Álava observa una leve "mejoría" económica que mejora la caída de recaudación
El diputado general de Álava, Ramiro González, ha asegurado que en las últimas semanas se ha experimentado "una lenta mejoría" de la economía alavesa que alivia las previsiones de bajada de recaudación al situarlas en los 82 millones de euros frente a los 100 millones estimados inicialmente.
La nueva previsión de mejora en la recaudación de la Hacienda alavesa afecta también a las entidades locales, donde la caída se sitúa ahora sobre "los 53 millones de euros", en lugar de los 63 millones augurados en un principio.
González ha ofrecido estas explicaciones durante su comparecencia, a petición del PP, en la comisión correspondiente de las Juntas Generales de Álava para dar cuenta de los ajustes presupuestarios previstos por la crisis de la COVID-19.
Sin embargo, el diputado general ha dicho que la mejoría en los pronósticos de recaudación está relacionada con la apertura de los negocios y la actividad empresarial y por la recuperación de los pedidos pero ha advertido de que "Álava está en dificultad económica".
La situación es "cambiante", ha dicho, y variará en función de cuál sea la recuperación a nivel global debido al carácter exportador de la economía alavesa.
González ha reiterado la necesidad de acudir a una ampliación del endeudamiento que "cubra el descenso en la recaudación" para poder redefinir el presupuesto de la institución foral y ha augurado que, tras el verano, contará con "datos más certeros".
En este sentido, ha instado a esperar a la celebración de la reunión de la Comisión Mixta del Concierto Económico, para la que "todavía no hay convocatoria" establecida, y ha explicado que la Diputación hará uso de la deuda ya autorizada y no emitida del año anterior, además del remanente.
El diputado general de Álava ha definido la líneas económicas que apuestan por priorizar el gasto "con rigor", mantener el presupuesto de 217 millones de euros con los que cuenta el departamento de Políticas Sociales, dotar con 60 millones de euros a la inversión pública y aplicar las diferentes medidas fiscales adoptadas para "relanzar la economía".
La portavoz del PP en dicha comisión, Ana Morales, ha criticado que el diputado general de Álava no quiera contar la propuesta que llevará al Concierto Económico y ha reclamado que el Departamento de Políticas Sociales cuente con mayor presupuesto ante "la que está cayendo".
Por su parte, el juntero de EH Bildu Xabier Ullibarri ha dicho que es "curioso" que en tan sólo siete días cambie la previsión económica y ha confiado en que el anuncio de la mejora de la recaudación "no obedezca" a cuestiones electorales.
Por último, la portavoz de Elkarrekin Araba, Arantxa Abecia, ha celebrado que la caída "sea menor de la prevista" y ha declarado no entender "las dificultades para reunirse" de la Comisión Mixta del Concierto Económico Vasco.
Más noticias sobre economía
Karey Solano, de Lodosa, presenta un concurso para cerrar su fábrica y despedir a las 36 trabajadoras
La mayoría de la plantilla son personas con mucha antigüedad y con una media de edad superior a los 50 años. CCOO denuncia que aún no han recibido la nómina de agosto.
Los jardineros de Vitoria-Gasteiz convocan una manifestación para el viernes, día en el que cumplen seis meses en huelga
En una rueda de prensa ofrecida esta mañana, la plantilla de la empresa Enviser ha mostrado su intención de "continuar con la lucha hasta conseguir unos salarios dignos, único elemento que desbloqueará el conflicto laboral". Además, los trabajadores han mostrado su disposición al acuerdo, pero para lograrlo consideran necesaria la "implicación real del Ayuntamiento de Vitoria".
¿Qué supone la nueva oferta del BBVA?
Según ha señalado en una entrevista en Radio Euskadi Josu Ferreiro, profesor de la EHU, la entidad ha ajustado su propuesta a lo que venían reclamando buena parte de los accionistas del banco catalán, que rechazaron la primera oferta por considerarla insuficiente. Ferreiro ha detallado que la mejora radica en que el BBVA no pagará en metálico, sino en acciones propias, lo que conlleva una ventaja fiscal para los accionistas, al suponer un menor pago de impuestos. Con este movimiento, el banco presidido por Carlos Torres Vila iguala prácticamente el valor de mercado de las acciones del Sabadell, lo que incrementa las posibilidades de que la opa prospere, aunque implique un mayor coste para el propio BBVA. Preguntado sobre si podría haber una nueva mejora, el economista considera que es complicado: “El BBVA argumentaba que las acciones del Sabadell estaban sobrevaloradas. Ahora ya esa diferencia ha desaparecido. Habría que descartar otra oferta, esta sería la última”, ha afirmado. La entrevista se puede escuchar en el programa Boulevard, en GUAU, a partir del 02:50:00.
La planta de áridos sintéticos del Puerto de Bilbao de Petronor y O.C.O. Technology entrará en funcionamiento en 2026
El proyecto inició su construcción en 2024 y será la primera planta industrial en Europa continental que fabricará áridos sintéticos que capturan CO2 en su proceso de producción e incluso durante su vida útil.

BBVA mejora un 10 % su oferta por el Banco Sabadell
El presidente de BBVA, Carlos Torres, ha destacado que con esta mejora ponen "en manos de los accionistas de Banco Sabadell una oferta extraordinaria, con una valoración y un precio históricos, y la oportunidad de participar del enorme valor generado con la unión". Sabadell responde que la opa del BBVA es ahora "peor que la original".
Maderas de Llodio, en huelga indefinida
El comité de empresa ha denunciado la intención de la compañía de trasladar el 40 % de la producción a otras plantas, lo que supone una "deslocalización que pone en riesgo el futuro de la planta" de Llodio y de la comarca.
Multiverse Computing ampliará un 30% su plantilla en Donostia
La empresa donostiarra especializada en software cuántico e inteligencia artificial prevé contratar a 60 personas el próximo año. La compañía se fundó en 2019 con cuatro empleados y pronto llegarán a los 260 y con previsiones de seguir creciendo.
Pensionistas se manifiestan en las capitales de Euskadi para equiparar las pensiones mínimas con el SMI
Cientos de personas se han sumado en Vitoria-Gasteiz y Donostia a las manifestaciones convocadas por el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria, para presionar en la votación del jueves en el Parlamento para lograr equiparar las pensiones mínimas al Salario Mínimo Interprofesional (SMI). La manifestación de Bilbao se realizará a la tarde, en torno a las 18:00 horas.
El comité de empresa de Petronor denuncia la situación interna de la empresa, y amenaza con “medidas de presión”
La representación de la plantilla ha señalado la falta de cumplimiento de los acuerdos alcanzados con la dirección, y destaca el "lamentable" estado de las instalaciones de la refinería de Muskiz (Bizkaia).
169 profesionales de Medicina se incorporan este mes a plazas de difícil cobertura en Osakidetza
Osakidetza está culminando la adjudicación de 169 plazas de difícil cobertura en Atención Primaria para reforzar la asistencia en zonas rurales, turnos de tarde y PAC. El Servicio Vasco de Salud prevé además convocar a finales de año una nueva OPE con más de 4.000 plazas.