Gipuzkoa
Guardar
Quitar de mi lista

Retenidos tres pesqueros en Pasaia por alterar zonas asignadas a captura de verdel

Las tres embarcaciones de bandera portuguesa modificaron los registros de captura. Se les ha impuesto una fianza hasta que se resuelva el caso y se determine la infracción.
Puerto de Pasaia
Imagen del puerto de Pasaia. Foto: José María Vega

Inspectores de la Dependencia de Agricultura y Pesca de la Subdelegación del Gobierno central en Gipuzkoa y de los Servicios Centrales de la Subdirección General de Control e Inspección, dependientes ambos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), han retenido en los dos últimos días en el puerto guipuzcoano de Pasaia a tres pesqueros de bandera portuguesa por "alterar presuntamente las zonas asignadas de captura" de verdel.

Según ha informado la Subdelegación, "las tres embarcaciones modificaron a posteriori y manualmente sus posiciones en los registros de captura", pero, gracias al itinerario de su diario electrónico y a la información adicional facilitada por la Agencia Europea de Control de Pesca (EFCA), "se pudo comprobar que la caballa capturada se había obtenido en una zona diferente a la asegurada por los pesqueros".

Los tres barcos permanecerán en el puerto de Pasaia obligatoriamente hasta que se abone la fianza que le sea impuesta por la Secretaría General de Pesca. Las sanciones determinadas para esta infracción, catalogada de grave, oscilan entre los 600 euros y los 60.000 euros.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Amaia Barredo: "El Gobierno Vasco trabaja para cumplir plazos y compromisos con el sector ganadero"

La consejera de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco, Amaia Barredo, ha avanzado que el Ejecutivo pondrá a disposición del sector ganadero "para primeros de septiembre" posibles vías de compra conjunta de algunas materias primas, ante la escasez de pastos provocada por la sequía. En una entrevista en Radio Euskadi este viernes, Barredo ha explicado que la Mesa de Forrajes aún no está convocada, pero ha rechazado que eso suponga un retraso: "La Administración no está esperando a la reunión para trabajar en esa compra conjunta".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El retraso a septiembre de la Mesa de Forraje decepciona al sector ganadero

El Gobierno Vasco afirma que tomarán las decisiones sobre la compra de forraje teniendo en cuenta las respuestas de las 435 explotaciones que han respondido a la encuesta realizada. UAGA y ENHE exigen maneras más previsoras y eficientes de gestionar este tipo de situaciones. A pesar de ello, todos coinciden en la necesidad de una planificación sobre forraje de cara a un futuro cercano.

Cargar más
Publicidad
X