EHNE.

Según el portavoz de LAB, Imanol Karrera, en Huerta de Peralta, con alrededor de 140 personas en plantilla y hasta 180 en periodos de mayor actividad, se está llevando a cabo "una lucha modelo porque son trabajadores migrantes que vinieron en busca de un futuro mejor y en el campo de Navarra se han encontrado con miseria y explotación laboral".

Karrera ha denunciado también que la empresa "de manera irresponsable" ha rechazado "el acuerdo de solución" planteada por LAB, que cuenta con seis de los nueve miembros del comité de empresa, "y se ha mostrado favorable a mantener el conflicto" a pesar de decir que atraviesa una situación "difícil".

LAB: "La empresa no quiere poner soluciones para que los trabajadores tengan condiciones laborales dignas"

Y en este sentido ha cuestionado que Huerta de Peralta pueda justificar los despidos en un fraude o sostener que aplica el convenio del sector cuando los tribunales ya han declarado "improcedentes" dos despidos y "un juez ha dicho que adeuda 440.000 euros a la plantilla".

"La empresa no quiere poner soluciones para que los trabajadores tengan condiciones laborales dignas, una irresponsabilidad", ha afirmado, y por ello ha pedido "la mediación" del Gobierno de Navarra, que "aporta a esta empresa 300.000 euros de dinero público".

Imanol Karrera se ha referido también a la situación laboral en el campo navarro para asegurar que es "de explotación y precariedad", unas condiciones en las que "no se puede sustentar" un producto que "tiene mucho prestigio".

"Es el momento de que la sociedad navarra resuelva esta cuestión, de tener productos de calidad que tengan detrás unas buenas condiciones de vida y laborales", ha subrayado.

Te puede interesar

Tamara Yagüe, Confebask
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Confebask prevé que la economía crezca un 2,1% y se creen 10.000 nuevos empleos en Euskadi

Confebask prevé para 2026 en Euskadi un crecimiento del PIB del 2,1%, aunque los riesgos existentes pueden hacer que oscile en una horquilla entre el 1,7% y el 2,6%. Con esta previsión, sería un año similar a 2025 (2,2%) aunque espera un menor dinamismo de la inversión y del empleo, que seguirá alcanzando niveles "récord", pero se reducen de 13.000 a 10.000 los nuevos afiliados previstos.

Cargar más
Publicidad
X