Coronavirus COVID-19
Guardar
Quitar de mi lista

Chivite pide flexibilidad para aplicar el cese de la actividad

"Siempre he defendido que lo primero es la salud y seguridad de las personas", ha explicado Chivite, y añadido que "garantizando la salud también debemos tender un cierto curso económico".
María Chivite, presidenta del Gobierno de Navarra.
María Chivite, presidenta del Gobierno de Navarra. EiTB

María Chivite, presidenta del Gobierno de Navarra, ha asegurado este lunes que ayer pidió al presidente Pedro Sánchez "flexibilidad" a la hora de aplicar el real decreto que paraliza toda actividad que no sea esencial, y "lo seguiré reclamando".

"Siempre he defendido que lo primero es la salud y seguridad de las personas", ha explicado en rueda de prensa, y añadido que "garantizando la salud también debemos tender un cierto curso económico" para que sea más fácil "la reconstrucción posterior".

Por eso, ha precisado, "no era partidaria" de paralizar la actividad económica, "como tampoco" el Presidente Pedro Sánchez, que en su reunión por videoconferencia de ayer con los presidentes autonómicos asegurado que la actividad "no se cierra" sino que "pasamos a un proceso de hibernación" como los periodos de vacaciones de verano y Navidad.

"El decreto no supone un cierre sino una minoración de la actividad y con ello de movilidad de las personas", un elemento importante para reducir los contagios por coronavirus, ha recordado Chivite, y añadido que por ello, "anteponiendo la seguridad de las personas" a la vista de los informes disponibles, "sí le pedí cierta flexibilidad para la aplicación de las medias económicas y lo seguiré reclamando".

Y ha destacado que de hecho el Real Decreto publico en el BON esta madrugada da a las empresas 24 horas para cumplir la medida y también para que las comunidades autónomas definan qué entienden por esencial ya que cada uno tiene sus especificidades, y al respecto ha señalado que en el sector publico ya se está determinado qué actividades son.

María Chivite quiere además que el Gobierno central explicite los términos de un ERTE y de los permisos recuperables, y que se articulen más medias de protección social y de incentivación económica.

Asimismo ha anunciado que el Gobierno central tiene previsto ampliar el colectivo vulnerable que recibe el bono energético y en Navarra las consejerías tienen distintas propuestas incentivadoras y de ayudas sociales que se están valorando.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si tienes dudas o presentas síntomas tras haber viajado a una zona de transmisión de la enfermedad puedes llamar al teléfono del Consejo Sanitario: 900 20 30 50 (CAV) y 948 290 290 (Navarra). Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación de la COVID-19 es el lavado de manos; las mascarillas solo son recomendables si tienes síntomas o tienes contacto con personas mayores o inmunodeprimidas.

Te puede interesar

smi-ela-bilbao
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El TSJPV desestima la denuncia de ELA y LAB contra Confebask por el SMI propio

Ambas centrales sindicales solicitaron declarar ilegal la negativa de Confebask, por entenderla contraria al deber de negociar de buena fe recogido en el Estatuto de los Trabajadores. El tribunal da la razón a la patronal y señala que el artículo 27 del Estatuto de los Trabajadores atribuye al Gobierno de España su fijación, asegurando, por lo tanto, que el rechazo de la patronal está justificado toda vez que tal materia no puede ser objeto de la negociación promovida por las centrales demandantes.  

Taxilarien protesta Bilbon
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Los taxistas vascos se manifiestan en Bilbao contra los "abusos" de las plataformas VTC

Los taxistas vascos se movilizan hoy contra los "abusos" de las plataformas de alquiler de vehículos con conductor (VTC) como Uber o Cabify, para las que reclaman a las instituciones inspecciones como las que pasan en el sector del taxi. Denuncian que en Bizkaia hay un "goteo constante" de nuevas licencias VTC, autorizadas por la Diputación foral, a diferencia de Gipuzkoa, donde no se dan nuevas licencias, o en Álava, donde se encuentran "bastante más resistencia institucional".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Según Mikel Jauregi,  la salida de Tubos Reunidos debe ser "viable" y no puede pasar por "falsos rescates o patadas para adelante"

El consejero vasco de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad ha abogado en Radio Euskadi por buscar entre todos los agentes una viabilidad real de Tubos Reunidos y coneseguir "un proyecto industrial a futuro, que mantenga la actividad industrial en Amurrio y Trápaga y alimente el entorno indirecto". No obstante, ha admitido que la deuda es un problema importante y la "situación es complicada". 

Cargar más
Publicidad
X