Urkullu pide a Europa "altura de miras" para afrontar los retos de pandemia
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reclamado a la Unión Europea "altura de miras" para afrontar los retos de la pandemia de coronavirus y sus consecuencias económicas y sociales y ha vuelto a pedir formas de gobierno descentralizadas y cercanas a la ciudadanía.
El lehendakari ha leído una declaración en el Día de Europa, que se celebra este sábado con motivo del 70 aniversario de la "Declaración de Schuman" que dio origen a la construcción europea.
Ha reivindicado la necesidad de que Europa, ante los efectos que ha causado la pandemia, impulse la recuperación de un crecimiento económico sostenible e inclusivo y la transición "hacia una forma de vida sostenible" y la defensa de la democracia liberal.
Ha pedido la recuperación de los principios fundacionales del proyecto de integración de la Unión Europea y ha considerado que el proceso de reflexión sobre su futuro "debe velar por el respeto de los pueblos de Europa impulsando una gobernanza basada en los principios de subsidiariedad y proporcionalidad".
"La pandemia de la COVID-19 ha azotado a nuestras sociedades y nos está poniendo a prueba. De la respuesta que dé la Unión Europea dependerá nuestro futuro", ha subrayado.
Urkullu ha avanzado que Euskadi presentará su contribución al “Plan de Recuperación de la Unión Europea”, tal y como hizo con la “Visión de futuro de Europa”, una propuesta "para un crecimiento humanista, social e inclusivo, basado en el desarrollo humano sostenible".
Más noticias sobre economía
Constituyen una mesa de trabajo para recuperar la normalidad en las urgencias de la OSI Barrualde-Galdakao
En ella se reúnen todas las partes implicadas, que se han comprometido a trabajar de manera discreta. La situación ha estallado cuando el director médico ha dimitido en un momento en el que gran parte de la plantilla está de baja laboral.
Los sindicatos denuncian que la dirección del hospital de Galdakao conoce el problema desde hace dos años
Jesica Gondra, del sindicato LAB, ha explicado que los servicios de urgencias de Galdakao denunciaron hace dos años una sobrecarga de trabajo y que la dirección no ha hecho nada en este tiempo. Temen que ahora la dirección quiere aprovechar la situación para ensuciar la imagen de los trabajadores con el cierre nocturno del servicio de emergencias de Gernika.
Dimite el director médico de la OSI Barrualde-Galdakao en plena crisis por las bajas en Urgencias
El comité de empresa y la dirección se reunirán a las 13:00 con el objetivo de encauzar la situación en el servicio de Urgencias del hospital Galdakao-Usansolo, donde se han acumulado bajas médicas y movimientos internos en las últimas semanas.
El Gobierno Vasco rebaja una décima, hasta el 1,7 %, su previsión de crecimiento de la economía para 2026
La industria será el sector más afectado por "la incertidumbre y el freno del comercio internacional"
El Tribunal Supremo rechaza el recurso de ABRA y confirma la anulación definitiva de la DOP 'Arabako Mahastiak - Viñedos de Álava'
Considera que, en estos nueve años, se ha causado “un grave perjuicio a la DOCa Rioja, a sus miembros, su marca y su reputación”.
El servicio de jardinería vuelve a los parques y jardines de Vitoria-Gasteiz
Tras casi tres meses de huelga, el servicio de jardinería de Vitoria-Gasteiz ha vuelto al trabajo para cumplir con los servicios mínimos establecidos por el Gobierno Vasco. Este miércoles han empezado por La Florida. Tras analizar el decreto de servicios mínimos al detalle, ELA ya ha anunciado que lo recurrirá.
Comienza la temporada de bonito: llegan 8.000 kilos al puerto de Getaria
Se espera una gran ola en los próximos días, ya que los arrantzales vascos han pescado mucho bonito en las proximidades de la costa. El precio: 13 euros.
ELA recurrirá los servicios mínimos fijados a los jardineros de Vitoria-Gasteiz
El sindicato abertzale considera que son "injustificados" y que "vulneran el derecho a la huelga". ELA ha denunciado que "ahora se considere esencial un trabajo con condiciones laborales precarias".
El presupuesto de la CAV para 2026 crecerá de forma "moderada" y reforzará áreas clave
Las prioridades de las cuentas vascas serán sanidad, empleo, educación, acceso a la vivienda, seguridad y servicios sociales.
Primer fin de semana de huelga en Avanza Gipuzkoa
Este fin de semana ha comenzado la primera jornada de huelga de la compañía de autobuses, que se alargará durante los próximos fines de semana.