Arantxa Tapia: "Cerrar las empresas ahora es excesivo, puesto que no hay riesgo"
La expansión del coronavirus está teniendo impacto en la economía de todo el mundo, pero el Gobierno Vasco no contempla cerrar las empresas por ahora, puesto que considera que en estos momentos "sería una medida excesiva", al no constatar mayor riesgo. Por ello, considera que es suficiente seguir las recomendaciones del Departamento de Salud.
Así lo ha explicado este jueves Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, en una entrevista realizada en el programa 'Egun on Euskadi' de ETB1. también ha anunciado que el Gobierno Vasco se reunirá la próxima semana con la patronal y agrupaciones de empresas para analizar el impacto del coronavirus en la producción.
Tapia ha reconocido que algunas empresas vascas empiezan a tener problemas de suministro, especialmente aquellas que tienen proveedores de China. Por ello, la consejera ha abierto la puerta a que el Gobierno Vasco ayude a estas empresas afectadas.
"Tenemos que seguir las recomendaciones que da el Departamento de Salud, que hasta ahora nos ha dicho muy claramente cuándo tienen que permanecer en casa las personas infectadas. Tenemos que ser muy prudentes y actuar con sensatez", ha dicho Tapia.
En este sentido, ha advertido de que tomar decisiones basadas en las propias convicciones puede ser "muy peligroso", y ha explicado que han enviado una nota a todos los empresarios pidiéndoles que sigan con atención "las indicaciones que publica diariamente el Departamento de Salud en su página web".
"Ordenar el cierre de una empresa sería una medida excesiva a día de hoy, porque no hay riesgo de ello y la consejera de Salud nos dice que estamos en la fase de contención. No tenemos tantos casos; no tenemos ninguna empresa que tenga este tipo de problemas", ha asegurado la consejera.
Polémica por una guía del Ministerio de Trabajo
Por otro lado, el Gobierno español ha aclarado este jueves que todas las indicaciones sobre la evolución del coronavirus y las medidas a adoptar para afrontar la enfermedad las emite el Ministerio de Sanidad, después de la polémica suscitada por una guía difundida por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.
La Secretaría de Estado de Comunicación ha salido así al paso del comunicado emitido el miércoles por la CEOE y Cepyme que consideraron un "grave error" de Trabajo el difundir una guía de actuación en el ámbito laboral que, a su juicio, genera alerta y confusión al no corresponder con la evaluación del riesgo efectuada por el Ministerio de Sanidad.
Moncloa subraya que "todo el Gobierno" sigue las indicaciones concretas del Ministerio de Sanidad, que se basan en un seguimiento constante de la situación, transparencia informativa, toma de decisiones de acuerdo a la evidencia científica y "coordinación total" entre las distintas administraciones del Estado.
El Ministerio de Trabajo que dirige Yolanda Díaz, de Unidas Podemos, trasmitió ayer a las empresas que la paralización de la actividad laboral en un centro de trabajo debería adoptarse si existe un peligro "grave, inminente e inevitable" de contagio del coronavirus, y ha aclarado que la interpretación de la situación de riesgo debe ser "restrictiva".
A raíz de esta guía, el PP ha anunciado que pedirá la comparecencia en el Congreso de la vicepresidenta del Gobierno español, Carmen Calvo, como máxima responsable de la comisión interministerial sobre el coronavirus, para que explique las medidas ante esta epidemia y especialmente el contenido de esas recomendaciones del Ministerio de Trabajo.
Más noticias sobre economía
Constituyen una mesa de trabajo para recuperar la normalidad en las urgencias de la OSI Barrualde-Galdakao
En ella se reúnen todas las partes implicadas, que se han comprometido a trabajar de manera discreta. La situación ha estallado cuando el director médico ha dimitido en un momento en el que gran parte de la plantilla está de baja laboral.
Los sindicatos denuncian que la dirección del hospital de Galdakao conoce el problema desde hace dos años
Jesica Gondra, del sindicato LAB, ha explicado que los servicios de urgencias de Galdakao denunciaron hace dos años una sobrecarga de trabajo y que la dirección no ha hecho nada en este tiempo. Temen que ahora la dirección quiere aprovechar la situación para ensuciar la imagen de los trabajadores con el cierre nocturno del servicio de emergencias de Gernika.
Dimite el director médico de la OSI Barrualde-Galdakao en plena crisis por las bajas en Urgencias
El comité de empresa y la dirección se reunirán a las 13:00 con el objetivo de encauzar la situación en el servicio de Urgencias del hospital Galdakao-Usansolo, donde se han acumulado bajas médicas y movimientos internos en las últimas semanas.
El Gobierno Vasco rebaja una décima, hasta el 1,7 %, su previsión de crecimiento de la economía para 2026
La industria será el sector más afectado por "la incertidumbre y el freno del comercio internacional"
El Tribunal Supremo rechaza el recurso de ABRA y confirma la anulación definitiva de la DOP 'Arabako Mahastiak - Viñedos de Álava'
Considera que, en estos nueve años, se ha causado “un grave perjuicio a la DOCa Rioja, a sus miembros, su marca y su reputación”.
El servicio de jardinería vuelve a los parques y jardines de Vitoria-Gasteiz
Tras casi tres meses de huelga, el servicio de jardinería de Vitoria-Gasteiz ha vuelto al trabajo para cumplir con los servicios mínimos establecidos por el Gobierno Vasco. Este miércoles han empezado por La Florida. Tras analizar el decreto de servicios mínimos al detalle, ELA ya ha anunciado que lo recurrirá.
Comienza la temporada de bonito: llegan 8.000 kilos al puerto de Getaria
Se espera una gran ola en los próximos días, ya que los arrantzales vascos han pescado mucho bonito en las proximidades de la costa. El precio: 13 euros.
ELA recurrirá los servicios mínimos fijados a los jardineros de Vitoria-Gasteiz
El sindicato abertzale considera que son "injustificados" y que "vulneran el derecho a la huelga". ELA ha denunciado que "ahora se considere esencial un trabajo con condiciones laborales precarias".
El presupuesto de la CAV para 2026 crecerá de forma "moderada" y reforzará áreas clave
Las prioridades de las cuentas vascas serán sanidad, empleo, educación, acceso a la vivienda, seguridad y servicios sociales.
Primer fin de semana de huelga en Avanza Gipuzkoa
Este fin de semana ha comenzado la primera jornada de huelga de la compañía de autobuses, que se alargará durante los próximos fines de semana.