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Tratan de estafar a afectados por ERTEs pidiendo el número de cuenta a través de SMS

Hay trabajadores que han recibido mensajes donde se les dice que deben enviar su número de cuenta para cobrar la prestación, cuando no tienen que realizar ningún trámite para ello.
Trabajadores asfaltando una carretera en Bilbao. Foto: EFE

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha alertado a los trabajadores afectados por un ERTE de que ellos "no tienen que realizar ningún trámite para solicitar su prestación", tras haber detectado en los últimos días un intento de estafa relacionado con la tramitación de la prestación mediante el envío de SMS donde se les dice que el expediente de su empresa ha sido aprobado y que deben enviar un número de cuenta para poder tramitar la prestación correspondiente.

El SEPE ha informado asimismo de que los trabajadores "no deben dirigirse" a dicho servicio para consultar el estado de su expediente ni para ninguna otra gestión. El reconocimiento de las prestaciones "va a ser automático, aunque, con el volumen de expedientes que se va a recibir, el pago de las prestaciones puede demorarse, aunque se está trabajando para que ese tiempo sea lo menor posible", ha advertido.

En un comunicado, la Delegación del Gobierno español en el País Vasco quiere aclarar que el SEPE "está actuando ante la situación provocada por la evolución del Covid-19 para atender una demanda sin precedentes de consultas y de solicitudes".

Debido a la emergencia sanitaria, "las oficinas no atienden al público de forma presencial, pero se sigue trabajando desde ellas para tramitar las solicitudes que se reciban, habiéndose reforzado los medios de atención no presencial".

El organismo ha recordado que las vías de presentación de solicitudes para los afectados por ERTEs en los casos de suspensiones temporales de contratos y reducciones temporales de jornada corresponde a las empresas que han presentado dicho expediente de regulación y son ellas las que harán la solicitud colectiva de las prestaciones por desempleo en nombre de todos los trabajadores afectados ante el SEPE.

"Lo único que tiene que hacer el trabajador es autorizar a su empresa para que envíe sus datos al SEPE", ha recordado el organismo.

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