Más de 27.000 establecimientos cierran temporalmente en la CAV por el coronavirus
Sonia Pérez, la consejera vasca de Turismo, Comercio y Consumo, ha lamentado que los sectores de turismo, comercio y hostelería se han visto "muy afectados" por la crisis del coronavirus y cuentan con "más de 27.000 empresas cerradas", por lo que es preciso trabajar tanto en medidas para apoyarles en este momento como "cuando levanten la persiana" de nuevo.
En una entrevista concedida a Onda Vasca, la consejera ha lamentado que la crisis del coronavirus "ha tocado de lleno" en los sectores que dirige su Departamento, empezando por el turismo "antes incluso" de que se aprobara el Decreto que estableció el estado de alarma, que supuso el cierre del comercio y las hostelería. "Nuestros sectores ahora mismo están muy afectados y contamos con más de 27.000 empresas cerradas, con lo que eso conlleva", ha indicado Sonia Pérez, que ha explicado que, por ello, el último decreto que prohíbe las actividades no esenciales "poco ha afectado" ya.
Tras advertir de que más del 90% del tejido empresarial está compuesto por autónomos y microempresas, por lo que su "vulnerabilidad es mayor", ha subrayado que su Departamento trabaja tanto para apoyar al sector en esta situación y que pueda tener liquidez, como en medidas "para el día después" para "ayudarles en cuanto levanten la persiana". En este sentido, ha incidido en que "esto pasará y tenemos que estar trabajando ya de forma coordinada con otras instituciones para relanzar y estimular el consumo, que luego lo vamos a necesitar muchísimo".
Por otro lado, ha explicado que el listado de establecimientos hoteleros que permanecen abiertos para acoger a personal de servicios esenciales supera ya los 40, por lo que ha alabado la actitud del sector, que "se han visto sin clientes y abocados a ERTE" en muchos casos.
Aunque la orden ministerial "no entra a regular los precios", la consejera ha precisado que sí se están llegando a acuerdos, como con Salud Pública, y también "otros los han cedido gratuitamente". "En general se están acomodando los precios a la situación actual", ha asegurado.
Finalmente, Pérez ha reconocido la labor desarrollada en el sector alimentación y ha apelado a los ciudadanos a que hagan "un consumo responsable" pensando tanto en los trabajadores del sector como en ellos mismos, que no deben salir de casa "todos los días". No obstante, ha considerado que globalmente la sociedad se está comportando muy bien".
Te puede interesar
A punto de comenzar la pesca de la angula, los anguleros de Bizkaia y Gipuzkoa se quedan en tierra
El Gobierno Vasco ha suspendido la campaña de pesca de la angula prevista para esta temporada 2025-2026 tras constatar una situación crítica que pone en riesgo la supervivencia de la especie, por lo que este año no se podrá pescar angulas en los ríos de Gipuzkoa y Bizkaia. La Asociación de Anguleros de Euskadi critica que la CAV es la única comunidad donde se ha prohibido la pesca de la angula.
"En Asturias, Cantabria... se está pescando en toda Europa, excepto en la CAV”
El presidente de la Asociación de Anguleros, Unai Eizagirre, ha reconocido que la situación de la angula no es buena, pero ha criticado que la prohibición sólo se ha implantado en la Comunidad Autónoma Vasca, mientras que en Asturias, Galicia... siguen pescando angulas. Asimismo, ha destacado que ellos son parte de la solución. Así, han puesto sobre la mesa el modelo de Francia.
El Departamento de Gobernanza destinará 167,5 millones en 2026 a consolidar una Administración más ágil
Además, según ha anunciado la consejera Ubarretxena, el Gobierno Vasco aunará las Ofertas Públicas de Empleo de 2023, 2024 y 2025 y sacará un total de 1700 plazas en la Administración General aunque no se hará una única convocatoria, sino que se será por escalas.
El Gobierno Vasco suma 8 nuevos inspectores para intensificar el control de las viviendas de uso turístico
El consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha presentado este jueves en el Parlamento Vasco el presupuesto del Departamento para 2026, que asciende a 56,6 millones de euros, una bajada de un 2 % debido a que ya no se recibirán los fondos europeos.
Mikel Jauregi: "Con el hidrógeno verde perderemos dependencia"
El consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad ha afirmado en "Egun on Euskadi" que "la dependencia que teníamos en su día de Rusia se ha acabado, pero ahora dependemos de Norteamérica". "Hagamos una energía europea", ha añadido el consejero.
Bruselas acelera los plazos del TAV entre Lisboa y París y el Gobierno Vasco celebra el impulso del proyecto
El Gobierno Vasco recibe las noticias que llegan desde Bruselas con prudencia. El lehendakari Imanol Pradales, que en enero se reunió con el comisario europeo de Transportes, Apostolos Tzitzikostas, ha comprobado que los compromisos adquiridos para impulsar el TAV hacia Iparralde y Francia avanzan.
Movilidad Sostenible contará con 581,7 millones para “impulsar el ferrocarril como forma de transporte”
La construcción y mejora de infraestructuras ferroviarias se lleva gran parte de la inversión. También se quiere culminar la interoperabilidad de las tarjetas Bat, Barik y Mugi y establecer como estructural la gratuidad del transporte hasta los 12 años.
El gasto público vasco en Salud en el 2026 será de 2400 euros por persona
Los presupuestos de Salud para 2026 crecen un 4,1 % y priorizan la consolidación de personal, la modernización de infraestructuras y la ampliación de programas de vacunación y prevención.
Juan Ignacio Pérez Iglesias: "Estoy preocupado y triste"
El consejero de Ciencia, Universidades e Innovación del Gobierno vasco, Juan Ignacio Pérez Iglesias, ha señalado que está dispuesto a hablar "lo que haga falta", pero ha afirmado que cree que se está perdiendo una gran oportunidad magnífica para hacer grandes cosas en la EHU.
Las cofradías vascas crean Kofradia Basque Seafood para modernizar la pesca de bajura
Las federaciones de Bizkaia y Gipuzkoa, junto con la sociedad pública Hazilur, han constituido en Ondarroa la empresa Kofradia Basque Seafood S.A. Entre las principales novedades, la compañía desarrollará una nueva línea de productos de cuarta y quinta gama, basada en la elaboración de pescado fileteado, envasado y listo para cocinar.