Mercedes retrasa el reinicio de su actividad en Vitoria-Gasteiz a después del 26
La dirección de Mercedes-Benz se está planteando la posibilidad de reiniciar progresivamente su actividad en la planta de Vitoria-Gasteiz, en la que trabajan 5.000 personas, a partir del 26 de abril, una vez concluya la segunda prórroga del estado de alarma.
Este miércoles se ha celebrado una reunión de la comisión de prevención de riesgos laborales de la mayor empresa de Euskadi en la que se ha analizado un borrador de la dirección de la empresa en el que se expone la posibilidad de retomar el 20 de abril la actividad suspendida desde el 16 de marzo.
La dirección de la empresa, que en un primer momento se planteó reabrir la fábrica el día 14, ha reconocido que ese es el objetivo pero que, a día de hoy, no se sabe si va a ser factible porque no es seguro que pueda implementar para esa fecha las medidas de seguridad e higiene en el trabajo previstas y porque existen "bastantes incógnitas" en torno al abastecimiento de suministros.
Horas después de esa reunión, el director de la planta, Emilio Titos, ha enviado un escrito a los trabajadores en el que explica que la multinacional "asume" la fecha del 26 de abril "como referencia para reanudar su actividad industrial" y que el día concreto del reinicio del trabajo "será comunicado oportunamente".
Añade que durante el periodo de cese de actividad, el gabinete de crisis de la planta está preparando las medidas necesarias tanto personales, sanitarias, logísticas como de infraestructuras "para garantizar un arranque escalonado en la fecha más próxima que las circunstancias lo permitan".
La próxima semana se celebrará una nueva reunión con los representantes de los trabajadores, que podrán hacer sus aportaciones a este borrador en cuanto a las medidas de prevención, y la dirección de la planta tratará de establecer con cuánto personal podría contar el día 20, después de conocer cuántos trabajadores están de baja y cuántos en cuarentena.
El plan de la empresa es que a partir del día 26 pudiera comenzar la actividad con un primer turno de trabajo, y progresivamente añadir el segundo y tercer turno de actividad.
Mientras dure esta situación seguirá vigente el ERTE aprobado por fuerza mayor debido a los efectos provocados por la pandemia del coronavirus.
Más noticias sobre economía
Constituyen una mesa de trabajo para recuperar la normalidad en las urgencias de la OSI Barrualde-Galdakao
En ella se reúnen todas las partes implicadas, que se han comprometido a trabajar de manera discreta. La situación ha estallado cuando el director médico ha dimitido en un momento en el que gran parte de la plantilla está de baja laboral.
Los sindicatos denuncian que la dirección del hospital de Galdakao conoce el problema desde hace dos años
Jesica Gondra, del sindicato LAB, ha explicado que los servicios de urgencias de Galdakao denunciaron hace dos años una sobrecarga de trabajo y que la dirección no ha hecho nada en este tiempo. Temen que ahora la dirección quiere aprovechar la situación para ensuciar la imagen de los trabajadores con el cierre nocturno del servicio de emergencias de Gernika.
Dimite el director médico de la OSI Barrualde-Galdakao en plena crisis por las bajas en Urgencias
El comité de empresa y la dirección se reunirán a las 13:00 con el objetivo de encauzar la situación en el servicio de Urgencias del hospital Galdakao-Usansolo, donde se han acumulado bajas médicas y movimientos internos en las últimas semanas.
El Gobierno Vasco rebaja una décima, hasta el 1,7 %, su previsión de crecimiento de la economía para 2026
La industria será el sector más afectado por "la incertidumbre y el freno del comercio internacional"
El Tribunal Supremo rechaza el recurso de ABRA y confirma la anulación definitiva de la DOP 'Arabako Mahastiak - Viñedos de Álava'
Considera que, en estos nueve años, se ha causado “un grave perjuicio a la DOCa Rioja, a sus miembros, su marca y su reputación”.
El servicio de jardinería vuelve a los parques y jardines de Vitoria-Gasteiz
Tras casi tres meses de huelga, el servicio de jardinería de Vitoria-Gasteiz ha vuelto al trabajo para cumplir con los servicios mínimos establecidos por el Gobierno Vasco. Este miércoles han empezado por La Florida. Tras analizar el decreto de servicios mínimos al detalle, ELA ya ha anunciado que lo recurrirá.
Comienza la temporada de bonito: llegan 8.000 kilos al puerto de Getaria
Se espera una gran ola en los próximos días, ya que los arrantzales vascos han pescado mucho bonito en las proximidades de la costa. El precio: 13 euros.
ELA recurrirá los servicios mínimos fijados a los jardineros de Vitoria-Gasteiz
El sindicato abertzale considera que son "injustificados" y que "vulneran el derecho a la huelga". ELA ha denunciado que "ahora se considere esencial un trabajo con condiciones laborales precarias".
El presupuesto de la CAV para 2026 crecerá de forma "moderada" y reforzará áreas clave
Las prioridades de las cuentas vascas serán sanidad, empleo, educación, acceso a la vivienda, seguridad y servicios sociales.
Primer fin de semana de huelga en Avanza Gipuzkoa
Este fin de semana ha comenzado la primera jornada de huelga de la compañía de autobuses, que se alargará durante los próximos fines de semana.