El Gobierno Vasco reduce su deuda casi 600 millones, hasta el 12,2 % del PIB

El Gobierno Vasco va a reducir su endeudamiento a finales de este año en 597 millones de euros hasta dejarlo en 9.444 millones de euros, lo que supone el 12,3 % del Producto Interior Bruto (PIB).
Euskadi se convierte así en la Comunidad Autónoma menos endeudada del Estado, lo cual mejora sustancialmente la valoración de su solvencia por parte de las agencias de calificación y le permite un mejor acceso a los mercados en términos de coste y diversificación de inversores.
Esto ha sido posible debido a la estrategia de consolidación fiscal y adecuación del presupuesto a la coyuntura, defendida por el Gobierno Vasco desde el inicio de la legislatura, conscientes de que durante los años de la crisis ha sido necesario recurrir a más deuda, pero también de que es necesario ir saneando las cuentas públicas en épocas de mayores recursos.
Pedro Azpiazu, el consejero de Hacienda y Economía del Gobierno Vasco, ha comparecido este lunes en Vitoria para dar a conocer la política de reducción del endeudamiento de la Administración vasca.
En opinión de Azpiazu, eliminar la deuda es una “inversión a futuro” porque mejora las posibilidades de respuesta ante posibles escenarios económicos más complicados. “Hemos dado la vuelta a la situación. Ahora contamos con recursos suficientes para ir cancelando la deuda y reducir nuestra hipoteca como País”.
La normativa de estabilidad presupuestaria permite a Euskadi endeudarse este año hasta el 13,8 %, con lo que las cuentas públicas vascas se encuentran aproximadamente 1.000 millones de euros por debajo de la deuda permitida.
Azpiazu ha adelantado que el Gobierno prevé para 2020 poder rebajar la deuda hasta los 9.291 millones de euros.
La revisión de las cuentas trimestrales del Eustat y la actualización de las hipótesis sobre el entorno, han llevado al Gobierno Vasco a situar de nuevo el incremento del PIB vasco en el 2,2% para el conjunto de 2019, únicamente una décima menor al escenario previo. Para 2020, se mantiene la previsión en el 2,0%.
Más noticias sobre economía
CC.OO. reelige a Unai Sordo como secretario general con el 96,1% de los apoyos, en el que será su último mandato
Comisiones Obreras ha reelegido a Unai Sordo para seguir liderando el sindicato los próximos cuatro años. En su primera intervención tras la proclamación, Sordo ha pedido luchar contra la corrupción "afecte a quien afecte" y ha llamado a movilizaciones por la reducción de jornada.
Constituyen una mesa de trabajo para recuperar la normalidad en las urgencias de la OSI Barrualde-Galdakao
En ella se reúnen todas las partes implicadas, que se han comprometido a trabajar de manera discreta. La situación ha estallado cuando el director médico ha dimitido en un momento en el que gran parte de la plantilla está de baja laboral.
Los sindicatos denuncian que la dirección del hospital de Galdakao conoce el problema desde hace dos años
Jesica Gondra, del sindicato LAB, ha explicado que los servicios de urgencias de Galdakao denunciaron hace dos años una sobrecarga de trabajo y que la dirección no ha hecho nada en este tiempo. Temen que ahora la dirección quiere aprovechar la situación para ensuciar la imagen de los trabajadores con el cierre nocturno del servicio de emergencias de Gernika.
Dimite el director médico de la OSI Barrualde-Galdakao en plena crisis por las bajas en Urgencias
El comité de empresa y la dirección se reunirán a las 13:00 con el objetivo de encauzar la situación en el servicio de Urgencias del hospital Galdakao-Usansolo, donde se han acumulado bajas médicas y movimientos internos en las últimas semanas.
El Gobierno Vasco rebaja una décima, hasta el 1,7 %, su previsión de crecimiento de la economía para 2026
La industria será el sector más afectado por "la incertidumbre y el freno del comercio internacional"
El Tribunal Supremo rechaza el recurso de ABRA y confirma la anulación definitiva de la DOP 'Arabako Mahastiak - Viñedos de Álava'
Considera que, en estos nueve años, se ha causado “un grave perjuicio a la DOCa Rioja, a sus miembros, su marca y su reputación”.
El servicio de jardinería vuelve a los parques y jardines de Vitoria-Gasteiz
Tras casi tres meses de huelga, el servicio de jardinería de Vitoria-Gasteiz ha vuelto al trabajo para cumplir con los servicios mínimos establecidos por el Gobierno Vasco. Este miércoles han empezado por La Florida. Tras analizar el decreto de servicios mínimos al detalle, ELA ya ha anunciado que lo recurrirá.
Comienza la temporada de bonito: llegan 8.000 kilos al puerto de Getaria
Se espera una gran ola en los próximos días, ya que los arrantzales vascos han pescado mucho bonito en las proximidades de la costa. El precio: 13 euros.
ELA recurrirá los servicios mínimos fijados a los jardineros de Vitoria-Gasteiz
El sindicato abertzale considera que son "injustificados" y que "vulneran el derecho a la huelga". ELA ha denunciado que "ahora se considere esencial un trabajo con condiciones laborales precarias".
El presupuesto de la CAV para 2026 crecerá de forma "moderada" y reforzará áreas clave
Las prioridades de las cuentas vascas serán sanidad, empleo, educación, acceso a la vivienda, seguridad y servicios sociales.