Detectan 47 positivos en Mercedes Vitoria y cinco en Tubos Reunidos
ELA ha denunciado este martes la existencia de 47 trabajadores infectados por coronavirus en Mercedes Vitoria y otros cinco empleados en Tubos Reunidos. Además ha alertado de un número "muy importante" de casos positivos en otras empresas alavesas como: Equipos de transmisión, Detesa, Olan, CEVA Mercedes, DHL Mercedes o Guardian Llodio.
eitb.eus ha tratado de ponerse en contacto con todas estas empresas, para tratar de confirmar el dato aportado por ELA, pero no ha podido hacerlo, dado que varias están cerradas por la pandemia (es el caso de Mercedes Vitoria y de Tubos Reunidos), o bien porque no han respondido a la llamada efectuada por eitb.eus.
En un comunicado, el sindicato ha asegurado que también ha podido confirmar que se han producido casos de Covid-19 en: ITP Aero, Vicrila, Campezo, Teknia Elorrio, Cemosa Atxondo, MFS Trápaga, Fibertecnic Grupo Aernnova, Bruss, Sidenor, Thyssen Andoain, Petronor, Tamoin contrata de Petronor, UTE Goierrialdea, Naipes Fournier, Astar Sondika, Vicinay Sestao, Konika Mikolta. En un principio, ELA también había señalado a Kaiku, Zigor y Gureak, aunque posteriormente estas empresas han negado la existencia de casos en sus empresas.
eitb.eus ha tratado de contactar con todas ellas, para contrastar la información. Así, por el momento, ITP Aero, Vicrila, Campezo y Petronor han confirmado la existencia de al menos un caso positivo de coronavirus en sus instalaciones; Astar Sondika y UTE Goierrialdea, por su parte, han declinado confirmarlo o desmentirlo. Konika Minolta por su parte, ha afirmado que no tiene constancia de ningún caso positivo por COVID-19 en Euskadi, y ha precisado que todos sus profesionales están llevando a cabo labores de teletrabajo, salvo los pertenecientes al Departamento Técnico, que se hallan prestando asistencia a los clientes que lo necesitan, cumpliendo el Plan de Riesgos Laborales y el protocolo de seguridad (entre otros, portan sus correspondientes Equipos de Protección Individuales). Desde Thyssen Andoain, señalan que no tienen constancia oficial de ningún caso positivo en sus instalaciones; según detallan, un trabajador presentaba síntomas compatibles con la COVID-19, por lo que la empresa detuvo su funcionamiento el pasado 20 de marzo. En estos momentos, la actividad en la empresa está parada, cumpliendo la orden del Gobierno de España.
Fibertecnic Grupo Aernnova, Tamoin contrata de Petronor, Naipes Fournier y Vicinay Sestao pemanecen cerradas y con la producción detenida por la crisis del coronavirus, en tanto que Teknia Elorrio, MFS Trapaga y Bruss no han respondido a nuestra llamada, y, de esa forma, ha sido imposible contrastar la información.
Por ello, ELA ha dicho ver "con absoluto pesar que Confebask y el principal partido del Gobierno de Gasteiz, el PNV, se hayan convertido en la vanguardia de las posiciones más contrarias a cumplir los criterios que defienden los profesionales que luchan contra la pandemia".
El sindicato ha dicho entender que algunas empresas, por las propias características de su proceso productivo, requieran de acuerdos con los representantes de los trabajadores para determinar, "siempre priorizando la salud, cómo pueden mantener un mínimo de actividad". "Entendemos también que erradicar en el menor tiempo posible la pandemia nos ayudará a afrontar la difícil situación económica a la que nos vamos a enfrentar en el futuro", ha añadido.
En este sentido, ha advertido de que se opondrá a quienes "dando la espalda a la situación dramática en la que nos encontramos, intenten mantener una actividad normalizada en los sectores no imprescindibles".
Desmentido de Zigor Corporación
Tras la denuncia de ELA, Zigor Corporación ha señalado en un comunicado que "no existe absolutamente ningún caso positivo entre los trabajadores en plantilla, ni en ninguna otra empresa del grupo, del que haya sido informada la empresa que, a través de su departamento de prevención de riesgos laborales, está en continuo contacto con ellos".
Del mismo modo, ha añadido que tras la declaración del estado de alarma puso en marcha "una serie de medidas de contención y protocolos de actuación de acuerdo con su Comité de Empresa, en representación de los trabajadores, cuyo resultado está siendo óptimo".
Te puede interesar
La OPE de Osakidetza registra una tasa media de aprobados cercana al 90 %
Los tribunales están realizando la corrección de los exámenes de forma prácticamente inmediata, permitiendo publicar las calificaciones el mismo día o al siguiente. La convocatoria se ha desarrollado con normalidad y sin incidencias.
El BEC acoge la última gran jornada de la OPE de Osakidetza
Este domingo se examinan los aspirantes de Enfermería, una de las categorías con más inscritos, con más de 13 000 candidatos. También tienen lugar las pruebas de auxiliar administrativo/a, con 16 728 participantes, y de administrativo/a, con 9821.
Kutxa Fundazioa adquiere la empresa Geminis de Elgoibar
La operación se suma a la compra previa de Gurutzpe de Itziar y se estima que esta unión tendrá un facturación de 70 millones de euros.
El personal médico reclama una "verdadera negociación" para evitar una huelga indefinida tras el verano
El Sindicato Médico de Euskadi ha asegurado que continuará con las movilizaciones "hasta que se reconozca la importancia y singularidad" de la profesión médica.
La vivienda sigue liderando las preocupaciones en Euskadi según el Deustobarómetro y el 47 % ve excesivas las exigencias de euskera en el empleo público
La vivienda se consolida como la principal preocupación social en Euskadi, mientras la sanidad recupera peso entre los problemas que más inquietan a la ciudadanía. El último Deustobarómetro refleja además división sobre la situación del euskera, preocupación por el coste de la vida y apoyo al blindaje de los servicios públicos en un futuro Estatuto.
Será noticia: Informe de Saretzen sobre Movilidad, la mayor OPE de la historia de Osakidetza y Mitoaroa III
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Arranca la mayor OPE de Osakidetza de la historia: 100 000 aspirantes para 3700 plazas
Las pruebas de la OPE de Osakidetza correspondientes a nueve categorías se desarrollarán entre el viernes y el domingo en el BEC: Técnico superior administración y gestión, Fisioterapeuta, técnico especialista laboratorio, celador, auxiliar de enfermería, operario/a de servicios, enfermero/a, auxiliar administrativo/a y administrativo/a.
Abierto el plazo para que los inversores muestren su interés por Tubos Reunidos
La jueza que gestiona el concurso de acreedores ha activado el proceso de compra y ha aceptado las reglas del administrador concursal, dando prioridad a la venta del grupo.
Navarra agota su stock de vivienda nueva y Euskadi lo reduce al 0,23 % a cierre de 2025
A finales de año, en la Comunidad Autónoma Vasca había 2502 viviendas sin vender. A nivel estatal, el stock de vivienda nueva ascendió a 452 670.
El personal técnico de espectáculos y eventos volverá a parar
Tal y como hiciera el pasado 15 de mayo, el personal del sector irá a la huelga en fechas aún por definir del festival Bilbao BBK Live y las fiestas de Vitoria, San Sebastián y Bilbao.